Repartidores atraparon a un ladrón, lo golpearon y lo obligaron a decir dónde estaba la moto que había robado
La secuencia fue grabada y viralizada por los propios trabajadores de delivery, cansados de los frecuentes asaltos; ocurrió en Ituzaingó y el vehículo fue recuperado en una casa de Hurlingham
- 4 minutos de lectura'
Un grupo de repartidores de delivery de la zona oeste del conurbano bonaerense se cansaron de los constantes robos que sufrían de sus motos, indispensables para su trabajo, y detuvieron a uno de los ladrones que había sustraído una moto en los días previos. Tras reducir al delincuente, lo golpearon y lo obligaron a confesor dónde estaba el vehículo que luego fue recuperado.
La secuencia fue grabada y viralizada por los propios trabajadores de deliverys y compartida a través del sitio local 24Conurbano donde se relata lo ocurrido el fin de semana entre las localidades de Ituzaingó y Hurlingham.
En el video, de casi dos minutos, se observa a una decena de motos circular por las calles del oeste bonaerense hasta que llegan a un parque en el que tienen reducido al joven delincuente que ya presenta golpes en su rostro y tiene una expresión de terror.
“¡Queremos la moto!”, es la frase que repiten varios de los repartidores que increpan al ladrón que no niega haber sido el responsable del robo, pero tampoco informa el lugar en el cual está el vehículo que había sustraído. Luego se escucha al delincuente pedir perdón, mientras que los trabajadores continúan exigiendo que les diga dónde está la moto.
Tras atarle las manos en la espalda y obtener una confesión, los repartidores obtuvieron el lugar exacto donde estaba el vehículo: una vivienda en la localidad de Hurlingham. Hacia allí partieron desde Ituzaingó en caravana y con el delincuente junto a ellos.
Al llegar al lugar, bajaron con el ladrón y comenzaron a pedir a la persona dentro de la vivienda que abra la puerta y les entregue el vehículo. La persona dentro de la vivienda trata de desentenderse de la situación, mientras que el delincuente, que está rodeado de los repartidores que le golpean la cabeza con los cascos, le pide que le entregue la moto que estaba en el fondo del inmueble. “Por favor te lo pido”, ruega el delincuente a la persona dentro de la propiedad y los repartidores gritan que solo quieren recuperar el vehículo.
En la próxima secuencia del video, se puede ver a los repartidores y el delincuente dentro del garaje de la casa y, en el fondo, un joven que tiene el vehículo que había sido robado. “Llamen a la policía para que le hagan una causa también a estos por robo”, pide uno de los repartidores y otro le responde que no, porque eso implicaría una causa judicial, el secuestro de la moto y más días sin su herramienta de trabajo.
La última parte del video muestra cómo los repartidores logran recuperar la moto. Además, sacan de la vivienda al delincuente que la había robado y le propinan más golpes antes de dejarlo en el suelo e irse del lugar en caravana.
Un “objetivo” buscado
Según las últimas cifras oficiales, correspondientes a 2022, entre enero y diciembre de ese año se denunciaron 78.128 robos de vehículos en nuestro país. Dicho número incluyó los robos de motos y automóviles.
Según ese informe, en 2022 se robaron 30.617 motos en Argentina. La estadística elaborada por la Superintendencia de Seguros de la Nación puso al descubierto el crecimiento de 40 %, en la cantidad de denuncias por robos de motos con respecto a 2021. Si dicha cifra se compara con los robos que se registraban en 2013, el aumento de los asaltos creció 126% en una década.
Las diferentes agrupaciones de motociclistas reclamaron en 2023 a los Ministerios de Seguridad de la Nación y de la provincia la aplicación de medidas para combatir a las organizaciones delictivas que buscan motos como botín, los ataques y los homicidios siguieron.
Los integrantes de las distintas agrupaciones de motociclistas coincidieron en que, además de la falta de medidas de prevención y de patrullajes en las zonas calientes del conurbano en las que se registran la mayoría de los robos de motos de alta gama, la Justicia no persigue a los delincuentes que usan las redes sociales para comercializar los vehículos robados.
Al revisar perfiles de Facebook aparecen algunos, como “Motos Crudas”, “Solo Motos Truchas Nada Legal” o “Talle M”, en los que se publican para la venta muchas de las motos sustraídas en el conurbano.
En esos perfiles se ofrecen desde motos desarmadas, autopartes o motos completas. Inclusive, en el perfil de Facebook, denominado “Motos Crudas Zona Norte”, un usuario publicó una foto de un revólver calibre .38 que ofrecía a cambio de una moto.
Otras noticias de Inseguridad en el conurbano
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso