Robo y lesiones. Violenta salidera bancaria en la avenida Alvear luego de que una mujer fuese engañada con un “cuento del tío”
La víctima fue convencida de retirar sus ahorros en dólares por una persona que se hizo pasar por su nieto
- 3 minutos de lectura'
Los estafadores apelan a numerosas tretas para engañar a las víctimas. Las modalidades del llamado “cuento del tío” se adaptan al contexto temporal para sostener de manera creíble el ardid que empieza en forma digital o con una comunicación telefónica y pasa luego al real momento del robo. Eso le ocurrió en los últimos días a una mujer, que fue atacada en la avenida Alvear por un delincuente que sabía bien que en una pequeña valija llevaba una importante suma de dólares. La víctima había sido convencida de la necesidad de retirar en forma urgente sus ahorros bancarios. La emboscada había sido preparada.
El pasado jueves esa mujer recibió una llamada de una persona que se hizo pasar por su nieto. Quienes organizan esta clase de estafa buscan que la víctima se sienta confiada, tienen experiencia para lograrlo. El engaño empezó a funcionar en días de tensión financiera, con el galope del dólar paralelo y las negociaciones con el FMI en busca de un acuerdo que diese aire a las cuentas del país. En ese marco, el estafador persuadió a la mujer de sacar sus ahorros del banco. Apeló a historias de corralitos y retenciones, algo que dispara alertas inconscientes en aquellos que pasaron por esos golpes. La víctima decidió ir al banco.
Pocos minutos antes de que cerrase la atención comercial en una sucursal ubicada en el cruce de las avenidas Alvear y Callao, la mujer retiró 10.000 dólares y los colocó en una pequeña valijas con rueditas. Caminó tres cuadras por la avenida Alvear y ya delincuentes había establecido que atacarían antes de que llegase a Parera. Desde un auto estacionado descendió uno de los ladrones y se posicionó detrás de la víctima. No tuvo contemplación frente a la avanzada edad de la mujer. Usó fuerza bruta para concretar la salidera bancaria.
La víctima cayó al pavimento. Tuvo suerte de no sufrir lesiones graves. Pudo presentarse en la Comisaría Vecinal 1A para radicar una denuncia, con la cual se abrió una investigación a cargo de la Fiscalía Nacional, Criminal y Contravencional N° 4.
Los detectives analizan imágenes de cámaras de seguridad para trazar las rutas de llegada y escape del vehículo utilizado por los delincuentes.
El mes pasado una situación similar se había vivido en el conurbano. En ese caso, los estafadores se adecuaron a otro contexto. Le hicieron creer a una mujer que su hijo estaba secuestrado. La víctima cayó en la trampa de los delincuentes, recolectó billetes que tenía en su casa y le entregó a uno de los ladrones 4700 dólares y 2800 euros. Y El plan criminal fue abortado por la policía bonaerense y personal de seguridad de la Municipalidad de Vicente López que recuperaron el botín y detuvieron al sospechoso.
Antes de que ese hombre fuese interceptado, la mujer había aceptado subir con él a un vehículo para dirigirse a una sucursal bancaria, en Vicente López, donde tiene su caja de seguridad. Allegados a la víctima sospecharon que todo era una trampa y dieron aviso a la policía. La víctima fue advertida de la situación por un agente que entró de civil en el banco, mientras otros uniformados capturaban al estafador que esperaba en el vehículo.
Con diferentes engaños, esas bandas de delincuentes buscan adecuar sus versiones del llamado “cuento del tío”.
Temas
Otras noticias de Estafa
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando