Recapturaron a otro de los prófugos del penal de Ezeiza
La policía bonaerense detuvo a Alberto Manuel Freijo, que integraba una banda narco; así, ya son nueve los reclusos evadidos que fueron detenidos, desde el escape que se produjo en agosto pasado
La policía de la provincia de Buenos Aires recapturó a uno de los prófugos del penal de máxima seguridad de Ezeiza, que se había escapado junto a otros 12 reclusos en agosto pasado.
Al ser detenido, Alberto Manuel Freijo llevaba consigo 500 gramos de cocaína fraccionada y lista para su distribución y venta. Integraba una importante banda de narcotraficantes que vendía drogas en la zona oeste del conurbano. La detención se produjo en el marco de una investigación, llevada a cabo por la Delegación de Drogas Ilícitas de La Matanza. Seguían el caso de una banda que se dedicaba a traficar y comercializar drogas en la localidad de Ciudad Evita y alrededores.
Freijo, el pasado 19 de agosto, se había fugado del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza junto a otros doce reclusos. Hasta la fecha son nueve los presos recapturados ya que además de Freijo fueron apresados Jonathan Páez (23), Luciano Javier Campo (35), Juan Armando Durán (37), Claudio Marcelo "Pájaro" Ortiz (32), Christian David Espínola Cristaldo (22), Leonardo Antonio Salto (31), Luis Alberto López (28) y Marcos Ezequiel Sánchez (26).
En tanto, el 10 de enero pasado otro de los evadidos de Ezeiza, Renato Dutra Pereira, murió en un enfrentamiento con la policía en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, en el límite con la ciudad misionera de Puerto Iguazú.
Aún permanecen prófugos Martin Alejandro Espiasse Pugh (35), condenado a prisión perpetua por el asesinato de dos policías cometido en 2007 en Rawson; Thiago Ximenez (29), brasileño, y Mario Enrique Bañera (38).
Los detenidos habían logrado evadirse mediante un boquete de 40 por 22 centímetros realizado en el hormigón armado de la celda 22 y, para las autoridades, la fuga no se podría haber llevado a cabo sin complicidades internas y sin una logística y apoyo externo.
Para salir de la cárcel, los presos debieron romper casi 30 centímetros de concreto y luego construir un túnel a través del cual salieron a la parte exterior del módulo, y luego de cortar alambrados perimetrales, llegaron a la calle.
Luego de la fuga, el 19 de agosto pasado, renunció el entonces jefe del Servicio Penitenciario, Víctor Hortel.
Agencias DyN y Télam