Revocan la absolución de Juan Suris en la causa por narcotráfico
La Cámara de Casación dio por válidas las escuchas telefónicas que lo incriminaban
La Cámara Federal de Casación anuló el fallo de un tribunal de Bahía Blanca que en septiembre pasado había absuelto al empresario Juan Ignacio Suris y a otros diez imputados en una causa por narcotráfico y ordenó que se realice un nuevo juicio.
La resolución fue adoptada por la Sala III de la Cámara, integrada por Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Juan Carlos Gemignani, que convalidó las escuchas telefónicas que habían sido declaradas nulas por el tribunal durante el juicio.
El fiscal federal bahiense Antonio Castaño informó a la agencia de noticias Télam que la Cámara consideró un "error procesal" la anulación de esas escuchas, que derivó en la nulidad de todo lo actuado.
Según informó la Procuración General, los camaristas aceptaron como prueba válida las escuchas de los imputados al afirmar que no fueron "datos aislados" ni "afirmaciones infundadas" lo que originó la intervención de las líneas telefónicas.
"No fue aquí una llamada anónima lo que motorizó el inicio de la causa, sino que fue una persona debidamente individualizada, concretamente un funcionario policial, subdirector de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Bahía Blanca, con más de 22 años de antigüedad en la repartición en ese entonces, quien primigeniamente aportó la información que dio origen a esta causa", se precisó.
La Cámara destacó que fue "a raíz de las tareas investigativas efectuadas por el personal policial que se pudo determinar que era Juan Ignacio Suris quien se encontraría a cargo de la comercialización de estupefacientes a gran escala, siendo Guillermo Martín Suris su hermano y hombre de confianza".
Además de Juan Ignacio -que era novio de la vedette Mónica Farro- y Guillermo Suris, habían sido absueltos Juan Ramón Romero Miranda, Gustavo Sequeira, Fernando Alexis Bond Stork, Ezequiel Ferrari Reynoso, Sandro Cristian Miranda, Yolanda Jiménez, Mario Aníbal Arce, Tamara Jiménez (hermana de Yolanda) y Martín Cruz Ocampos.
La investigación se inició en 2012 a partir de datos aportados por la policía rionegrina a la bonaerense sobre un conflicto que existía entre bandas dedicadas al tráfico de drogas. Luego, el personal de la DDI de Bahía Blanca recibió una llamada que la alertó de que personas vinculadas al narcotráfico pensaban realizar un "ajuste de cuentas" con otra que estaba escondida en la quinta de Suris.
Se realizaron intervenciones telefónicas, fotografías, análisis de mensajes de texto y seguimientos hasta que el 14 de diciembre de 2013 se efectuaron allanamientos simultáneos en Bahía Blanca y en Darregueira, en los que se secuestraron dinero, cocaína, marihuana, elementos para fraccionar la droga, teléfonos celulares, autos y documentación.
Suris estuvo prófugo hasta que el 13 de enero de 2014 fue detenido cuando salía del departamento de su novia Farro, en la avenida Cabildo al 2500, en el barrio porteño de Belgrano. Actualmente está preso en el penal del partido bonaerense de Saavedra por la confección y comercialización de facturas apócrifas.
El 24 de marzo pasado, cuando el ex director de la AFIP Ricardo Echegaray vaticinó en una entrevista que Lázaro Báez iba "a terminar preso", recordó que el contratista K era "usuario de facturas apócrifas" y Suris, "la usina" de éstas.
Juan Ignacio Suris
Empresario
Fue detenido el 13 de enero de 2014 en Belgrano. Actualmente está preso en el penal de Saavedra por la confección y comercialización de facturas apócrifas
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso