Rematan una mansión de Belgrano valuada en 2,3 millones de dólares que pertenecía a un capo del narcotráfico
El Estado anunció el remate de una mansión de Belgrano R de dos pisos, terraza, pileta y jardín, valuada en 2,3 millones de dólares, que le fue decomisada al abogado Carlos Salvatore, condenado como jefe de un cartel del narcotráfico en una causa por drogas que se conoció como Carbón Blanco.
Salvatore murió de un paro cardíaco en mayo de 2018, en el hospital Argerich. El Tribunal Oral Federal de Resistencia le había impuesto 21 años de cárcel por exportar 1200 kilos de cocaína entre 2011 y 2012 desde Quitilipi, Chaco, hacia España en bolsas de carbón vegetal.
El 21 de abril de 2020, el Tribunal Oral Federal de la capital chaqueña dispuso el decomiso de los bienes provenientes de esa causa. La medida fue ordenada tras el pedido del fiscal general Federico Carniel, de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes de la Procuración General, y de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
En ese caso se juzgó a la organización liderada por Salvatore, que disponía de una red de sociedades comerciales y propiedades donde invertía las ganancias producidas por el contrabando de cocaína a Europa. En ese expediente se ordenó la "disposición transitoria y/o su inscripción de los bienes en los registros correspondientes a nombre del Estado Nacional".
Salvatore había sido escuchado en una intervención telefónica hablando de matar a la jueza chaqueña Zunilda Niremperger, porque había mandado a detener a su esposa en una causa derivada de la de Carbón Blanco, por lavado de activos.
Tras la decisión judicial, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), a cargo de Martín Cosentino, decidió subastar una de las propiedades que poseía Salvatore, ubicada a 400 metros de la estación Belgrano R del ferrocarril Mitre. La familia Salvatore vivió 15 años en esa casa.
La propiedad, subastada por el organismo que depende de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Santiago Cafiero, se encuentra en una zona residencial y exclusiva -en Melián 2157, rodeada de otras mansiones, de embajadas y representaciones consulares- y posee 815 metros cubiertos. Se estima que, a valores de mayo de este año, el precio de mercado rondaría unos 2.300.000 dólares.
Vale destacar que, la viuda de Carlos Salvatore, Silvana Susana Vallés, se encontraba cumpliendo su libertad condicional en esa casa y solicitó permanecer allí durante la pandemia.
Ante este pedido se le exigió el pago de tasas y servicios del inmueble a cambio de habilitar su permanencia, condición a la que no accedió. Por ello, a través de la intervención del secretario del Tribunal Oral Federal de Resistencia, Francisco Rondán, se habilitó a que la Dirección de Asuntos Contenciosos y de la Dirección de Despliegue Territorial de la AABE tomaran posesión del inmueble. El organismo informó que en el proceso se habían sustraído bienes de la propiedad, como puertas, ventanas y mármoles, además de valiosos y añejos vinos atesorados en la amplia bodega de la casa.
El expediente conocido como "Carbón Blanco" fue una de las mayores causas de contrabando de cocaína a Europa registradas en la Argentina.
La operatoria consistía en la constitución de una serie muy compleja de sociedades que tenían como objetivo disimular el origen ilícito del dinero para inyectarlo, a través de sociedades, en distintas actividades.
La justicia federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, consideró a Salvatore responsable de organizar la asociación ilícita que envió más de una tonelada de cocaína a Portugal y España escondida en contenedores que cargaban carbón vegetal.
A partir de la decisión, tomada por el Tribunal Oral Federal de Resistencia, integrado por Juan Manuel Iglesias, Fermín Amado Ceroleni y Lucrecia Rojas De Badaro, la AABE realizó la constatación de los bienes decomisados al narcotráfico y llevó adelante medidas de administración hasta su efectiva enajenación. Ese tribunal otorgó la posibilidad de entregar determinados bienes en custodia a las autoridades nacionales, provinciales y/o municipales para que se destinen en forma transitoria y excepcional para hacer frente a la situación epidemiológica y mitigar el impacto sanitario del Covid-19, con el objetivo de proteger la salud pública.
La mansión está ubicada a 400 metros de la estación Belgrano R y a 800 de la de Coghlan, ambas del ferrocarril Mitre. Es una zona residencial muy exclusiva de construcciones relativamente bajas. La vivienda que posee dos pisos más una azotea; consta de subsuelo, planta baja y 2 niveles con dormitorios por encima. Con un gran jardín con pileta, deck con parrilla y fondo libre.
El estado general de la propiedad es muy bueno, ya que fue construida con materiales de muy buena calidad, pisos de madera en living y dormitorios, porcelanatos en cocinas y áreas de circulación, mármol en escaleras y persianas automáticas motorizadas. Todas las plantas poseen calefacción/ventilación por loza radiante.
Al igual que en otras operaciones de lavado de activos, la ley permite que el bien sea decomisado de modo definitivo sin necesidad de una condena penal previa cuando se "hubiera podido comprobar la ilicitud de su origen o del hecho material al que estuvieren vinculados, y que el imputado no pudiese ser enjuiciado por fallecimiento, fuga, prescripción o cualquier otro motivo de suspensión o extinción de la acción penal, o cuando el imputado hubiere reconocido la procedencia o uso ilícito de los bienes".
En 2018, el Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó a los integrantes de la organización criminal que fuera liderada por el abogado y empresario Carlos Salvatore con penas de 9 y 7 años de prisión por el delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
El mecanismo de lavado de dinero consistió en la constitución de un complejo entramado de sociedades comerciales sin actividad real, creadas al solo efecto de inyectar el constante flujo de dinero proveniente del narcotráfico, disimulando así su origen delictivo. El propio Salvatore ocupaba un rol central en las sociedades pantallas o designaba a personas de su círculo íntimo.
Otra de las características principales de la operatoria tuvo que ver con la amplia diversificación de actividades económicas, que van desde la construcción de edificios en la ciudad bonaerense de Mar del Plata hasta la producción cinematográfica.
La causa Carbón Blanco comenzó el 8 de marzo de 2012, cuando cerca de la capital de Portugal fueron secuestrados 380 kilos de cocaína. Cinco días más tarde, en el puerto de Buenos Aires, la Aduana decomisó otros 519 kilos de esa misma droga ocultos en un cargamento de carbón vegetal listo para zarpar. El 11 de abril de ese año fueron descubiertos en Lisboa otros 152 kilos de droga camuflados en una carga de carbón vegetal.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez