Rip-off: cayó por 1658 kilos de cocaína y ahora se develó que ya había intentado enviar un cargamento en un transatlántico
Hace casi un año, personal de la Aduana halló 78,7 kilos de droga distribuidos en tres bolsos de tela que había sido puestos en un contenedor que estaba por salir desde el puerto de Zárate hacia Países Bajos en un buque
- 3 minutos de lectura'
Gabriel Nicolau está preso en la cárcel de Ezeiza desde agosto del año pasado. Está acusado de ser parte de una organización narco a la que le secuestraron 1658 kilos de cocaína en un depósito de Empalme Graneros, en Rosario, y que se supone tenían como destino la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. Ahora, detectives policiales y judiciales descubrieron que sería el responsable de un cargamento de algo más de 78 kilos de la misma sustancia estupefaciente que había sido secuestrada en abril de 2022 en una terminal portuaria de Zárate. La carga estaba oculta en el Buque Grande Buenos Aires que estaba por zarpar hacia Países Bajos.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. Hoy, por orden del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, se hizo un allanamiento en el Complejo Federal I de Ezeiza para inspección el calabozo donde cumple la prisión preventiva Nicolau.
“Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas descubrieron 78,7 kilos de cocaína a bordo de una embarcación que se dirigía a Países Bajos, en una inspección realizada en la Terminal Portuaria de Zárate”, informó hoy la Dirección General de Aduanas (DGA) en un comunicado de prensa.
Si bien se conoció hoy, el hallazgo de los estupefacientes ocurrió el 28 de abril del año pasado. El personal de la Aduana subió al Buque Grande Buenos Aires a inspeccionar la carga y advirtió que un contenedor estaba cerrado con precintos no oficiales. Así, los inspectores aduaneros bajaron el contenedor de la embarcación para escanearlo y constataron la presencia de elementos sospechosos en las imágenes. Se encontraron tres bolsos de tela azul que en su interior tenían 73 paquetes cubiertos con papel film, con la inscripción de la marca CAT. Eran 78,700 kilos de cocaína, cuyo valor estimado asciende a USD 1.182.000″, se explicó en el citado comunicado de prensa.
Tras el hallazgo de la cocaína, el juez González Charvay le dio intervención a detectives de la Dirección General de Operaciones Antidrogas Hidrovía del Paraná de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA) para que intentaran identificar a los responsables del cargamento.
“Se determinó que uno de los presuntos responsables de la droga secuestrada fue Nicolau. Según las pruebas reunidas a lo largo de la investigación, se descubrió que Nicolau utilizó un documento falso para comprar 100 precintos plásticos, dos de los cuales fueron colocados en el contenedor después de introducir el bolso con los 73 paquetes de cocaína”, explicó una fuente con acceso al expediente.
En las próximas horas, Nicolau será trasladado al Juzgado Federal de Campana para ser indagado por el juez González Charvay.
“Se cree que la cocaína fue subida a la embarcación con una modalidad conocida como rip-off, que consiste en la contaminación de un envío legal por parte de un tercero, que coloca una carga fuera de regla”, según explicaron fuentes de la Aduana.
Una calificada fuente judicial explicó que, generalmente, para poder concretar la maniobra de rip-off se necesita la colaboración de una persona que trabaja en la terminal portuaria y que está al tanto de que la embarcación elegida ya fue inspeccionada por las autoridades aduaneras.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso