Robo de ruedas: crece este delito por la falta de neumáticos: este año suman 300.000 casos, casi tantos como en todo 2021
En 2020, las compañías de seguros tuvieron que reponer casi 227.000 ruedas; en 2021 aumentó a 326.000; hasta que estalló el conflicto paritario entre las empresas y el sindicato del sector, los robos de ruedas aumentaron por las dificultades de importación y en la actualidad, crecieron por la escasez de ruedas nacionales
- 5 minutos de lectura'
La falta de neumáticos repercutió en la seguridad. En lo que va del año fueron robadas la misma cantidad de ruedas que en todo 2021. Y quedan tres meses, en un contexto de aumento del precio y la demanda de cubiertas como consecuencia de la escasez de oferta por las dificultades de importación y la paralización de la producción local por el conflicto paritario entre las empresas del sector y el sindicato, aún sin miras de resolución.
Según las estadísticas de las compañías de seguros más importantes de la Argentina, el robo de ruedas tuvo un crecimiento sostenido desde 2020 a la actualidad.
En 2020, las aseguradoras tuvieron que pagar reposiciones por casi 227.000 ruedas sustraídas. Al año siguiente, las compañías de seguros recibieron 326.000 denuncias por robos de ruedas, es decir, un 44% de aumento. La proyección de casos para este año, de acuerdo con la frecuencia de hechos, llegaría a los 400.000 robos, dado que aún resta un trimestre completo y ya se alcanzó la cifra del año pasado.
El crecimiento en el índice de siniestralidad también afectará los precios de las primas, que aumentarán por la inflación y por la cantidad de hechos, lo que influye en el riesgo y en la posibilidad de que el bien asegurado sea robado.
Entre las aseguradoras reconocen que también existe una problemática típica del sector: el 8% de las denuncias que se reciben son falsas y el 20% corresponden a fraudes contra las compañías de seguros.
El problema, por regiones
La mitad de los robos de ruedas se concentraron en territorio bonaerense, el 11%, en la provincia de Córdoba, y el 10%, en la Ciudad de Buenos Aires.
Las zonas del conurbano donde se registró la mayor cantidad de los robos de ruedas fueron los partidos de Esteban Echeverría, La Matanza y Tres de Febrero, según el informe estadístico de las aseguradoras.
Sobre las estimaciones de las pérdidas para este año, las compañías de seguros realizaron cálculos que indicarían que tendrían un saldo negativo millonario debido al aumento en la cantidad de robos.
Antes del conflicto laboral entre los gremios y las empresas fabricantes de neumáticos, la cantidad de robos de ruedas había aumentado por falta de insumos para la industria automotriz, que derivó en la escasa cantidad de repuestos y las dificultades para importar neumáticos, especialmente.
Esa extraña alquimia provocada por los vaivenes del mercado y la economía, sumada a la rentabilidad que los delincuentes obtenían al reducir cada rueda que robaban, provocó un crecimiento notable en la cantidad de robos.
El crecimiento de esa situación quedó reflejada en las cifras que indicaron que, en 2011 se denunciaron 137.684 episodios, contra los 326.330 hechos de 2021, un incremento del 137% en una década.
En las últimas horas, un video que se viralizó en las redes sociales expuso la situación de la manera más cruda: un usuario de TikTok grabó con su celular el estado en el que habían quedado varios autos en la playa de estacionamiento de un hipermercado en Avellaneda, el sábado cerca de la medianoche. A dos les habían robado entre dos y tres ruedas, mientras que a otros dos les habían roto vidrios para abrirlos y sustraerles los auxilios del baúl.
Según pudo saber la nacion, este es un fenómeno recurrente cada vez que Independiente o Racing, los dos grandes clubes de Avellaneda, juegan de local en horario nocturno. Muchos de los hinchas que concurren a alguno de esos estadios deciden dejar sus vehículos estacionados allí, pero cuando los partidos son en alguno de los últimos turnos, entre el cierre del hipermercado (a las 22) y el final de los cotejos queda una “ventana” de entre una y dos horas en la que los vehículos quedan a merced de los “roba ruedas”, ya que en ese momento no hay guardias privados que hagan recorridas preventivas por los playones.
Tráfico al estilo narco
Debido a la escasez de neumáticos, además del robo, creció otra actividad delictiva: el contrabando. En algunos casos, las bandas que se dedicaron al tráfico ilegal de cubiertas aplicaron una metodología similar a la utilizada por los narcotraficantes.
En los últimos tres meses, la Dirección General de Aduanas (DGA) secuestró más de 4500 neumáticos, valuados en $320.000.000.
Durante un operativo de control realizado por inspectores de la Aduana en el cruce internacional por la represa de Salto Grande, cerca de Concordia, secuestraron doce neumáticos nuevos, de contrabando. Según informó el organismo, los neumáticos fueron hallados en las cuatro ruedas colocadas y en dos de auxilio. Cada rueda poseía una cubierta adicional en su interior.
En los procedimientos realizados por efectivos de la Gendarmería también se advirtió el crecimiento del contrabando de neumáticos. Según informaron fuentes de la fuerza federal de seguridad, el 11% de la mercadería secuestrada en los últimos meses a bandas dedicadas al contrabando eran neumáticos.
Por ejemplo, hace pocos días, efectivos del Escuadrón Núcleo Entre Ríos de la Gendarmería controlaron en la ruta nacional 12, cerca de La Paz, un transporte de encomiendas que había partido de Misiones. “Al registrar el rodado, los funcionarios hallaron 736 cubiertas de origen extranjero, sin la correspondiente documentación”, según informó esa fuerza de seguridad federal.
En otros casos, se buscaron escondites al estilo narco. En julio pasado el personal de AFIP-Aduana y los efectivos de la Gendarmería frenaron la marcha de un camión en la ruta 158, a la altura de la ciudad cordobesa de Villa María, presintieron que había algo anormal en la carga. Pensaron que iban a encontrar cocaína o marihuana al revisar el embarque, pero al empezar a remover los granos quedó expuesto el motivo del contrabando: había 117 neumáticos.
Los vaivenes en el mercado de neumáticos alimentó el mercado ilegal, de la misma forma que ocurrió con los robos de automóviles y los desarmaderos clandestinos, donde la gente, debido a la necesidad, compraba sin verificar si el repuesto provenía de un vehículo robado.ß
Temas
Otras noticias de Robo
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso