Rechazan un recurso de Fernando Carrera, que podría volver a prisión
Quedó al borde de la detención luego de que Casación rechazara que la Corte Suprema se pronuncie sobre la causa
Fernando Carrera, protagonista del confuso episodio judicial denominado "Masacre de Pompeya", quedó al borde de la detención para cumplir una condena de 15 años de prisión que le impuso la Cámara de Casación Penal.
El tribunal rechazó un recurso extraordinario presentado por la defensa de Carrera para que el caso sea revisado por la Corte Suprema nuevamente, por lo que el condenado sólo podría llegar hasta la máxima instancia judicial por vía de un "recurso de queja".
Pero la "queja", según una añeja teoría del derecho penal -ahora en revisión- no suspende la ejecución de la pena, por lo cual Carrera está técnicamente sujeto a una orden de detención inmediata.
La situación de Carrera quedó en manos del Tribunal Oral número 14, que deberá resolver en las próximas semanas si concretará la detención o mantendrá la libertad de que goza actualmente el condenado, a la espera de una nueva resolución de la Corte Suprema de Justicia.
Por lo pronto, el tribunal oral ya rechazó una "exención de prisión" presentada por Carrera, tras considerarla "abstracta" porque el condenado goza actualmente de una excarcelación.
La Sala Tercera de la Casación, el tribunal que dictó la condena a 15 años (en lugar de los 30 a los que había sido condenado originalmente) rechazó el recurso extraordinario, en una sentencia firmada por los jueces Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Ana María Figueroa.
Los camaristas argumentaron que no existe "gravedad institucional" ni "cuestión federal" que amerite la intervención del máximo tribunal del país. "La defensa no ha logrado demostrar con éxito las causales de arbitrariedad invocadas para autorizar la habilitación de la vía extraordinaria, en la medida en que la resolución impugnada ha sido sustentada razonablemente y los agravios expuestos por la defensa sólo evidencian una opinión diversa sobre la cuestión debatida y resuelta", sostiene el fallo.
El fallo también rechazó el planteo del fiscal de Casación Ricardo Weschler, quien había pedido que la condena fuera idéntica a la original, es decir 30 años de prisión.
La denominada "Masacre de Pompeya" ocurrió el 25 de enero de 2005, cuando Carrera, quien huía de la Policía, embistió con su automóvil particular a varios peatones y causó la muerte de tres personas. La defensa de Carrera sostuvo siempre que la causa fue "armada", ya que al confundir a Carrera con un ladrón, los efectivos le dispararon 18 balazos, ocho de los cuales le impactaron en el cuerpo.
Incluso el episodio mereció la filmación de una película documental, "Rati Horror Show", del cineasta Enrique Piñeyro.