Restituyen un lote de monedas milenarias robadas del Museo Histórico Nacional
Son 604 de las 948 piezas de la colección numismática grecorromana que habían sido sustraídas de la sede a principios del año pasado; por el hecho fueron detenidos tres empleados de maestranza del Ministerio de Cultura
- 4 minutos de lectura'
En un acto encabezado por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y su par de Cultura, Tristán Bauer, más de 600 monedas acuñadas en tiempos de la Antigua Grecia y el Imperio Romano fueron restituidas al Museo Histórico Nacional, de donde habían sido robadas, presuntamente, por tres empleados de maestranza de la sede situada en San Telmo que próximamente serán sometidos a juicio por este caso.
José David Melissare, su hijo Jonathan y Cristian Basso estaban en la nómina del Ministerio de Cultural de la Nación y cumplían tareas de maestranza y mantenimiento en el MHN. Entre el 11 de febrero y el 7 de marzo del año pasado sustrajeron de allí 948 milenarias monedas de una colección numismática grecorromana. Parte del botín fue vendido a coleccionistas que pagaron 547.500 pesos y 2700 dólares. Una cifra irrisoria, dado que, tal como reconocieron las autoridades, “la colección es de las más importantes de su tipo en la región y posee un valor incalculable en el mercado del coleccionismo internacional”.
Una investigación dirigida por el juez federal Sebastián Casanello, impulsada por el fiscal Guillermo Marijuan y llevada al terreno por detectives del área de Interpol de la Policía Federal Argentina señaló al trío como los autores del “robo hormiga”. A ellos se llegó luego de la denuncia de un coleccionista de numismática, quien afirmó haber recibido de buena fe un lote de monedas coleccionables y, con la ayuda de un experto, se determinó que podrían ser las piezas robadas”.
La investigación encarada por el equipo de Departamento Protección del Patrimonio Cultural de la Federal derivó en un allanamiento que, en marzo de 2020, permitió recuperar las monedas sustraídas. Con las pruebas sobre su escritorio, el juez federal Sebastián Casanello procesó a Basso y a Melissare padre e hijo como supuestos integrantes de una “asociación ilícita destinada a sustraer bienes pertenecientes al patrimonio histórico y cultural de la Argentina”.
Mientras ese proceso está camino a resolverse en un juicio oral, el valioso patrimonio de piezas numismáticas grecorromanas regresaron allí donde debía estar: el Museo Histórico Nacional. Ayer, en la sede de la casa de cultura, la ministra Frederic señaló: “Para mí es una gran satisfacción estar aquí en el Museo, acompañando la restitución de estas monedas tan valiosas del patrimonio cultural argentino. Quiero destacar la tarea que ha hecho la Policía Federal Argentina para identificar a los responsables y el trabajo que realizaron las y los trabajadores de la fuerza para que la inmensa mayoría de las monedas robadas puedan estar hoy aquí en el Museo”.
El ministro Bauer, en tanto, expresó: “Nuestro agradecimiento a la Policía Federal Argentina, fundamentalmente a Interpol, por la investigación y la tarea que llevaron adelante, en defensa de nuestro patrimonio, y para que esta colección pueda volver al Museo Histórico Nacional. Se trata de una colección de enorme valor numismático e histórico con lo cual ha sido muy importante esta recuperación. Ahora continuaremos trabajando con nuestros museos para cuidar nuestro patrimonio histórico que le pertenece a todas y todos los argentinos”.
Las 948 monedas sustraídas formaban parte de una colección que abarca un arco histórico que va del siglo V a.C. y llega hasta el siglo VI d. C., y que había pertenecido a R. P. Casone, guardián del Gabinete de Medallas del Vaticanos. Las 1692 piezas de la colección fueron adquiridas en 1823 por el entonces presidente argentino Bernardino Rivadavia a M. Dufresne de Saint-Leon, para dotar el Museo Público de Buenos Aires, creado por decreto de aquel mandatario.
El lote no se encontraba en exhibición, sino que estaba resguardado en un depósito especialmente acondicionado y con acceso restringido para el personal del establecimiento. La tarea de los detectives federales posibilitó la detención de los tres empleados sospechosos, la recuperación de 604 monedas históricas y la incautación de dinero, eventualmente, producto de la venta de la piezas robadas en el mercado ilegal.
Durante el acto de entrega y su rúbrica oficial estuvieron presentes, además, el Director del Museo Histórico Nacional, Gabriel Di Meglio y el Jefe de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Hernández. Además, participaron del acto la secretaria de, Patrimonio Cultural, Valeria González; la directora Nacional de Bienes y Sitios Culturales, Claudia Cabouli; y la directora Nacional de Museos, María Isabel Baldasarre. Por parte de la Policía Federal Argentina, también estuvieron el subjefe de la fuerza, Osvaldo Mato; el director general de Coordinación Internacional de Interpol, Marcelo El Haibe; y el jefe del Departamento de Protección Cultural, Marcelo Chiappero.
Otras noticias de Patrimonio
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce
- 4
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra