Realizaron una nueva autopsia al cuerpo de Luciano Arruga
La medida fue "completa, metódica, sistemática e ilustrativa", dijeron los peritos; se realizarán estudios complementarios
El cuerpo de Luciano Arruga fue sometido a una reautopsia ayer, que se realizó en forma forma "completa, metódica, sistemática e ilustrativa", indicaron los peritos.
Según informó el sitio Fiscales, del procedimiento participaron el juez Federal Juan Pablo Salas; la secretaria del Juzgado María de las Victorias Soiza Reilly; el juez subrogante (Salas se encuentra de licencia); el fiscal Federal Sebastián Basso; el secretario de la Fiscalía Santiago Moore; peritos del Cuerpo Médico Forense y especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la perito médica Virginia Creimer.
Durante la nueva autopsia los peritos describieron las piezas encontradas y detallaron las lesiones que aún presenta el cuerpo. Además, acordaron la realización de nuevos exámenes de ADN y de anatomía patológica.
El caso
Luciano Arruga tenía 16 años cuando salió de su casa de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, cerca de las 21 del 30 de enero de 2009, con 1,50 pesos en el bolsillo. Nunca regresó. Desde entonces su familia comenzó una lucha incansable para hallarlo y para lograr justicia. Ellos denunciaron que Luciano fue asesinado por la policía por haberse negado a robar para ellos.
Vanesa Orieta, hermana del joven desaparecido, contó que a Luciano le habían ofrecido armas, autos y dejarle liberadas algunas zonas para que cometiera robos bajo "protección" policial. Como el joven se negó, comenzaron a detenerlo sistemáticamente. Lo golpeaban, lo llevaban a la comisaría y lo amenazaban diciéndole que iba a aparecer en un zanjón.
La propia Vanesa lo había acompañado al destacamento de Lomas del Mirador en una de estas detenciones. Allí escuchó la golpiza y las amenazas. "Sacame de acá que me están moliendo a palos", le había suplicado su hermano en aquel momento. Vanesa tuvo el coraje de enfrentarse con la policía cada vez que su hermano era detenido injustamente.
El pasado 17 de octubre, en una conferencia de prensa realizada en el Cels, Horacio Verbitsky anunció que habían hallado el cuerpo de Luciano. Estaba enterrado como NN en el cementerio de Chacarita.
Según lo que se pudo reconstruir hasta el momento, el joven fue atropellado en el cruce de General Paz y Emilio Castro la misma noche de su desaparición. Había cruzado la avenida por la vía rápida y fue embestido por un conductor de 21 años, que fue procesado y luego sobreseído.
Las declaraciones del conductor ante el juez federal Juan Pablo Salas, que lleva la causa de Arruga, permitieron tomar medidas para avanzar en la investigación. Entre otras cosas, se decidió la exhumación del cuerpo, que se llevó a cabo la semana pasada.