“Varios motivos”: el informe sobre las causas del origen del fuego en Recoleta y la sobrecarga de las baterías de monopatines
El peritaje fue hecho por la Oficina Investigación de Incendios y Explosiones del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad; esperan los resultados preliminares de las autopsias practicadas sobre los cuerpos de las cinco víctimas
- 3 minutos de lectura'
“Varios motivos: sobrecarga o descargas excesivas, golpes en celdas o bien exposición a fuentes de calor cuyo potencial térmico se transmitiera a los elementos con capacidad de arder”. Así, la Oficina Investigación de Incendios y Explosiones del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad explicó qué podría haber pasado con las baterías de litio de dos monopatines eléctricos que originaron el trágico incendio en un edificio de Recoleta que provocó la muerte de cinco integrantes de una familia de la comunidad judía.
El informe técnico, al que tuvo acceso LA NACION, ya está en manos del fiscal en lo penal, contravencional Sebastián Fedullo, a cargo de la causa. Según fuentes al tanto de la investigación, se supone que el fuego comenzó a expandirse rápidamente al comenzar a quemarse una biblioteca de grandes dimensiones.
En la recorrida que hicieron los peritos de Bomberos, personal policial y el fiscal Fedullo por el departamento donde sucedió la tragedia encontraron dos monopatines eléctricos, así lo informó a LA NACION el jefe de la Oficina de Siniestros del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, subcomandante Eduardo Jamur. Ahora, los dos monopatines serán peritados para determinar cuál fue el desperfecto de las baterías de litio que originó el fuego.
“Una vez finalizada una exhaustiva inspección de la totalidad de los ambientes [del departamento donde vivían las víctimas], se pudo establecer una zona de origen [del fuego] ubicada en el ambiente living comedor, más precisamente en la parte media, lateral izquierdo [si la vista es desde el ingreso]”, se detalló en el informe, firmado por el jefe de la Oficina Investigación de Incendios y Explosiones del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, comandante Martín López Calvo.
Sobre las causas que dieron origen al incendio, se explicó: “Con respecto a la causal del hecho, la misma se relaciona la súbita reacción exotérmica de baterías de litio de monopatín eléctrico, la cual se viera inducida presuntamente por varios motivos, como ser: sobrecarga o descargas excesivas, golpes en las celdas o bien exposición a fuentes de calor, cuyo potencial térmico se transmitiera a los elementos aptos para arder, dando así, Iugar a lo ocurrido”.
En el informe se hizo una descripción del edificio donde ocurrió la tragedia, situado en Ecuador 1022. “Se trata de un inmueble de moderna data, conformado [sic] por una estructura de portantes, muros perimetrales y divisorios de ladrillos asentados en mezcla de albañilería y plano cobertor de losa, conformado por planta baja y 13 pisos superiores, destinado en su totalidad a casa de departamentos”.
El fuego se inició en el departamento del séptimo piso, donde vivía Jabbaz, que “se encuentra compuesto por livig-comedor, cocina, tres dormitorios, dos baños y lavadero”, según se detalló el informe que fue entregado al Ministerio Público Fiscal porteño.
“Es allí [la unidad del séptimo piso], donde se pudo comprobar la concreción de un proceso combustivo de corte generalizado en el ambiente destinado a living comedor, cuyas medidas aproximadas son de 6 por 4 metros y 2,80 metros de altura, el cual se ubica en la parte media, lateral izquierdo (visto desde la vía pública) del departamento en cuestión”, se agregó en el informe.
Para hoy a última hora, el fiscal Fedullo espera los resultados preliminares de las autopsias practicadas sobre los cuerpos de Rafit, de 3 años; Orly, de 7; Ester, de 9, y Camila, de 19, y Karina Sofía Kibudi, de 52 años, la madre de los niños.