Robo de identidad. Desbaratan una banda que cometía estafas a través de Instagram y WhatsApp
Usurpaban cuentas a través de las cuales establecían contactos con otros usuarios y ofrecían dólares a precios irrisorios; también captaron a menores a las que les solicitaban fotos íntimas y luego les pedían dinero para no difundir las imágenes en las redes; hay tres detenidos, todos venezolanos
- 3 minutos de lectura'
Es una de las estafas de moda: desde una cuenta de Instagram o de WhatsApp, un usuario ofrece cambiar dólares a un valor extremadamente conveniente; aunque el precio resultara sospechoso, el hecho de que la propuesta viniera de parte de alguien “conocido” convenció a más de una persona a hacer la transferencia que le pedían para hacerse de divisas baratas.
Una serie de timos de esta modalidad provocó zozobra en la ciudad de Junín, donde varios usuarios cayeron en la trampa. A partir de esos casos la División Investigación de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal encaró una investigación que consiguió develar las identidades de los ciberdelincuentes que realizaron las estafas: se trata de tres venezolanos de entre 25 y 34 años, que fueron detenidos en las últimas horas.
Fuentes de la fuerza de seguridad federal identificaron a los sospechosos arrestados como Cristian Yaguara, Halinson Becerra Muñoz y Jonathan Javier Dugarte Roso, que quedaron detenidos a disposición del fiscal Martín Hugo Laius, de la Unidad de Investigación y Juicio (UFIJ) Nº4 de Junín, bajo los cargos de “usurpación de identidad, acceso ilegítimo, extorsión y grooming”.
Con respecto a este último delito, la pesquisa reveló que entre las víctimas de los acusados había menores a las que, tras entablar contacto y conversación virtual, convencían de que les enviaran fotos íntimas, que luego utilizaban para exigirles dinero a cambio de no divulgarlas a través de las redes sociales.
Según se explicó, “las investigaciones se iniciaron a raíz del análisis de diversos hechos sospechosos vía Internet, donde se estableció que autores desconocidos usurpaban identidades en la red social Instagram y en WhatsApp, y posteriormente, se apoderaban de sus contactos y se comunicaban con cada uno de ellos, ofreciéndoles el servicio de venta dólares estadounidenses, cuya suma de pesos debía ser depositada en cuentas virtuales de distintas redes bancarias. Luego de realizadas las operaciones y de engañarlos, se ocultaban en el anonimato”.
Hola!. Pasaba por acá para decirte que si recibís un mensaje por WhatsApp de un supuesto conocido/a que justo cambió su número y juuuuusto quiere cambiar dolares a 20 mangos menos del blue es 101% mentira.
— Horacio Azzolin (@horacioazzolin) November 16, 2021
Ah, y que los reyes son los padres 😉
En el curso de esa investigación se detectaron los casos de grooming, en el que las víctimas también eran extorsionadas y compelidas a realizar transferencias bancarias de sumas de dinero a cambio de que las imágenes no se viralizaran.
Las tareas de rastrillaje cibernético a través de fuentes abiertas permitió a los detectives federales individualizar a los sospechosos. Con esa información, el fiscal Laius ordenó una serie de allanamientos en la ciudad de Buenos Aires, al cabo de los cuales se logró el arresto de Yaguara y Becerra Muñoz.
Tenían en su poder más de 20 tarjetas bancarias de diversas entidades nacionales e internacionales, un posnet de MercadoPago, dos pendrives, 28 tarjetas SIM de varias empresas de telefonía, tres agendas y documentación varia relacionada con envíos de dinero a través de Western Unión, seis teléfonos celulares, tres notebooks. También les incautaron 6080 pesos y documentación bancaria relacionada con las transferencias de dinero producto de las extorsiones.
La investigación siguió con el objetivo de dar con el presunto jefe de la banda. Así, esta mañana, luego de un primer operativo infructuoso en un domicilio de la calle Paraguay al 5200, los efectivos federales atraparon a Dugarte Roso en la avenida Cabildo al 4300.
Temas
Otras noticias de Ciberdelitos
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra
- 4
Nuevo riesgo para jubilados, el blanco elegido por estafadores que siempre adaptan las tretas