Río Negro: convocan a una marcha por el crimen de Agustina Fernández, quien fue diagnosticada con muerte cerebral tras ser torturada en una entradera
La Justicia investiga la brutal agresión que sufrió durante un asalto en la casa de un amigo en Cipolletti; sus familiares anunciaron que donarán sus órganos; el martes por la noche hubo una vigilia frente al hospital y se convocó a una movilización para exigir justicia
- 3 minutos de lectura'
El último parte médico de Agustina Fernández, la estudiante de Medicina de 19 años que fue golpeada brutalmente el sábado en medio de un robo en Cipolletti, confirmó que tiene muerte cerebral. Con un profundo dolor, sus familiares confirmaron que donarán sus órganos. El martes por la noche hubo una vigilia frente al hospital donde se encuntra y los familiares de la adolescente convocan a una marcha para hoy para reclamar justicia y mayor seguridad en esa ciudad de Río Negro.
“En la últimas horas de ayer [por el lunes] se le comenzaron a hacer pruebas, para constatar la presencia de reflejos, y determinar la presencia de actividad cerebral. Desgraciadamente hoy [por ayer] tenemos que decir que no; es muy triste la situación que nos toca vivir”, dijo la directora del Hospital de Cipolletti Pedro Moguillansky, Claudia Muñoz, a Radio LU19.
En declaraciones al diario Río Negro, la Dra. Muñoz dijo: “Agustina ingresó al hospital con un cuadro de trauma grave. Las heridas que tenía, las que revestían mayor gravedad eran las que se concentraban en su cabeza”. Y agregó que “luego de conocer la situación charlamos sobre la posibilidad de la donación porque ella era donante expresa por lo cual se comenzó con todo el protocolo para realizar la ablación de órganos, que se realizaría en el transcurso de la mañana”.
El lunes, la madre de Agustina destacó el trabajo del personal médico y dijo a la prensa: “Dentro de lo malo, está estable. Está muy comprometida, tiene fracturas, edemas. No es operable. La golpearon, la cortaron. Por el momento no es recomendable ningún traslado, así que continuará en el hospital de Cipolletti”.
“No entra en mi cabeza, no puedo entender la tremenda golpiza que le dieron. Pido justicia y que la Policía siga actuando como lo está haciendo. A mí no me cierra nada de lo que pasó. A ella le tocó la peor parte, no debía estar ahí [en la casa de su amigo]”, advirtió la madre de Agustina, Silvana Cappello, a varios medios locales que asistieron a la puerta del hospital.
El ataque de los delincuentes
La agresión a Agustina ocurrió durante la noche del sábado en una vivienda sobre la calle Confluencia al 1300, en un complejo donde ella alquilaba un departamento. La joven se encontraba en la casa de un amigo y vecino, quien había salido para comprar comida ya que cenarían juntos.
Cuando ella se quedó sola en la casa, ubicada en la planta baja del edificio, un grupo de delincuentes ingresó a la vivienda, la golpeó y escapó con los celulares de ambos y ahorros por un monto de 1000 dólares.
Al regresar su vecino, la encontró inconsciente, ensangrentada tirada en el piso, por lo que llamó a una ambulancia que la trasladó al hospital local donde aún hoy permanece conectada a una máquina para respirar.
Agustina era oriunda de La Pampa y se había radicado en Cipolletti en marzo pasado para iniciar sus estudios universitarios en la carrera de Medicina. Los padres de la joven, al enterarse de lo sucedido, inmediatamente viajaron a Río Negro para estar con ella.
“Está muy comprometida, tiene fracturas, edemas. No es operable. La golpearon, la cortaron. Por el momento no es recomendable ningún traslado, así que continuará en el hospital de Cipolletti”, su madre dijo el lunes en declaraciones a la prensa.
En tanto, hoy, los familiares convocaron ayer a una manifestación pacífica para pedir justicia y mayor seguridad, según se informó en La Mañana de Neuquén.
Otras noticias de Inseguridad
Escándalo en Ramos Mejía. Mandó a su hijo de 5 años a robar y agredió a la dueña del comercio que salió a la calle a increparla
Conurbano, tierra de nadie. Intentó resistir un robo en su casa y terminó brutalmente golpeado
Brutal ataque en Tolosa. Ataron con medias y quemaron con agua caliente a una jubilada para robarle
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso