Robo: ladrones entraron en una escuela del barrio de Palermo y se llevaron 200 computadoras portátiles
Se trata del cuarto hurto de notebooks que sufre este establecimiento educativo en menos de 18 meses
- 3 minutos de lectura'
Ladrones ingresaron en la Escuela N° 9 Genaro Berón De Astrada, en el barrio porteño de Palermo, y se llevaron 200 computadoras portátiles. Se trata del cuarto robo que sufre en menos de 18 meses ese establecimiento educativo, ubicado en El Salvador 4037. La sustracción de las notebooks ocurrió alrededor de las 10.30 del pasado martes.
Los delincuentes habrían entrado a través de un ventilete ubicado en el comedor, luego se violento la entrada al aula segura, donde se guardaban las computadoras usadas por los alumnos, para finalmente apoderarse de los dispositivos electrónicos y otros equipos de seguridad. Fuentes de la investigación explicaron que la alarma es controlada por la directora de la escuela quien el martes pasado había recibido una notificación en el celular que le avisaba que el sistema se encontraba “sin señal”, pero ella creyó que podía deberse a un corte de luz.
El caso quedó en manos de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional 56 y la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad. Aún no ha reportado avances significativos en la identificación de los responsables. A pesar de los esfuerzos por reforzar la seguridad -el Ministerio de Educación de la Ciudad implementó medidas como la instalación de alarmas y cámaras de seguridad en un aula designada como “Espacio Seguro” para resguardar las computadoras-, la institución continuó siendo víctima de estos robos.
En noviembre de 2022, el establecimiento sufrió el robo de aproximadamente 185 notebooks, incidente que se repitió casi un año después, con la sustracción de 60 computadoras. En esos episodios, los ladrones, además de llevarse equipamiento tecnológico destinado a la educación de los alumnos, causaron daños materiales al manipular las instalaciones de gas y esparcir sustancias inflamables.
Tras cada uno de estos incidentes, la comunidad escolar se manifestó con abrazos simbólicos al edificio. La información oficial establece que las investigaciones de la Policía de la Ciudad posibilitaron la recuperación de 1600 computadoras robadas en los últimos años en escuelas porteñas. Luego de este robo, los padres de almnos que asisten a la Escuela N° 9 Genaro Berón De Astrada volvieron a demandar mayores medidas de seguridad.
Tras cada uno de estos incidentes, la comunidad escolar se manifestó con abrazos simbólicos al edificio. La información oficial establece que las investigaciones de la Policía de la Ciudad posibilitaron la recuperación de 1600 computadoras robadas en los últimos años en escuelas porteñas. Luego de este robo, los padres de alumnos que asisten a la Escuela N° 9 Genaro Berón De Astrada volvieron a demandar mayores medidas de seguridad.
Un grupo de esos padres denunció ayer en declaraciones al canal C5N que es la “cuarta vez en 18 meses” que la institución sufrió un robo de esas características, con el objetivo dellevarse las computadoras que usan los alumnos, y seguraron que esos equipos provistos por el Plan Sarmiento aparecen después de los robos publicadas en sitios de venta por internet.
“Es algo muy quirúrgico y sistemático. Estaban (las computadoras) en el ‘aula segura’ que fue la medida que conseguimos tras hacer un aplausazo y un petitorio, pero después vinieron dos robos más. Supuestamente tenía una cámara pero ya en el robo anterior no grabó nada”, dijo una de las madres que se concentraron frente a la escuela, según consignó Télam.
Otro padre pidió que “se restituya la figura del sereno o casero de la escuela”, porque, según argumentó, el último que cumplió esa función se jubiló y no fue reemplazado.
Temas
Otras noticias de Robo
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando