Rechazos de distintas entidades periodísticas
Fopea y Argra cuestionaron al diario Crónica
Por la publicación de las imágenes del cadáver de la modelo y periodista Jazmín de Grazia, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) ratificó ayer la necesidad de que los medios de comunicación del país trabajen dentro de un "marco ético y profesional de la actividad y con una clara conciencia de la responsabilidad social". Lo propio hizo Argra, la entidad que agrupa a los reporteros gráficos.
"La publicación de este tipo de imágenes -se agrega en el comunicado de la entidad- , repudiable desde todo punto de vista, implica un espectáculo innecesario que vulnera principios reconocidos e indiscutidos en la tarea de una cobertura informativa y de pautas legales específicas referidas a la protección de los menores, teniendo en cuenta que las imágenes luego circulan por los medios televisivos e Internet."
Además, el Foro de Periodismo Argentino se refirió a la posibilidad de que esas fotografías hayan sido compradas: "La principal responsabilidad recae sobre la empresa que decide su publicación, más aún teniendo en consideración las versiones que indican que habrían pagado una importante suma de dinero para obtener las fotografías".
Fopea también se refirió a la posible difusión de las fotografías de la modelo a través de los medios electrónicos: "La misma cuota de responsabilidad alcanza a las otras empresas que deciden reproducir las imágenes en distintos soportes tecnológicos. Por ello, Fopea insta al resto de los medios a no dar difusión a esas imágenes, aunque sea en el contexto de criticar la actitud de Crónica. Lo mismo que hace un llamamiento a informar sobre este tema con responsabilidad, ya que en los últimos días, aún antes de la publicación de estas fotografías, se notó en diferentes medios un tratamiento que hizo eje en cuestiones privadas de la joven fallecida".
"Fopea reitera su convencimiento de que la muerte (en cualquier circunstancia) es un acto absolutamente privado e íntimo. Y, en este caso en particular, donde encima la muerte se produjo en el ámbito de la vivienda de la víctima -y no en la vía pública, por ejemplo- es aún más repudiable la difusión de estas imágenes", agregó la entidad
En tanto, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) también cuestionó la publicación de las imágenes del cadáver de la modelo.
"Las fotografías del cadáver de Jazmín de Grazia publicadas por Crónica no deben calificarse como fotografías de prensa. Esas imágenes, de dudoso pero casi seguro origen policial no son periodísticas, su publicación es un hecho vergonzoso y probablemente constituya un delito", concluyó el comunicado de la entidad que agrupa a los fotógrafos.