Recompensa millonaria: es el narco más buscado en el país, pero Dumbo logró evadir a sus perseguidores
Raúl Martín Maylli Rivera está sindicado como el jefe de una organización criminal que llegó a recaudar 331.000 pesos en 24 horas con la venta de estupefacientes al menudeo
- 4 minutos de lectura'
Sus lugartenientes y colaboradores más cercanos están tras las rejas. Uno de sus hijos, de tan solo 16 años, fue procesado y se decidió internarlo en un “régimen cerrado”. Pero Raúl Martín Maylli Rivera, más conocido como Dumbo y sindicado jefe de una organización criminal que llegó a recaudar 331.000 pesos en 24 horas con la venta al menudeo de estupefacientes, lleva dos meses prófugo. No hay noticias capo narco a pesar de que una existe una recompensa de $5.000.000 para quien aporte información que sirva para atraparlo.
Maylli Rivera tiene 40 años. Su orden de captura nacional se dispuso el 20 de mayo pasado; la internacional, ocho días después. Dumbo, a fuerza de balas de plomo reinaba en los barrios Padre Mugica y Bermejo, en Villa Lugano, hasta que los vecinos decidieron salir a pedir la presencia y protección del Estado.
Pasado mañana se cumple un mes desde que se publicó en el Boletín Oficial la decisión del Ministerio de Seguridad de ofrecer recompensa para quien aporte información que sirva para detener al sospechoso. Según fuentes oficiales, se recibieron numerosas llamadas, pero los datos solo sirvieron para abrir otras investigaciones de venta de estupefacientes al menudeo.
“El análisis conjunto de todos los elementos, especialmente de seguimientos y vigilancias, da cuenta de que no se trata de una actividad aislada o individual. Sino verdaderamente del accionar conjunto de un grupo de personas, planificado para la distribución y comercialización de drogas, en base a una estructura criminal jerárquica con dominio territorial y distribución de roles”, sostuvieron la fiscal federal Alejandra Mangano y de su colega Diego Iglesias, funcionario a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), en un dictamen donde le solicitaron al juez federal Julián Ercolini la detención del sospechoso.
Dumbo y sus secuaces también eran investigados por la fiscal en lo penal, contravencional y de faltas porteña Celsa Ramírez. En un operativo desarrollado por personal de la Policía de la Ciudad, la funcionaria judicial secuestró en el barrio Padre Mugica 15.000 dosis de cocaína, 9000 de marihuana, cuatro cargadores de fusil, cinco cargadores de pistola, una escopeta 12.70, una ametralladora FMK3 calibre 9 milímetros, una pistola Browning 9 mm. y un silenciador, entre otros elementos que expusieron el notable poder de fuego de esa organización criminal.
El hijo de 16 años de Dumbo fue detenido por detectives de la Policía de la Ciudad el 6 de este mes. Su función en la banda, según fuentes judiciales, era la de “marcador”, es decir “encargado de dar aviso mediante silbidos, gritos, o señas sobre la posible presencia policial o de algún vehículo que llamara la atención”, aunque también se habría dedicado a trasladar estupefacientes desde los depósitos hasta los puntos de venta.
El adolescente fue apresado por el personal policial cuando estaba por ingresar a hacer compras en un supermercado de Villa Lugano. En ese momento, los investigadores tenían la hipótesis de que Maylli Rivera podía estar oculto en la zona, pero pasaron las horas y no se confirmó esa línea investigativa.
El capo narco logró evadirse dos veces pocos antes de que las fuerzas de seguridad pudieran detenerlo.
Primero logró escaparse pocos minutos antes de que se allanara una casa que se había construido y equipado en Merlo. Ese procedimiento fue a mediados de mayo pasado y los detectives policiales se encontraron con el aire acondicionado prendido y con valijas tiradas en el piso, señal de que sus ocupantes se habían ido de apuro.
Pocos día después, según pudieron reconstruir los investigadores, Dumbo y su familia se instalaron en una casa de dos plantas de Martínez, en San Isidro, situada en Córdoba entre Habana y Río de Janeiro. Maylli Rivera habría gastado, por lo menos, $2.000.000 para comprar muebles, electrodomésticos y ropa para él y su familia. Cuando el personal policial irrumpió en el inmueble, el sospechoso no estaba, pero los uniformados encontraron un mate servido y tibio. Se había escapado poco antes.
Según explicó la fuente consultada, la propiedad de Martínez fue adquirida por otra persona en abril pasado y, según la escritura, se pagaron 120.000 dólares.
Después de los frustrados operativos, hubo un allanamiento en una villa de La Matanza. Pero no había rastros del sospechoso.
El mismo día en que fue detenido el hijo de Dumbo, el juez Ercolini procesó a parte de la banda narco, entre los que se encontraba Arturo Andia Ormeño, apodado Sonrisa y sindicado como uno de los principales laderos de Dumbo.
“Corresponde destacar que se estableció que Arturo Andia Ormeño sería el que más conocimiento tendría de armas de fuego y habría pertenecido a las fuerzas militares en Perú”, sostuvo Ercolini en su resolución, a la que tuvo acceso LA NACION.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal
- 4
Operativo de la Gendarmería: cayó una banda narcocriminal que operaba en la villa 1-11-14