Rápidos y furiosos. Una banda de menores robó cinco automóviles en tres horas y baleó a un comisario general bonaerense
Después de enfrentarse con el jefe policial, los delincuentes lo abandonaron herido, en la autopista, frente a la cancha de Vélez y dejaron a dos cómplices en el hospital Argerich; uno de ellos falleció
- 5 minutos de lectura'
Como si fuese parte de la película “Rápidos y Furiosos”, una banda de menores delincuentes usó dos autopistas como coto de caza y, en menos de tres horas, robó cinco automóviles y baleó hasta dejar al borde de la muerte a un comisario general retirado de la policía bonaerense.
No se trató de un hecho aislado. Según las estadísticas oficiales, el robo de vehículos fue uno de los delitos que más creció en 2023. Durante el último año, en la Argentina se denunciaron 97.720 robos de vehículos, de acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
El raid delictivo de los menores asaltantes comenzó el sábado a las 22 en Avellaneda y terminó el domingo a la 1, en Dock Sud. Uno de los delincuentes falleció, otro quedó herido de bala, internado en terapia intensiva y los dos restantes están prófugos.
Mientras que el comisario general retirado Sergio Giménez, está internado con dos balazos, en el hospital Vélez Sarsfield y lucha por su vida. El jefe policial fue herido cuando se enfrentó a balazos con los delincuentes que le dispararon para robarle su BMW blanco, modelo 2019, cuando circulaba por la autopista Perito Moreno, frente a la cancha de Vélez, en Liniers.
Giménez integró la planta mayor de la policía bonaerense y formó parte del directorio de IOMA como representante de la fuerza de seguridad provincial. El BMW blanco del comisario general retirado fue el último de los cinco vehículos que la banda robó en el raid delictivo de sangre y balas.
Según la reconstrucción del violento episodio realizada por los investigadores policiales, luego de revisar las grabaciones de la cámara de seguridad de la autopista, se determinó que el conductor del BMW blanco circulaba desde el Acceso Oeste.
El jefe policial había ingresado en la autopista Perito Moreno por el carril rápido; al llegar a la altura de la cancha de Vélez se cruzó al carril lento y se detuvo en banquina. En ese momento, aparecieron los sospechosos, a bordo del Volkswagen Fox rojo y del Focus blanco que accedieron, a gran velocidad, en la autopista por la subida de Gallardo e interceptaron al BMW del comisario general retirado.
El jefe policial intentó huir de la emboscada, puso reversa y chocó contra el Volkswagen Fox.
Entonces, para evitar que el dueño del BMW blanco escape, los delincuentes descendieron del Fox y del Focus y abrieron fuego contra el comisario general retirado, que se defendió a los tiros.
El enfrentamiento terminó cuando los delincuentes sacaron del BMW blanco al jefe policial herido, lo arrojaron sobre la banquina de la autopista y huyeron a alta velocidad en el automóvil de la víctima.
Al huir los asaltantes abandonaron malherido al comisario general Giménez y los dos vehículos que usaron para concretar el robo, el Fox y el Focus.
A bordo del BMW que le robaron al jefe policial los cuatro delincuentes recorrieron la autopista desde Liniers hasta La Boca, bajaron en la avenida Huergo y se dirigieron a la guardia del hospital Argerich, en Py y Margal 750, dónde abandonaron a dos integrantes de la banda que habían sido heridos en el tiroteo.
Después, los otros asaltantes siguieron con el BMW blanco, tomaron por el puente Nicolás Avellaneda y abandonaron el vehículo cerca de un playón de contenedores, en Dock Sud.
Así terminó la sucesión de cinco robos de vehículos que había comenzado en Avellaneda, las 23, cuando la banda sustrajo a mano armada un Fiat Cronos.
Con ese automóvil, los delincuentes cruzaron el Riachuelo y, en Humberto Primo 250, en San Telmo interceptaron a un automovilista y, a punta de pistola, le robaron su Toyota Corolla. Luego, los malvivientes abandonaron el Fiat Cronos, en Azopardo 1230.
A bordo del Toyota Corolla, los asaltantes tomaron por la Autopista Buenos Aires – La Plata, luego siguieron por el Acceso Sudeste y, en el cruce con La Flores, en Wilde, amenazaron con armas de fuego a un automovilista y se apoderaron de su Ford Focus blanco.
Después, los malvivientes volvieron a cruzar el Riachuelo, cruzaron la ciudad por la autopista, llegaron a Ciudadela y le robaron el Volkswagen Fox a un conductor que circulaba por la colectora del Acceso Oeste.
Con estos vehículos interceptaron al comisario general Giménez, en la autopista frente a la cancha de Vélez y lo balearon para robar el BMW.
Actualmente, el jefe policial está internado en grave estado en el hospital Vélez Sarsfield, con riesgo de vida, pero sin respirador artificial. Mientras que uno de los dos asaltantes que le robaron su automóvil falleció y el otro continuaba internado en el hospital Argerich. En tanto que la policía bonaerense sigue con la búsqueda de los otros integrantes de la banda. Según fuentes de la investigación, tanto el herido como el fallecido son menores. Debido a que tienen 16 años, solo fueron identificados por sus iniciales: T. O. P y B. U. S, ambos con antecedentes en el Fuero de Responsabilidad Penal de Avellaneda – Lanús por haber cometido diversos delitos.
Temas
Otras noticias de Robo automotor
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
90 segundos de terror. Disfrazados de repartidores protagonizaron un violento robo a un local de videojuegos
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”