Reunión clave: La Policía Federal ultima los detalles de las custodias para el presidente, la vicepresidenta y sus familias
El comisario mayor Alejandro Patricio O’Donnell, en un encuentro con Javier Milei, presentará los nombres del personal escogidos para encargarse de la seguridad de los jefes del Gobierno electos
- 3 minutos de lectura'
La Policía Federal Argentina (PFA) ya escogió al personal que se encargará de la custodia del presidente electo, Javier Milei; de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, del futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y de sus familiares. Los nombres de los seleccionados le serán entregados al próximo Jefe del Estado en el hotel Libertador por el comisario mayor de la PFA Alejandro Patricio O’Donnell.
Así lo informaron a LA NACION fuentes de la PFA. El comisario mayor O’Donnell está en el hotel Libertador, en el barrio de San Nicolás, búnker del presidente electo, para reunirse con Milei.
“No es cuestión de designar a cualquier policía para que se encargue de las custodias. Se trata de personal capacitado. En la reunión, el comisario mayor O’Donnell le entregará a Milei la lista de los nombres escogidos para que se encarguen de la custodia de él, de Villarruel, de Posse y de sus respectivas familias. Cuando estén elegidos los demás integrantes del futuro Gabinete se hará una nueva selección”, explicó a LA NACION una calificada fuente al tanto del encuentro.
Los voceros consultados explicaron que la lista de las personas a las que la PFA les asignará custodia incluye a la artista Fátima Flórez, novia de Milei.
🚨🚨El comisario mayor Patricio Odonell @PFAOficial fue designado por el comando jefatura de la fuerza como oficial superior 👮♂️ coordinador de la totalidad de las custodias de los funcionarios próximamente entrantes 📌 , el comisario Ramon Tesares tiene la misión del cuidado de…
— Gabriel Iezzi (@gabrieliezzi) November 21, 2023
“La lista, además de los padres y hermana de Milei, incluye a Flórez”, afirmó una fuente de la PFA.
El comisario mayor O’Donnell fue elegido como coordinador de las custodias de los funcionarios próximamente entrantes.
Características
El primer anillo de seguridad del presidente de la Nación siempre está a cargo de la PFA, específicamente de la División Custodia Presidencial. El personal de la custodia se encarga de la protección de los objetivos físicos del presidente, vicepresidenta y sus familias.
La custodia de otros funcionarios del gobierno nacional puede estar a cargo de otras fuerzas federales de seguridad. Por ejemplo, el ministro de Defensa, históricamente, tiene custodia de la Gendarmería Nacional.
La protección presidencial incluye otros anillos exteriores de los que participan fuerzas de seguridad de acuerdo a la movilización del presidente. Por ejemplo, en la seguridad del perímetro exterior de la quinta de Olivos colabora la policía bonaerense.
Dentro de la quinta presidencial y de la Casa Rosada, la seguridad está a cargo del Regimiento de Granaderos a Caballo, cuyos integrantes dejan de lado el uniforme tradicional y portan fusiles de asalto para garantizar la vigilancia de esos dos lugares emblemáticos del poder en la Argentina.
Todos los sistemas de vigilancia y control integran lo que se denomina la Casa Militar, la unidad que está a cargo de proteger los movimientos del presidente de la Nación.
Por lo general está a cargo de un oficial del Ejército con rango de coronel y depende directamente de forma orgánica de la Secretaría General de la Presidencia.
Atentado
Las medidas de seguridad para custodiar a las autoridades nacionales estuvieron bajo la lupa tras el atentado que sufrió la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner el 1 de septiembre del año pasado en el barrio porteño de Recoleta.
El intento de magnicidio puso en evidencia graves fallas de la custodia de la Policía Federal que permitieron que el agresor quedara en posición de tiro.
El agresor nunca tuvo que haber llegado tan cerca de su objetivo. Todo operativo de seguridad de un mandatario o jefe de Estado consta de anillos o perímetros conformados por los distintos efectivos asignados a la custodia.
En el caso del ataque contra Cristina Kirchner, esos perímetros no existieron.
Otras noticias de Javier Milei
- 1
El megaindulto de Biden no alcanza al único argentino en el “corredor de la muerte”
- 2
Un conductor con auto diplomático ruso se atrincheró en el vehículo y se negó al control de alcoholemia en Recoleta
- 3
Recapturaron a dos de los 17 presos que se escaparon de una alcaidía de la Policía de la Ciudad
- 4
Homicidio, robo y lesiones, los delitos por los que estaban presos los 17 delincuentes que se escaparon