Red de Cooperación. Expertos de todo el mundo se reúnen en Buenos Aires para debatir sobre estrategias de seguridad urbana
Al término del encuentro, el primero de este tipo, se firmará un acuerdo para promover el trabajo conjunto entre ciudades; en la apertura, el jefe de gobierno porteño cuestionó a Axel Kicillof por la situación de los delitos en el conurbano
- 6 minutos de lectura'
Funcionarios y especialistas en Seguridad de todo el mundo estarán reunidos hoy y mañana en el auditorio de la Casa de Gobierno de la Ciudad, con motivo del Primer Encuentro Internacional sobre “Seguridad y el desafío de la gestión en las grandes urbes”. Seguridad ciudadana, nuevas tecnologías, amenazas transnacionales y terrorismo, la gestión local ante amenazas globales y estrategias de innovación para la lucha contra el crimen organizado serán algunas de las temáticas que se abordarán durante los dos días en siete paneles. Y el objetivo de máxima es cerrar el evento con la firma de un acuerdo para la creación de una Red de Cooperación sobre Seguridad Urbana de alcance transnacional.
En la inauguración del encuentro, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, destacó los niveles de seguridad de la Capital y, en contrapartida, cuestionó el del conurbano que la rodea. Personalizó la crítica en el gobernador bonaerense, como viene haciéndolo desde el inicio de su gestión. “Kicillof y el kirchnerismo piensan que el victimario es la víctima”, sostuvo
“La Ciudad es una de las capitales más seguras de toda América, pero vemos con preocupación una realidad muy compleja en el vínculo con la provincia de Buenos Aires, donde esta prioridad que le damos nosotros a la seguridad no es la misma”, sostuvo Macri.
Agregó: “No hay política de seguridad que alcance si no hay decisión política de enfrentar al delito. Nuestro compromiso es absoluto, tanto por el respaldo con el cuentan las fuerzas de seguridad locales como por el criterio que establecimos: en la Ciudad, quien comete un delito, tiene consecuencias”. Destacó, en cuanto al respaldo a sus agentes de aplicación de la ley, que cada 30 horas un policía de la Ciudad es atacado en la provincia de Buenos Aires, en tránsito desde o hacia sus puestos de trabajo en la Capital.
“Quienes crean que se puede gobernar sin asumir los costos de tomar decisiones difíciles y hacer cumplir la ley, no están a la altura del rol que deben cumplir. Porque nuestro desafío es darle seguridad a los ciudadanos de bien, hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella devienen. Y ese ejercicio, este ejercicio del rol, supone decisión y estar dispuesto a asumir los costos necesarios para eso”, expresó el mandatario porteño.
Macri hizo suyo un posteo de la vicejefa de gobierno, Clara Muzzio, en la red social X: “Los destinos de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires están unidos. Si en la Provincia crece la violencia, la droga, el delito generalizado, como pasó en estos dos gobiernos de Kicillof, la ciudad inevitablemente sufre las consecuencias”.
Por qué blindamos la ciudad
— Clara Muzzio (@claramuzzio) November 18, 2024
⁰
Kicillof creó en sus dos gobiernos la mayor fábrica de delincuencia en la historia argentina, convirtiendo a una parte del conurbano en un territorio peligroso, donde sus vecinos son víctimas y no pueden salir a la calle sin arriesgar sus vidas.…
“Nosotros no miramos para otro lado. Nuestra prioridad es cuidar a cada vecino, a los que vienen todos los días a trabajar y a visitarnos. Y eso solo podemos lograrlo con una política de seguridad integral. La Policía de la Ciudad tiene una actitud proactiva para enfrentar, prevenir y atacar el delito en todas sus formas. Hemos dado a las fuerzas de seguridad todo nuestro apoyo político y enfocado su trabajo en la investigación criminal”, explicó Macri, a quien acompañaron en la presentación el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff; el secretario de Seguridad, Diego Kravetz; el vicejefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny, y el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo.
El jefe de Gobierno expuso algunas de las principales medidas para reforzar la seguridad de la Ciudad, desde el equipamiento de la Policía con armas de baja letalidad en estaciones de subtes y zonas comerciales porteñas –lo que supuso el “fin de una discusión ideológica anacrónica”, afirmó–, hasta el despliegue de nuevos efectivos en las calles, que serán más de 20.000 en diciembre. Describió el refuerzo de las patrullas especiales en moto, la mejora en la iluminación en parques y plazas, la instalación de tótems de seguridad conocidos como “Puntos Seguros” y la instalación de 200 nuevas cámaras en distintos puntos, que se sumaron a las más de 15.000 que ya funcionaban, lo que implica una cobertura del 75% del territorio porteño con un sistema de videovigilancia que permite dar respuestas más rápidas y efectivas desde los cuatro Centros de Monitoreo Urbano (CMU) de la Capital.
El encuentro
Tras el mensaje de apertura del jefe de gobierno, el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, dio inicio formal al Congreso, que tendrá como participante, entre otros, a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien expondrá en el cierre junto a otros reconocidos especialistas en la materia, como ser jefes de policía y funcionarios y académicos de la Argentina, los Estados Unidos, Israel, Italia, Chile, Colombia (Bogotá y Cali), Paraguay (Asunción), Brasil (Florianópolis y San Pablo) y Uruguay.
El ministro Wolff sostuvo: “Es un hecho inédito que las ciudades nos juntemos a pensar la seguridad de las naciones. Si hay un tema que no debe tener fronteras ni ideologías es la seguridad. Nosotros vamos por más y creamos el primer observatorio permanente de intercambio entre ciudades”.
En ese contexto, se anunció que se pretende alcanzar un ámbito de “estrecha colaboración entre ciudades, tanto a nivel regional como internacional”, para lo cual se impulsa la creación de una Red de Cooperación sobre Seguridad Urbana, que se formalizará con la firma de la Declaración de Buenos Aires. La Red estará a cargo de la Ciudad en su primer año de vigencia. Está previsto que el próximo encuentro se realice en Bogotá.
Por su parte, la ministra Bullrich destacó su “orgullo porque en el Global Index la Argentina ha salido listada como el país más seguro en América Latina y Buenos Aires, como la ciudad más segura de América Latina”.
“En un mundo en el que aumentan los delitos nosotros estamos trabajando en equipo entre fuerzas federales y fuerzas locales para lograr que eso sea realidad”, afirmó la funcionaria nacional, que agregó: “En la actualidad no hay delitos locales y vemos cada día más y más el crecimiento exponencial del crimen organizado con alcance transnacional; en este mundo interconectado no podemos concebir la seguridad de la ciudad como si estuviera individual aislada del país y del mundo”.
Al término de la primera jornada del encuentro, Kravetz subrayó: “Las nuevas realidades tecnológicas relacionadas con el delito nos obligan a tener políticas públicas actualizadas que idealmente converjan en una estrategia nacional de ciberseguridad. Por lo tanto, los gobiernos locales debemos colaborar con organismos nacionales e internacionales para promover la mejora y actualización constante del marco regulatorio”.
En cuanto a las actividades a desarrollarse en el edificio de la calle Uspallata 3160, en Parque Patricios, se destacaban paneles con la exposición de especialistas nacionales e internacionales en distintas materias relativas a la seguridad. Además, el periodista de LN+ Esteban Trebucq entrevistó a dos reconocidas familiares de víctimas del terrorismo: Sofía Guterman, madre de Andrea, una de las víctimas del atentado contra la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, y Ana Evans, viuda de Hernán Mendoza, uno de los argentinos fallecidos durante el ataque terrorista de un “lobo solitario” en Nueva York, el 31 de octubre de 2017.
- 1
- 2
La banda de la Frontier: condenaron a los falsos turistas chilenos que robaron 16 camionetas 4x4 en 35 días
- 3
Entradera en Sarandí: dos delincuentes ataron y golpearon a un hombre de 88 años
- 4
Escándalo: desafectaron al comisario que quiso entrar por la fuerza en un cuatriciclo al recital de Los Piojos