Revés para el líder de Los Monos. La Corte Suprema confirmó la legalidad de la medida que dispuso aislarlo en la cárcel
Ariel Cantero, alias Guille, está sujeto a un régimen restrictivo especial desde hace 20 meses en el penal federal de Marcos Paz
- 3 minutos de lectura'
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un planteo de Ariel Máximo Cantero, líder de la Banda de los Monos, que intentaba revertir las restrictivas condiciones en las que cumple en la cárcel federal de Marcos Paz una condena de 96 años de prisión por la acumulación de las sentencias de ocho juicios en los que fue declarado culpable por diversos delitos.
La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, por mayoría, había declarado inadmisible el recurso de casación presentado por la defensa contra la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de Rosario que había rechazado el pedido de cese de aislamiento que se mantiene respecto de Cantero desde hace más de 20 meses.
Los jueces de Cámara valoraron que Cantero posee un mayor espacio habitacional que el de cualquier otro recluso alojado en ese complejo penitenciario, y que en el cronograma de actividades diarias se le ofrecen actividades recreativas deportivas y educativas que forman parte de su tratamiento penitenciario, que son rechazadas por propia voluntad del interno bajo el argumento de que no puede mantener contacto con otros detenidos. Además, destacaron que el cronograma de la unidad prevé distintas franjas horarias para que el interno se comunique con sus familiares.
La defensa apeló esa decisión y la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal -integrada por los jueces Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci y Ángela Ester Ledesma- declaró inadmisible el recurso.
Llegado el caso hasta el Máximo Tribunal, la Corte, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenktranz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó el planteo por incumplimiento de los recaudos previstos en el artículo 7, inciso “c”, de la Acordada 4/2007 (no acompañar el escrito de contestación del traslado). De esta manera, Cantero seguirá detenido bajo un régimen de máxima seguridad.
Intento de ingreso con un reloj inteligente
La Sala II de la Cámara de Casación Penal recordó, en su sentencia, que el domingo pasado un amigo suyo intentó ingresar con “un reloj inteligente, oculto en una silla de ruedas, que escondía un chip de la compañía telefónica ‘Movistar’” que fue alertada por el centro de detención a los jueces.
Los magistrados, además, en sus argumentos de rechazo al pedido de cese de aislamiento que realizó Cantero afirmó que “el condenado cuenta con un cronograma de actividades que comprende deporte al aire libre, -en el patio externo del lugar de alojamiento-, esparcimiento en un salón de usos múltiples, educación y trabajo”.
En el fallo los jueces también puntualizaron que “Cantero recibe atención médica constante, la que, por orden de esta sede, se torna permanente y estricta cuando el condenado realiza huelgas de hambre, como muestra de su disconformidad con las medidas adoptadas por el Servicio Penitenciario”.
De igual forma, expusieron en cuanto a las dimensiones del lugar de detención donde se halla alojado Cantero que “que el mismo cuenta con 184,20 metros cuadrados totales, por lo que resulta en general ser más extenso que la mayoría de las celdas asignadas a la población carcelaria promedio”.
Temas
Otras noticias de Narcoterrorismo
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando