Robaron los datos de la notebook de un empresario narco asesinado
Policías y técnicos del gobierno santafecino copiaron datos de la PC de Luis Medina antes de enviarla a la Justicia; fue acusado Javier Echaniz, echado por el ocultamiento de votos en las PASO
ROSARIO.- Un peritaje de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) determinó que la computadora de Luis Medina, el empresario narco asesinado junto a su novia en diciembre de 2013, fue manipulada sin autorización judicial por funcionarios de la policía y del gobierno santafecinos. El informe revela que se copiaron archivos, que se accedió a las claves del mail y a los contactos, y que se hicieron capturas de pantalla.
Los resultados del peritaje remitido al fiscal federal Marcelo Di Giovanni tienen relevancia porque confirman que esa computadora fue operada sin autorización judicial, tanto en el hotel Pullman, donde fue hallada, como en la jefatura de la policía de esta ciudad. En la justicia provincial se investigan dos denuncias presentadas por legisladores de la oposición para determinar por qué funcionarios del Ministerio de Gobierno de Santa Fe accedieron a información de esa prueba sin ninguna autorización judicial.
Los funcionarios que, según investiga la Justicia, habrían desbloqueado la máquina fueron Javier Echaniz -quien renunció anteayer por el escándalo del escrutinio de las PASO del 19 de este mes- y Martín Degrati, de la Secretaría de Tecnologías de Gestión.
Medina y su novia, la ex modelo Justina Pérez, fueron asesinados el domingo 29 de diciembre de 2013, cuando volvían de bailar a las seis de la mañana y transitaban por el acceso sur rumbo al hotel que está en el predio del casino. Dos autos los interceptaron y les dispararon 20 tiros. Catorce alcanzaron a Medina y le provocaron la muerte en el acto. El mismo destino tuvo Justina.
Cambio de jueza
La investigación que se realizó horas después del crimen fue muy cuestionada. La jueza María Pérez Vara, que estaba de turno, nunca atendió el celular del juzgado ni apareció por el lugar donde habían matado a uno de los narcos más importantes de Rosario. Después la Justicia detectó que Pérez Vara estaba descansando en la costa atlántica. El 6 de marzo, la jueza fue procesada por el delito de incumplimiento de los deberes funcionario público.
En su lugar quedó a cargo Raquel Cosgaya, que, según confesó, nunca dio autorización para que la policía ni funcionarios del gobierno manipularan la PC del narco, algo que ahora se confirma que ocurrió.
Pero las sombras en la investigación continuaron cuando tres suboficiales de la División Judiciales de la Policía de Santa Fe pretendieron allanar sin autorización judicial el domicilio de Medina en un country de Pilar. El procedimiento ilegal fue impedido por la guardia privada del country y quedaron demorados por orden de la justicia bonaerense. Los tres efectivos fueron pasados a disponibilidad. Pero lo que nunca se pudo saber era qué iban a buscar sin orden judicial a la casa de Medina.
El informe de la PSA, que fue remitido a la justicia federal el 21 de este mes, determinó que no se borró ningún archivo de la computadora, pero que sí se realizaron copias de claves y capturas de pantalla. Y que la notebook se pudo manipular de forma remota, ya que se habían obtenido las claves del mail. Una copia de ese peritaje fue enviada a la jueza provincial Alejandra Rodenas, que investiga el doble homicidio.
Según fuentes judiciales, la computadora de Luis Medina fue activada por primera vez el 29 de diciembre a las 16, otra vez a las 20 y luego un día después. Recién el 30 de diciembre la computadora -que era de Justina Pérez, pero que usaba Medina- llegó a manos de la Justicia.
El 17 de febrero de 2014 los diputados provinciales Gerardo Rico, Eduardo Toniolli y Mariana Robustelli habían denunciado penalmente a los funcionarios políticos y judiciales que intervinieron en las primeras horas de la causa en la que se investiga el homicidio de Medina. Otra denuncia similar presentó el legislador Héctor Acuña.
El 7 de mayo próximo la Cámara de Apelaciones definirá si estas denuncias son investigadas bajo el nuevo sistema procesal penal. Y está previsto que la semana próxima la comisión investigadora de la Legislatura presente sus conclusiones sobre el caso. En esa comisión, el 16 de septiembre pasado, las madres de Medina y Justina, Ana María Frascona y Silvia Patricia Fuster, respectivamente, declararon que el empresario estuvo relacionado con funcionarios del gobierno actual.
Atraparon a mujeres "mulas"
- Tres mujeres fueron detenidas en las últimas horas en la provincia de Salta cuando viajaban en un remise en el que transportaban nueve kilos de cocaína adheridos a sus cuerpos. Fuentes de la investigación informaron a la agencia de noticias DyN que los gendarmes interceptaron en la ruta nacional 50, a la altura del kilómetro 46, un auto Renault Symbol en el que viajaban las tres mujeres "mulas". El procedimiento fue realizado por agentes de la Sección 28 de Julio de la Gendarmería Nacional, que depende del Escuadrón 20, con intervención del juzgado federal de Orán.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
Acusada de homicidio. Cómo pasa los días “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa