Robaron y profanaron el sagrario en la iglesia San Marón, en el centro porteño
Delincuentes entraron durante la madrugada en el templo de Paraguay y Esmeralda y se llevaron objetos de bronce, de valor religioso
- 2 minutos de lectura'
Un acto de violencia, que incluyó la profanación del sagrario y la sustracción de elementos religiosos, se perpetró en la madrugada de hoy en la Catedral de San Marón, la iglesia situada en Paraguay y Esmeralda, en pleno centro porteño, y perteneciente a la comunidad maronita.
Los vándalos dejaron hostias desparramadas por el piso y se llevaron el copón dorado que las contenía en el sagrario, además de objetos de valor religioso, como cruces, candelabros, otros elementos de bronce y reliquias de los santos libaneses San Charbel y Santa Rafka, además de un equipo de audio nuevo, de alto valor en el mercado.
La Conferencia Episcopal Argentina condenó el agravio y transmitió su solidaridad a la comunidad maronita y al obispo Habib Chamieh, máxima autoridad de los católicos que llegaron del Líbano hace 120 años. También expresó su preocupación la red Respeto Religioso, que colaboró en la pesquisa para determinar si había signos de odio e intolerancia religiosa en el ataque.
Según pudieron reconstruir miembros de la comunidad, el hecho se produjo cerca de las 2.40. Los atracadores habrían violentado la reja perimetral que se encontraba cerrada, y supuestamente accedieron al templo por una ventana lateral, luego de subir la escalinata exterior.
En los días anteriores, la comunidad había notado el faltante de piezas de bronce en los ingresos al templo, como viene ocurriendo en edificios y plazas de la ciudad.
Al lado del templo, sobre la calle Paraguay, se ubica el Colegio San Marón, que se encuentra en plena actividad, al igual que la iglesia, donde los domingos se celebran misas según el rito maronita, en el cual la fórmula de la consagración de la Eucaristía se reza en arameo. Se estima que la comunidad maronita asciende a unas 500.000 personas.
La Catedral de San Marón, cuyo párroco es el padre Boulos Habbouche, fue construida en 2001 con piedras traídas del Líbano, al cumplirse el centenario de la llegada de los maronitas libaneses a la Argentina, que se instalaron en 1901. Inicialmente estaba allí la capilla del colegio contiguo. La comunidad está presente, principalmente, en Buenos Aires, Mendoza y Tucumán, y la jurisdicción se exitende a Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia.
Otras noticias de Iglesia
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso