Recuperan casi 400 computadoras robadas de escuelas de la Ciudad
Las notebooks pertenecen al Plan Sarmiento y su hallazgo fue fruto de 20 allanamientos en la Capital y el conurbano; desde principios de año hubo un promedio de 100 equipos sustraídos por semana
- 4 minutos de lectura'
La Policía de la Ciudad recuperó en las últimas horas 376 computadoras del Plan Sarmiento robadas de escuelas porteñas al cabo de 20 allanamientos realizados en los barrios de Balvanera, Parque Chacabuco, Monserrat, San Nicolás y Pompeya y en los partidos bonaerenses de La Matanza, Avellaneda y Lomas de Zamora. Tras los operativos, 37 personas quedaron imputadas.
El robo de computadoras de las instituciones educativas se ha convertido en un problema serio para la gestión de la Ciudad en los últimos meses. Aunque no es nuevo, recrudeció a partir de este año hasta llegar a un promedio de 100 equipos sustraídos por semana. Por esos hechos, además, solo habían sido detenidos unos pocos delincuentes, algunos de ellos, prácticamente en flagrancia, cuando salían de las escuelas con el botín.
“Recuperamos 376 computadoras del Plan Sarmiento que fueron robadas, realizamos 20 allanamientos en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, con un saldo de 37 imputados”, sostuvo el ministro de Seguridad porteño Waldo Wolff, que agregó: “Seguimos intensificando operativos para ir a buscar a los delincuentes y recuperar, en este caso, lo que pertenece a las escuelas”.
El secretario de Seguridad y jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, agregó: “Trabajamos intensamente para desbaratar estas bandas de delincuentes. El trabajo de investigación de nuestros equipos permitió recuperar gran parte de todo el equipamiento robado y no vamos a descansar hasta detener a quienes haya que detener”.
La causa que derivó en los allanamientos comenzó a principios de abril, luego de que un grupo de delincuentes ingresara a robar a la Escuela Primaria N°30 “Granaderos de San Martín”, del barrio de Palermo, de donde se llevaron una importante cantidad de computadoras.
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 58, a cargo del juez Mariano Iturralde, dispuso la intervención de la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad para recuperar los objetos sustraídos.
Luego de amplias tareas de investigación que incluyeron tareas de campo, análisis de redes sociales y material audiovisual, los efectivos lograron identificar varios lugares dedicados a la compra, venta y desbloqueo de las computadoras.
Los 20 allanamientos –de los que tomaron parte efectivos de la División Robos y Hurtos Norte y de la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad– se concretaron en Balvanera, Parque Chacabuco, Monserrat, San Nicolás y Pompeya y en las localidades de Isidro Casanova, La Tablada, Lomas del Mirador, Rafael Castillo y San Justo (La Matanza), Gerli (Avellaneda) y Banfield (Lomas de Zamora).
Gracias al despliegue, fueron identificadas e imputadas 37 personas, al tiempo que fueron recuperadas 376 computadoras, 102 discos rígidos, 120 teclados, 86 baterías, 81 fuentes de alimentación, 87 placas, 68 teléfonos celulares, 66 placas de memoria RAM, 51 pendrives, 38 cargadores, cinco tablets, cinco CPU, monitores y mouses, entre otros elementos de interés para la causal.
Algo que llamó la atención de los efectivos a cargo de las pesquisas –según pudo saber LA NACION– fue la incautación de un dispositivo tipo USB que resultó ser un programador de microcontroladores (o microchips USB) para Bios eeprom.
“Las placas madre de las netbook tienen microcontroladores que limitan el acceso a la configuración de la máquina. Lo que este tipo de herramientas hacen es ‘flashear’ (borrar la información que permite el bloqueo de las máquinas para que los alumnos no accedan a ciertas funciones/programas), logrando quitar las restricciones sobre el equipo, de modo que cuando lo compre en el mercado negro el usuario pueda hacer con la computadora lo que se le antoje, como navegar libremente por internet o instalar juegos”, explicó una fuente con acceso a la pesquisa.
Otras noticias de Robo
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito