Revés para Alan Schlenker. Después de casarse, pidió que lo cambien de cárcel, pero la Corte Suprema le dijo “no”
El exlíder de la barra brava de River está preso en el penal de Rawson y había denunciado malas condiciones de detención; cumple una condena a prisión perpetua por el homicidio de Gonzalo Acro
- 3 minutos de lectura'
Alan Schlenker, exjefe de la barra brava de River, condenado a prisión perpetua por haber ordenado el homicidio de Gonzalo Acro, integrante de la facción rival comandada por Adrián Rousseau, había solicitado que lo cambiaran de cárcel, después de haber denunciado las malas condiciones del penal federal de Rawson.
Pero, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó su solicitud y el exlíder de “Los Borrachos del Tablón”, tal como se conoce al grupo que comandaba Schlenker, seguirá preso en la cárcel chubutense, donde contrajo matrimonio a principios de marzo.
La resolución en la que se rechazó el pedido de Schlenker fue firmada por los ministros de la Corte: Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. Según se consignó en el fallo, el recurso presentado por la defensa de Schlenker fue declarado inadmisible, según las pautas fijadas por el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial.
Dicha norma establece que “la Corte, según su sana discreción, y con la sola invocación de esta norma, podrá rechazar el recurso extraordinario, por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia”.
Así, se cerró la última instancia recursiva que tenía la defensa de Schlenker, que había solicitado ante diversos tribunales el traslado del exjefe barrabrava, que había denunciado que no lo dejaban recibir visitas y malos tratos en la prisión federal de Rawson.
En la actualidad, Schlenker lucha para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos revise su caso, debido a que sostiene que lo condenaron sin pruebas por el homicidio de Acro, ocurrido en 2007 en Villa Urquiza.
Hace cinco años, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, había rechazado un recurso presentado por la defensa de Schlenker y, así, quedó firme la sentencia de un Tribunal Oral que, en 2011, lo había condenado a prisión perpetua, porque lo consideró el presunto autor intelectual del asesinato de Acro.
Por el mismo homicidio también fueron sentenciados a la misma pena Ariel Alberto Luna, Pablo Alfredo Girón y Rubén Eduardo Pintos, que fueron señalados como autores materiales del homicidio de Acro. En tanto que, William, hermano de Alan, recibió la misma pena como coautor intelectual. Además, Schlenker tiene otra condena, a 12 años de cárcel, por un asesinato ocurrido en la Villa Borges, de Olivos.
Schlenker se había casado en marzo con una joven que conoció durante sus días de detención en el penal de Rawson, cuando la mujer acompañó a una amiga a visitar a un familiar que estaba preso. Así comenzó, primero, una relación a través de cartas, que luego se convirtió en un vínculo formal que terminó en el matrimonio, consumado hace dos meses.
Antes de ser trasladado al penal de Rawson, el exjefe de “Los Borrachos del Tablón”, estuvo detenido en una cárcel de Azul, donde tenía la posibilidad de estudiar una carrera universitaria.
Otras noticias de Cárceles en la Argentina
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes