“Recompensa estímulo educativo”: para sus abogados, Nicolás Pachelo está en condiciones de obtener la libertad
El exvecino de María Marta García Belsunce cumple una condena por una serie de robos en countries de zona norte y zona sur
- 3 minutos de lectura'
“En términos temporales y reglamentarios, desde el 7 de julio pasado, Nicolás Pacelo está en condiciones de gozar del régimen de libertad asistida, gracias a la reducción generada por la recompensa del estímulo educativo”. Así, los abogados Raquel Pérez Iglesias y Marcelo Rodríguez Jordán, defensores del exvecino del country Carmel absuelto por el homicidio de María Marta García Belsunce, argumentaron los motivos de por qué su cliente podría salir de la cárcel, donde cumple una conden a por una serie de seis robos ocurridos entre 2017 y 2018 en el tradicional Tortugas Country Club y en los barrios privados Abril y El Carmencito, de Hudson, en Berazategui. Lleva preso cinco años y tres meses.
Pérez Iglesias y Rodríguez Jordán presentaron un escrito “urgente y para habilitación de feria” para responder el incidente de “excarcelación por libertad asistida en términos de libertad condicional” planteada por los jueces Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 y magistrados que votaron por mayoría la absolución de Pachelo por el homicidio de García Belsunce.
En su presentación, los abogados defensores respondieron en duros términos a un dictamen de los fiscales fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González que se opusieron a que se le conceda a Pachelo la libertad asistida.
El martes de la semana pasada, los jueces Rossi y Andrejin “decidieron concederle el estímulo educativo propiciado por sus defensores, restándole, también, siete meses a la pena que le habían dictado”.
En su respuesta al tribunal y al pedir que sea rechazado el beneficio de la libertad asistida, los fiscales Ferrari, Quintana y González afirmaron: “Las reducciones de la pena que los propios magistrados realizaron y se muestran que, en consecuencia, a su parecer, quien resulte condenado a una pena de casi diez años de prisión, puede estar en la calle tan solo al cumplir a cinco años y tres meses de encierro”.
Ahora, Pérez Iglesias y Rodríguez Jordán afirmaron: “[Pachelo] no solo no fue condenado por el homicidio de María Marta García Belsunce, sino que ni siquiera se decretó prisión preventiva en su contra” y “no estuvo demorado un solo instante por ese hecho”.
Y agregaron: “En resumidas cuentas: el tiempo transcurrido desde su detención, la recompensa sobre estímulo educativo adjudicada y el cumplimiento de los reglamentos carcelarios tornan viable la concesión de la excarcelación del nombrado, bajo caución juratoria”.
Anteayer, el fiscal Ferrari había solicitado que antes de ser beneficiado con la libertad asistida, Pachelo sea sometido a un peritaje psicológico y psiquiátrico para determinar si tiene “los trastornos de personalidad que los condujeron a recalcar su peligrosidad”.
“Se solicita al Tribunal que, previo a adoptar temperamento sobre la libertad asistida auspiciada por los jueces Andrejin y Rossi, se lleve a cabo un nuevo peritaje psicológico y psiquiátrico, tendiente a determinar si Pachelo capitalizó el período de encierro que transcurrió desde la elaboración del primer dictamen, y recibió un adecuado tratamiento terapéutico cuya eficacia permita a los idóneos arribar a una conclusión contraria o si, por el contrario, subsisten los trastornos de personalidad que lo condujeron a recalcar su peligrosidad”, afirmó en el dictamen el fiscal Ferrari.
Temas
Otras noticias de Nicolás Pachelo
Más leídas de Seguridad
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
Acusada de homicidio. Los días de “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa
"¡Te voy a arrancar la cabeza!". Una mujer agredió a un chofer de colectivo porque no encontraba su SUBE