Se registró un femicidio cada 31 horas en el primer semestre del año en la Argentina
Así se consignó en el informe oficial de la Defensoría del Pueblo de la Nación; una de cada cinco víctimas había denunciado previamente a su agresor por violencia de género, y hubo 14 crímenes de menores de edad
- 3 minutos de lectura'
El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación (Ofdpn) informó que del 1° de enero al 30 de junio de 2021 fueron asesinadas al menos 137 mujeres en toda la República Argentina, de las cuales 10 fueron víctimas de violación.
Tras los primeros relevamientos publicados a principios de este mes por diversas ONG y asociaciones civiles relativos al flagelo de los femicidios en el país, cuyas cifras se mantienen en niveles “altos y preocupantes”, los datos oficiales revelan que en los seis primeros meses del año en curso se notificaron 112 casos de femicidios directos, 14 vinculados, 6 transfemicidios y 5 suicidios feminicidas.
Otro dato de relevancia y que eleva las alertas, es que, según el Ofdpn, casi el 20% de las víctimas (una de cada cinco) había denunciado previamente a su agresor, al tiempo que del total de las víctimas de femicidio reportadas en el primer semestre, 10 también fueron violadas.
Se incrementó notoriamente la tasa de suicidios feminicidas en comparación con los años anteriores: en 2019 hubo solo un caso notificado; en 2020, dos, y solo en lo que va de 2021 ya se registraron cinco.
En término de edades de las mujeres asesinadas durante estos seis primeros meses del año, 55 víctimas tenían entre 19 y 30 años, 47 se encontraban entre los 31 y 50 años y 18 tenían más de 50 años. Catorce, mientras tanto, eran menores de 18.
Sumado a lo anterior, más de la mitad de los femicidios -el 56%- fueron perpetrados por la pareja o expareja de la víctima. Entre los métodos para cometer estos crímenes, el apuñalamiento y los golpes fueron los más empleados, subrayándose que hubo una “incidencia alta” -nueve casos- de mujeres quemadas.
Con respecto al lugar donde se ejecutaron estos hechos de sangre, el 68% de los episodios ocurrieron en los domicilios de las víctimas, a la vez que se insistió con que 25 víctimas habían denunciado previamente a su atacante.
El norte del país, donde más femicidios se registran
La tasa más alta de femicidios detectados en el transcurso de 2021 corresponde a Santiago del Estero, con 10 casos sobre 496.470 habitantes mujeres. Luego sigue La Rioja -cuatro muertes sobre 200.189-, y Tucumán, con 11 sobre 867.668.
En cuanto a las víctimas colaterales, 82 niñas y niños quedaron sin madre producto de su asesinato, mientras que 3 mujeres estaban embarazadas al momento del femicidio.
Otras noticias de Violencia de género
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce
- 4
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra