Robo. Delincuentes desvalijaron una escuela agropecuaria en General Rodríguez
Delincuentes saquearon una escuela agropecuaria ubicada en General Rodríguez. Durante la madrugada del pasado lunes, un grupo de ladrones ingresó en el Centro de Formación Rural El Tejado y desmanteló el tambo que era utilizado para las prácticas de 120 estudiantes. Fueron robadas todas las herramientas y maquinarías. Incluso se llevaron 70 metros del caño que suministraba agua a la institución educativa.
"Se robaron todo el tambo", explicó Guillermo Tejeda, uno de los profesores en esa escuela. Y agregó: "Solo dejaron las mangueras de plástico. Se robaron todo". El docente estimó que las pérdidas superan $1.500.000.
Entre las herramientas robadas en el tambo se encuentran electrobombas, cuatro unidades de ordeñe, el tablero de control de líquidos, la ordeñadora, un recibidor de leche de 50 litros, un motor, una bomba de vacío y una unidad frigorífica con capacidad para enfriar 3000 litros de leche.
La escuela agropecuaria contaba con una bomba de agua sumergible que abastecía de agua a toda la escuela. Los delincuentes la desconectaron y se la llevaron. Tuvieron tiempo también para , robar el caño de 70 metros y cables. Como consecuencia de esa situación, la escuela agropecuaria quedó sin abastecimiento de agua, por lo que los directivos tuvieron que vender de urgencia toda su producción avícola, además de trasladar sus animales hacia otro campo.
"Nos costó mucho hacer todo esto. Hicimos ferias, asados, bingos. A la escuela la habíamos levantado con el sacrificio de todos. De todas las familias, profesores y alumnos que estudiaron y estudian acá", contó Tejeda. "Todos los días íbamos a cortar el pasto y mantenerla linda para cuando los chicos volviesen a la escuela", comentó.
Los ladrones también atacaron el vivero y se llevaron el sistema de riesgo, además de quedarse con el motor de la pileta.
"Esto da mucha una bronca. Todo lo hicimos a fuerza de pulmón. No lo podemos creer. Vendíamos una vaquita para comprar otra cosa. Solo la máquina de ordeñe vale $400.000", explicó el profesor de la escuela agropecuaria.
Con el modelo de pasantías, la escuela agropecuaria El Tejado, ubicada en Ruta 6 y 24, en el partido de General Rodríguez, lleva más de 42 años formando a sus alumnos. Actualmente, la escuela cuenta con más de 120 estudiantes.
"El sistema productivo de la escuela estaba en funcionamiento. Nosotros íbamos todos los días a hacer el tambo", señaló el director de la escuela agropecuaria, Alfredo Antoniazzi.
"Somos gente de trabajo, de esfuerzo y de perspectiva de futuro. El tambo funcionaba desde hace cinco años en la escuela. Nos donaron vacas y hacíamos una muy buena producción y calidad de leche", agregó el directivo del establecimiento saqueado.
"Todo lo que teníamos es el resultado del trabajo y del esfuerzo de muchas familias. Nosotros no solo implementamos la cultura del conocimiento, sino también la cultura del trabajo. El tambo lo vamos a reconstituir, porque es un medio para formar a nuestros alumnos. Seguramente esta situación sirva para que los chicos sepan la importancia de la verdad, del trabajo digno, de seguir apostando al esfuerzo, aunque todo alrededor parezca que va en contra. Esas cosas son valores que son reales, eso es lo que hace a la gente feliz, no robarse un tambo", indicó Antoniazzi
Ese establecimiento educativo no solo permite a los alumnos aprender sobre ganadería y agricultura, sino que además da apoyo a productores agropecuarios y a familias que viven en los sectores rurales de la zona.
Otras noticias de Robo
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito