Inquietante asalto: roban 67 pistolas en un golpe comando en Ramos Mejía
Los asaltantes siguieron la camioneta con las armas recién salidas de la fábrica Bersa y lo interceptaron a diez cuadras; sabían cuál era el vehículo en el que era transportado el cargamento y el nombre del conductor.
- 3 minutos de lectura'
Sabían el nombre del conductor de la camioneta y la marca y clase del vehículo en el que se transportaría el cargamento de 67 pistolas. Esperaron a que saliera de la fábrica Bersa, una de las mayores fabricantes de armas de fuego del país, y siguieron la camioneta. Al llegar a la esquina de Alvear y 25 de Mayo, cerca del centro de Ramos Mejía, los dos asaltantes cruzaron la marcha de la camioneta y descendieron del Chevrolet Corsa sin patente en el que se movilizaban.
“David, David, no te hagas lastimar, mira para abajo. Seguí manejando”, le ordenó uno de los delincuentes al chofer de la camioneta Mercedes Benz Sprinter, mientras le apuntaban con un arma. Lo obligaron a seguir la marcha desde el centro del principal centro comercial del partido de La Matanza.
Al llegar a la esquina de Cerrito y Caupolicán, los delincuentes le exigieron al conductor que detuviera la marcha de la camioneta y, con la ayuda de un tercer cómplice, pasaron las ocho cajas con pistolas Bersa al Chevrolet Corsa sin patente en el que se movilizaron para esperar que la camioneta saliera de la fábrica e interceptar el rodado con las armas nuevas.
Según fuentes policiales, los delincuentes huyeron del lugar sin disparar un tiro y dejaron abandonado al chofer con sus pertenencias y con el celular. Los informantes agregaron que las cajas con armas no tenía rastreador satelital. Aunque no se informó oficialmente el calibre de las pistolas robadas, la empresa fabricante es la principal proveedora de las armas reglamentarias de las fuerzas de seguridad provinciales, entre las que figura la policía bonaerense. Su mayor producto son las pistolas 9 milímetros, gran parte de las cuales exportan a mercados como Estados Unidos, Uruguay, India y Bangladesh, entre otros.
En las últimas horas hubo allanamientos relativos a este caso, con un detenido. Aún no se informó si la persona arrestada, efectivamente, tiene relación con el golpe comando, en el que, para los investigadores, está bastante claro que hubo un “entregador”.
El hecho es investigado por el fiscal José Luis Maroto, que encabeza la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°13 de La Matanza, y por efectivos de la comisaría 2a. del distrito, que es la que recibió la denuncia del asalto comando. La causa fue caratulada como “robo agravado por el uso de arma de fuego”.
Antecedente
Hace nueve años, la avenida Roca, entre Nueva Pompeya y Villa Soldati fue escenario de un robo similar, calcado. Un grupo comando asaltó un camión que, sin custodia, transportaba armamento sin usar y se apoderó de más de 70 pistolas y fusiles, y mil proyectiles de distinto calibre, entre ellos, algunos capaces de atravesar chalecos antibalas.
El robo ocurrió cuando cuatro delincuentes armados le cruzaron el paso con un automóvil a un camión que circulaba sin custodia y transportaba un embarque de poderosas armas de fuego importadas.
Entre las armas robadas en 2012 figuran pistolas Glock calibre .40 con los accesorios para transformarlas en calibre .22, pistolas y fusiles-ametralladora Remington calibre .22; miras de acercamiento y láser, y mil proyectiles calibre .22 del tipo trazador (muestra en su recorrido una estela de humo o luz que permite verificar la dirección del disparo) y de punta hueca (bala que, al hacer impacto, se abre como si se desgajara, con lo que es capaz de producir grandes daños).
Las armas nunca fueron recuperadas.
Otras noticias de Robo
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando