Rechazaron la prisión domiciliaria a un detenido por violencia doméstica
Tenía una condena por violencia doméstica. Había golpeado a su hija y privado de la libertad a la niña y a su madre. Había sido condenado a la pena de dos años y medio de prisión de cumplimiento efectivo. El 20 de marzo pasado recibió el beneficio de la libertad asistida. Ahora, un mes después, volvió a ser detenido por amenazar y lastimar a su sobrina y le dictaron la prisión preventiva a pesar de que su defensa había argumentado que es portador de HIV y, como consecuencia integra el grupo de riesgo de contagio de Covid-19.
En el fallo donde dictó la prisión preventiva, el juez en lo penal, de faltas y en lo contravencional porteño Ricardo Baldomar sostuvo que "ser portador de HIV no implica mayor riesgo de contraer Covid-19".
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. Baldomar, con su fallo, hizo lugar al pedido de prisión preventiva hecho por la fiscal Marcela Solano en una audiencia hecha por videoconferencia.
El sospechoso, de 49 años, había sido detenido por la Policía de la Ciudad por personal de la Policía de la Ciudad y del Cuerpo de Investigadores Judiciales (CIJ) el jueves pasado.
"Este es un claro ejemplo de una justicia que actúa poniendo la mirada sobre las víctimas de violencia de género, con el claro objetivo de protegerlas de todo tipo de violencia con los que los perpetradores alteran sus vidas cotidianas", sostuvo el Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques.
En el fallo, el juez Baldomar explicó que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) tomó recaudos para evitar la propagación del coronavirus y que tiene un protocolo de detección y aislamiento sanitario.
"En este caso, el encarcelamiento preventivo es la única opción posible para proteger de forma efectiva a las víctimas. El imputado, lejos de haber incorporado alguna pauta de conducta con la condena que estaba cumpliendo en la cárcel, y no obstante haber sido favorecido con una liberación anticipada, vuelve a utilizar la violencia contra la mujer como forma de ejercer su dominio machista y someter a todo su entorno familiar", sostuvo la fiscal Solano.
En el fallo, el magistrado determinó que la prisión preventiva estará vigente hasta la finalización del proceso.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes