Restituyen a un músico el bandoneón que le habían robado y por cuya devolución le exigían un “rescate”
Se sentó en una silla, en ese salón que le resultaba impropio, pero al que había llegado con esperanza. Pronto, sus manos reconocieron el instrumento, ese compañero en el camino de la música; el fraseo surgió a borbotones, los compases de un aire de tango que fluyó hasta que el fuelle se cerró en la última nota. Alzó la vista y sonrió, satisfecho, pero también reconfortado. Después de semanas de angustia, Rodrigo Mercado había logrado recuperar su preciado bandoneón, que le habían robado en el barrio de Vélez Sarsfield, cerca de Floresta.
El bandoneón, emblema de la música popular argentina, corazón del tango, pero también de la música del litoral, es un instrumento protegido por ser patrimonio cultural. Por eso, es muy difícil vender uno que haya sido robado. El 10 de enero, dos sujetos de miradas torvas y armas en sus manos lo interceptaron en la calle, cuando volvía a su casa tras una presentación, y en un suceso sumamente violento le sacaron todo lo que llevaba, incluido el AA alemán con el que se gana la vida. Días después, a Mercado comenzó a llamarlo el delincuente. Había sacado los datos de adentro del estuche del “fueye”. Y le pedía una fuerte suma a modo de rescate.
Ahi va : El sabado al regresar de trabajar me robaron llegando a mi casa. Fue un robo violento y se llevaron mi...
Publicado por Rodrigo Mercado en Viernes, 15 de enero de 2021
Un colega le dijo a Mercado que acudiera a Interpol Argentina, ya que allí funciona el Departamento de Protección del Patrimonio Cultural, dedicado a investigar el robo de objetos de arte, de arqueología y, también, bienes culturales de alto valor patrimonial. Ya habían tenido éxito en recuperar otros bandoneones robados, le dijeron. En poco menos de un mes, los detectives de esa dependencia de la Policía Federal trazaron un plan, que incluyó la participación del propio músico, que según surge de los datos de la pesquisa -a los que tuvo acceso LA NACION-, “aportó información surgida del contacto con los extorsionadores”.
Con la intervención del juzgado N°55, a cargo de Marcos Juan Mazza, y del fiscal Carlos Hernán García, los detectives de Interpol identificaron al sospechoso, averiguaron que tenía “antecedentes de varios hechos delictivos contra la propiedad en la modalidad de asalto a mano armada” y determinaron, además, dónde paraba.
El 27 de enero, con la participación crucial de policías de acción táctica del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), se realizó una serie de allanamientos simultáneos. No solo detuvieron al delincuente: encontraron, además, un bandoneón AA alemán; verificaron el número de serie: 18788, el mismo que había aportado Mercado en su denuncia.
El instrumento quedó en resguardo en el depósito de Bienes Culturales de Interpol, en Cavia al 3000. El juez Mazza ordenó un peritaje para determinar la autenticidad y el estado de conservación. Según informaron fuentes del caso a LA NACION, el informe lo hizo el director de la Orquesta Sinfónica de la Federal, que, además, es especialista en bandoneones. Sí, era original. Sí, afortunadamente no había sufrido daños y estaba en excelente estado de conservación y aptitud de uso. Y sí: era el que le habían robado a Mercado el 10 de enero.
Una vez concluidas las actuaciones propias de toda instrucción judicial, el magistrado dispuso la restitución del instrumento a su dueño. Esta semana, Mercado se sentó en una silla y tras aquel fraseo breve, pero cargado de sentimiento, agradeció a los agentes de Patrimonio Cultural que hayan recuperado su preciado bandoneón y, tras firmar al pie de la foja señalada del expediente, se fue con su “fueye” cargado de tango.
Otras noticias de Robo
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal