Recomiendan a la Ciudad limitar la publicidad de alcohol, tabaco y fármacos
Es una de las 13 propuestas sobre una política de prevención hecha por la mesa de expertos convocada por el gobierno porteño tras la tragedia
La tragedia de Time Warp, sus cinco muertos víctimas del policonsumo de sustancias tóxicas, fueron un golpe para la sociedad y, sobre todo, un cachetazo para el Estado, que se vio frente a frente con un problema hasta entonces inabordado: la circulación creciente de drogas sintéticas en fiestas electrónicas al amparo de la casi absoluta falta de control y de políticas activas para abordar la cuestión no sólo de las drogas duras o de diseño, sino de las sustancias legales y aceptadas socialmente, como el alcohol y el tabaco.
Un mes y medio después de su primera reunión, la mesa de especialistas en adicciones convocada por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, 24 días después del fatídico 15 de abril en Costa Salguero, presentó su informe final con los lineamientos principales que debería tener el plan activo de diagnóstico y prevención del que, hasta ahora, la Ciudad carece. Un programa estratégico e interdisciplinario que entiende la cuestión como un problema multidimensional, más enfocado a la preservación de la salud pública que a la lógica punitiva. El gobierno porteño se comprometió ayer, tras recibir la propuesta, a que antes de fines de agosto dará una respuesta a la presentación.
Y aunque el disparador de la convocatoria a los especialistas fue el emergente de las drogas de diseño como factor de riesgo, en el grupo de expertos se consolidó la certeza de que el principal problema de adicciones está en la bebida y en fumar. Por eso, entre sus "trece propuestas y sugerencias para abordar el problema de las sustancias en la ciudad de Buenos Aires" se destaca la décima: el gobierno porteño "debería prohibir las publicidades que incentivan el consumo de alcohol, tabaco y medicamentos".
"El marketing vigente propone medidas que promueven el uso de estas sustancias a partir de la banalización del consumo e incentivación al uso exploratorio y/o «recreativo». Esto produce una baja en la percepción del riesgo para la salud de las personas y deteriora la salud pública", fundamentaron los médicos, legisladores, referentes sociales, educadores, investigadores, deportistas, periodistas e incluso un youtuber convocados para analizar la problemática y proponer una solución posible.
Las cifras del problema
Las estadísticas indican que el consumo de alcohol es el principal problema que atraviesan los jóvenes. Según el Observatorio de Políticas Sociales en Adicciones de la Ciudad, el 83% de los jóvenes de 1er, 3er y 5° año de escuelas secundarias consumió aperitivos en un mes; el 64%, bebidas fuertes (especialmente vodka), con una media de 4,2 tragos por vez. Casi la mitad de los chicos "tomaron más de la cuenta" al menos tres veces por mes, evidencia de un consumo preocupante.
Las tasas, la frecuencia, el volumen y los hábitos atraviesan perfiles sociodemográficos, "igualan" a la población: se consume alcohol, en promedio, casi seis días a la semana. Para colmo, la edad de "iniciación" es cada vez menor. Por eso, los expertos recomendaron especialmente que el Estado instrumente políticas activas para desincentivar el consumo en menores.
A eso se suma que los datos de intoxicaciones agudas -por caso, según el relevamiento del hospital Fernández- confirman que el consumo problemático de sustancias legales es mayor que el de drogas ilícitas.
En cuanto a éstas, en 2015 la marihuana fue la sustancia ilegal con mayor tasa de prevalencia: 14%, pero con una diferencia de seis puntos porcentuales con respecto a 2011. El alcohol pasó, en el mismo período, de 41 a 48%; el tabaco, de 15 a 18%; el éxtasis se duplicó (de 1 a 2%) y el uso de cocaína y paco se mantuvo estable.
En cuanto a las fiestas electrónicas, 7 de cada 10 concurrentes por primera vez tenían previsto consumir drogas sintéticas. El 61% de los entrevistados para el informe oficial consumió o tenía pensado consumir alcohol durante el evento; el 43,2% iba a tomar bebidas energizantes; el 37,1% iba a fumar marihuana; el 25,9%, tomar éxtasis, y el 10%, otras, como LSD y alucinógenos, cocaína, anfetaminas y ketamina. Más de la mitad experimentaría con la mezcla de varias sustancias en la misma noche. Hay un dato que no figura en el informe: el consumo problemático en fiestas electrónicas ya había sido descripto en informes del Observatorio en 2010.
Hecho ese diagnóstico, los expertos -entre ellos, el toxicólogo Carlos Damin, el cura "villero" Gustavo Carrara, el neurólogo Facundo Manes y la periodista de LA NACION Fabiola Czubaj- partieron de la base de que "el Estado tiene un rol fundamental e indelegable en la prevención del consumo y la promoción de la salud" y que, en tal sentido, el gobierno porteño "debería abordar el problema de las sustancias desde una perspectiva comprensiva e interdisciplinaria que dé cuenta de las coyunturas cambiantes y de las necesidades de cada población".
Se propuso la promoción de la participación de la sociedad civil en los debates sobre prevención del consumo y promoción de la salud (incluida la reducción de riesgos y daños); el desarrollo de investigaciones y relevamientos exhaustivos y continuos del consumo de sustancias, teniendo en cuenta la edad, el sector social, la ubicación geográfica y el nivel de estudios, entre otros factores; un programa integral de prevención universal, selectivo (orientado a grupos de riesgo) e indicado (para el tratamiento de consumidores problemáticos); articular respuestas interministeriales; difundir políticas de reducción de riesgos y daños, y garantizar que los organismos de control cumplan efectivamente sus funciones, en especial en eventos masivos.
Las sugerencias del informe
Los 13 puntos de la política pública propuesta
Rol del Estado
El Estado tiene un rol indelegable en la prevención del consumo
Abordaje diferente
Debería abordarse el problema desde una perspectiva interdisciplinaria
Sociedad civil
Debería promoverse la participación de la sociedad civil en las discusiones
Investigaciones
Deberían promoverse investigaciones y relevamientos exhaustivos y continuos sobre el consumo de sustancias
Más prevención
Deberían priorizarse las intervenciones para prevenir el consumo
Orientación
La prevención debería alcanzar a adultos y a jóvenes
Contra el alcohol
Debería ponerse como objetivo retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol
Trabajo en equipo
Debería promoverse la articulación de programas y servicios interministeriales
Reducción de daños
El GCBA debería garantizar las políticas encaminadas a reducir riesgos y daños
Publicidades
Deberían prohibirse las publicidades que incentivan el consumo de alcohol, tabaco y medicamentos
Mejores servicios
Debería difundirse cuáles son las instituciones públicas que brindan atención
Trato al usuario
Debería promoverse la capacitación de las instituciones de seguridad en el trato de los usuarios/consumidores
Controles
Debería garantizarse que los organismos de control cumplan efectivamente sus funciones, en especial, en eventos de afluencia masiva
Más leídas de Seguridad
Horror en el conurbano. Mataron a una mujer, arrojaron su cuerpo en un tambor de 200 litros y buscan identificarla
Iban sin casco. Una pareja chocó contra un auto que manejaba una mujer y se salvaron de ser atropellados
Miedo en San Isidro. Un barrio está a merced de Los Turros, una banda de asaltantes de casas