Reconstruyeron el momento en el que Luciano Arruga fue atropellado
El joven falleció en enero de 2009 tras un incidente de tránsito, pero su cuerpo fue hallado recién este año: estaba enterrado como NN en el cementerio de Chacarita
La justicia llevó a cabo la reconstrucción del momento en que Luciano Arruga fue atropellado en el cruce de la Avenida General Paz a la altura de Emilio Castro. El hecho ocurrió el 31 de enero de 2009,y el joven, de 16 años, falleció en el Hospital Santojanni pero su cuerpo recién fue hallado este año, ya que había sido enterrado como NN en el cementerio de Chacarita.
Según informa el sitio Fiscales, la Gendarmería realizó la reconstrucción del incidente. "Pasadas las 2:30, la circulación de ambos carriles de la Avenida General Paz fue desviada hacia las colectoras para permitir los peritajes en el kilómetro 16 de la mano a Riachuelo, a pocos metros de la bajada de Emilio Castro", indica el sitio de información judicial. "Participaron el fiscal federal Sebastián Basso; el juez federal Juan Pablo Salas; la perito de la Dirección de Apoyo Técnico a la Investigación Penal (DATIF) de la Procuración General de la Nación (a cargo de Nicolás Soler) Virginia Creimer; el abogado de la familia, Juan Manuel Combi, y el representante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Maximiliano Medina", añaden.
En tanto, el conductor del auto que atropelló a Arruga, que colaboró con la reconstrucción, indicó que la noche del 31 de enero de 2009 circulaba por el carril rápido mano a Riachuelo y que recién vio al adolescente cuando lo tenía a pocos metros. También detalló las maniobras posteriores al impacto, mostró el lugar en el que detuvo el vehículo, describió cómo estaba vestida la víctima aquella noche y recordó que estaba "muy conmocionado" en ese momento.
Además, señaló que Luciano "venía corriendo desesperado, desencajado y como si estuviera escapando de alguien".
Además participaron de la reconstrucción otros seis testigos del incidente. Entre otros, los responsables del vehículo de Autopistas del Sol que asistieron aquella noche al kilómetro 16 de la Avenida General Paz. Ellos precisaron que colaboraron con los médicos y los policías en desviar el tránsito y que aplicaron el protocolo de actuación de la empresa para resguardar y documentar las posibles pruebas que requiera la justicia, según indica el sitio Fiscales.
Por otra parte participaron los efectivos de la Policía Federal que tomaron la declaración del conductor que atropelló a Arruga.
El caso
Luciano Arruga tenía 16 años cuando salió de su casa de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, cerca de las 21 del 31 de enero de 2009, con 1,50 pesos en el bolsillo. Nunca regresó. Desde entonces su familia comenzó una lucha incansable para hallarlo y para lograr justicia. Ellos denuncian que Luciano fue asesinado por la policía por haberse negado a robar para ellos.
Vanesa Orieta, hermana del joven desaparecido, contó que a Luciano le habían ofrecido armas, autos y dejarle liberadas algunas zonas para que cometiera robos bajo "protección" policial. Como el joven se negó, comenzaron a detenerlo sistemáticamente. Lo golpeaban, lo llevaban a la comisaría y lo amenazaban diciéndole que iba a aparecer en un zanjón.
La propia Vanesa lo había acompañado al destacamento de Lomas del Mirador en una de estas detenciones. Allí escuchó la golpiza y las amenazas. "Sacame de acá que me están moliendo a palos", le había suplicado su hermano en aquel momento. Vanesa tuvo el coraje de enfrentarse con la policía cada vez que su hermano era detenido injustamente.
Durante cinco años su familia llevó a cabo una intensa búsqueda del joven desaparecido.
El Hallazgo
El cuerpo de Luciano fue hallado el pasado mes de octubre : durante todos estos años estuvo enterrado como NN en el cementerio de Chacarita. Un habeas corpus presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que representa a la familia, fue decisivo para el hallazgo.
Ese día, en conferencia de prensa, el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, dijo: "El Estado ha manifestado una gran desidia ante el caso Luciano Arruga", agregó. "Hay instancias que nadie ha explicado todavía sobre el caso".
Tras el hallazgo, se supo que Luciano había sido atropellado la misma noche de su desaparición. El joven fue trasladado al Hospital Santojanni, donde falleció. Como carecía de documentación, el cuerpo fue llevado a la morgue judicial y luego enterrado como NN en el cementerio de Chacarita.
Hoy, la justicia investiga la responsabilidad de los diferentes actores que intervinieron en el hecho y cuyas acciones impidieron que Luciano fuera hallado durante los últimos cinco años.
Luciano Arruga: paso a paso, qué sucedió desde su desaparición hasta el hallazgo del cuerpo