Reforzaron los controles en dos cruces con Chile por una alerta sobre "el Chapo" Guzmán
La Gendarmería puso fotos del narco mexicano en los pasos Samoré y Pérez Rosales; la Agencia Federal de Inteligencia investiga si el prófugo pudo llegar a la Patagonia
Mientras que en México el juez federal de Toluca ordenaba que siga detenido uno de los sospechosos que ayudó a escapar a Joaquín "el Chapo" Guzmán de la cárcel del Altiplano, 8000 kilómetros al sur del penal del que huyó el 15 de julio pasado, las fuerzas federales de seguridad de la Argentina y de Chile reforzaban la seguridad en dos pasos fronterizos de la Patagonia, ante la alerta de Interpol que indicaba que el narcotraficante estaría en esa parte del mundo.
En nuestro país, la Gendarmería Nacional reforzó la dotación en los pasos internacionales Cardenal Samoré, a 40 kilómetros de Villa La Angostura, y Pérez Rosales, cerca de San Carlos de Bariloche.
Además de aumentar la dotación en ambos cruces, los responsables de la Gendarmería en la región reforzaron los controles en las distintas rutas que permiten acceder a dichos pasos fronterizos.
Tanto en el paso Cardenal Samoré como en Pérez Rosales se distribuyeron las distintas fotos del narco más buscado del mundo que figuran en la circular roja de Interpol.
La alerta sobre la posibilidad de que Chapo Guzmán, quien era el jefe del cartel de Sinaloa y huyó del penal del Altiplano, en julio pasado, surgió a partir de una información que recibió Interpol, el organismo internacional que agrupa a las policías del mundo y que está integrado por 190 países.
Nuestro país y Chile forman parte de Interpol y recibieron la alerta que indicaba que Joaquín Guzmán Loera, nacido el 25 de diciembre de 1954 en Culiacán, quien habla español e inglés, mide 1,72 metros, pesa aproximadamente 75 kilogramos y tiene ojos castaños, podría estar en la región patagónica.
No fue el primer vínculo entre Guzmán y la Argentina. Una información que nunca fue confirmada indicaba que hace cinco años, el narco habría realizado inversiones en Córdoba.
Ante una alerta semejante, la secretaría de Seguridad, el organismo del que dependen las fuerzas federales de seguridad en nuestro país, ordenó reforzar la vigilancia en los pasos fronterizos de la región austral y además remitió el documento con los detalles de la información sobre Guzmán a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) con el objetivo de que confirme la veracidad del dato.
Sergio Berni, el secretario de Seguridad, explicó que "la AFI intenta certificar la veracidad de una información que viene del exterior. Mientras tanto, hay que tomar todas las medidas. Además, hay que analizarla con mucho cuidado".
"Nosotros no esperamos, tomamos todas las medidas", expresó el funcionario a la prensa.
En Chile, el ministro del Interior, Jorge Burgos, explicó que la Policía de Investigaciones (PDI) de su país "se comunicó con la sección de Gendarmería de la Argentina".
La policía chilena informó que Guzmán "no registra bajo ese nombre ingreso en el país por ningún paso fronterizo habilitado".
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso