Con Irán en el foco, recuerdan el ataque a la embajada israelí
Se cumplen 27 años del atentado a la sede diplomática, que costó la vida de 29 personas
El 17 de marzo de 1992, una devastadora explosión dejó como resultado la muerte de 29 personas y decenas de heridos. A 27 años del atentado a la sede diplomática hebrea en Buenos Aires, la embajada de Israel y la comunidad judía recordarán hoy el ataque y volverán a señalar a Irán como responsable, aunque lamentarán la ausencia de procesados y condenados, consecuencia de la "inacción o impericia" judicial.
El ministro de Justicia, Germán Garavano , encabezará la representación del Gobierno en el acto de recordación, que se llevará a cabo en Arroyo y Suipacha, donde se erigía la antigua casona destruida por el atentado. Alberto Romano, representante de los familiares de las víctimas, y el actual embajador de Israel en el país, Ilán Sztulman, serán oradores en el acto, que llevará como lema "Y le contarás a tu hijo que al terrorismo lo vimos así de cerca".
El músico Alejandro Lerner cerrará la conmemoración con dos canciones. No habrá, como en años anteriores, representantes del gobierno de Israel, hoy enfrascado en el proceso electoral previo a los comicios del 9 de abril próximo.
En 1999, la Corte Suprema de Justicia adjudicó el ataque a la Jihad Islámica, brazo armado del Hezbollah libanés. Más allá de las órdenes de captura contra dos de los presuntos autores (uno de ellos, Imad Moughniye, ya muerto), no se registraron avances significativos.
Más allá de esto, las relaciones diplomáticas entre Israel y la Argentina son fluidas. En el 25° aniversario del atentado, el presidente Mauricio Macri recibió a familiares de las víctimas del ataque (entre ellos, una delegación llegada desde Israel) en la quinta de Olivos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó la Argentina en septiembre de 2017, y el viaje de Macri a Israel como presidente (había ido en 2014, pero como jefe de gobierno porteño) siempre figuró en la agenda tentativa de viajes presidenciales, aunque aún no se concretó por razones de agenda, según explicaron en la Cancillería.
Este año, Sztulman y su equipo diplomático lograron la adhesión a la búsqueda de justicia del Senado y Diputados; del líder del Frente Renovador, Sergio Massa; de la conducción de la CGT, y del Episcopado. De hecho, se llevó a cabo un rezo y el encendido de velas en la Catedral Metropolitana, a cargo del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli.
"La lucha contra el flagelo del terrorismo es un desafío complejo, interdisciplinario y global. Aún no hay justicia para los que murieron", afirmó Sztulman a LA NACION.
"Sabemos de la voluntad del Estado argentino en este sentido, y compartimos con la Argentina no solo el dolor, sino la convicción de que al flagelo del terrorismo se lo debe combatir enérgicamente y con todos los mecanismos disponibles", afirmó el embajador horas antes del acto de conmemoración de hoy.
Otras noticias de Germán Garavano
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez