Revocaron el fallo de Violini que había favorecido a un integrante de la "banda del juez"
La Suprema Corte de Justicia bonaerense revocó otro fallo del juez de la Cámara de Casación penal, Victor Violini, que, a raíz de la emergencia sanitaria por el virus Covid - 19, otorgó prisiones domiciliarias masivas a presos alojados en cárceles provinciales.
En las últimas horas, el máximo tribunal bonaerense aceptó el recurso de inaplicabilidad de la ley presentado por la fiscal adjunta ante la Cámara de Casación, Alejandra Moretti, contra la resolución del camarista Violini que concedió el arresto domiciliario a Enrique "Quique" Petrullo, acusado de integrar la banda encabezada por el exjuez de Garantías de La Plata, César Melazzo.
A partir de esta resolución, el tribunal que tiene a cargolas dos causas penales contra Petrullo, deberá decidir cuándo vuelve a la cárcel.
"Esta Corte debe recordar la doctrina del máximo tribunal federal que postula que el hábeas corpus y las demandas de amparo no autorizan a sustituir a los jueces propios de la causa en las decisiones que les incumben", expresó la resolución dictada por los ministros de la Suprema Corte bonaerense.
A principios de abril, la Sala II de la Cámara de Casación penal, con una conformación unipersonal integrada por el juez Violini, a causa de emergencia sanitaria, aceptó el hábeas corpus presentado por la defensa de Petrullo y lo benefició con la prisión domicilia, a pesar que, anteriormente, el juez de Garantías que dictó la prisión preventiva del lobista de la banda de Melazzo detenido y que la Cámara de Apelaciones de La Plata, habían rechazado las solicitudes del abogado del procesado.
Tres días después de la resolución que favoreció a Petrullo, el magistrado Violini, aceptó el hábeas corpus colectivo presentado por los defensores oficiales de los 20 Departamentos Judiciales bonaerenses para conceder prisiones domiciliarias a presos incluidos en los grupos de riesgo de contagio del virus Covid - 19, debido a que sufrían patologías crónicas, mujeres con hijos y embarazadas.
En su resolución, Violini, manifestó que los presos que serían beneficiados figuraban en un listado de realizado por el Servicio Penitenciario Bonaerense que incluía a 869 reclusos, detenidos por delitos leves, sin definir a qué se denominaba hecho menor.
En tanto que los casos de los acusados y condenados por episodios graves debían ser resueltos por los jueces y tribunales que los tenían a su cargo.
Petrullo está procesado por dos causas penales. En uno de los expedientes figura como acusado de ser el nexo entre la banda de barrabravas de Estudiantes de La Plata, policías bonaerenses y ladrones comunes, que supuestamente era comandada por el exjuez Melazo y que se dedicaba a asaltar a personajes vinculados con la política.
Además, Petrullo, figura como procesado en la misma causa que el juez de la Cámara de Casación, Martín Ordoqui, acusado del supuesto cobro de una coima para beneficiar con la prisión domiciliaria a un operador inmobiliario, que fue condenado a 14 años de prisión por estafas reiteradas.
Según consta en la causa, al fundar la decisión de conceder la prisión domiciliaria a Petrullo, Violini aceptó como válido el informe del médico particular del imputado y desestimó las conclusiones de los médicos que revisaron al acusado en la cárcel de Ezeiza, que sostuvieron que el imputado no sufría ninguna enfermedad crónica que permitiera incluirlo en los denominados grupos de riesgo de contagio.
En el caso resulta especialmente relevante el hecho de que no se hayan fundado suficientemente las condiciones que permitieron incluir al imputado como población en riesgo elevado de contagio
El informe de los médicos del Servicio Penitenciario Federal había indicado que Petrullo "no se encuentra incluido en la franja de personas vulnerables, visto que de la revisación efectuada surge que posee una mecánica respiratoria conservada, con buena entrada de aire bilateral, y a nivel cardiovascular no presenta fallas".
Durante la investigación que terminó con los procesamientos a 14 imputados de integrar la banda del exjuez Melazo, los responsables de la pesquisa hallaron un curioso mensaje de Petrullo a Javier Ronco, uno de sus cómplices.
"No me voy a morir sin hacer un blindado", le había comentado Petrullo a Ronco, quien lo tenía agendado en su celular como ó al número de celular que tenía agendado como "Kike Petru Casación".
La resolución del máximo tribunal bonaerense le puso fin a los dias de Petrullo en su casa y deberá volver a la cárcel.