Rafaela: investigan a un expolicía por festejar el cumpleaños de su esposa en la comisaría donde está detenido
Gastón Eletti está acusado por múltiples delitos de corrupción de alta gravedad; hubo publicaciones en redes sociales que despertaron la sospecha sobre la celebración ilegal, que habría incluido alto nivel de consumo de alcohol
- 4 minutos de lectura'
El policía santafesino Gastón Eletti, de 43 años, tuvo que dejar su cargo acusado de múltiples delitos por corrupción, de alta gravedad, que cometió meses atrás, cuando era el jefe de la Zona de Inspección 5, asignado en las localidades de Frontera y Josefina, cercanas al límite con la provincia de Córdoba. Alojado ahora en la alcaidía de Rafaela en su condición de recluso, se sospecha que el exuniformado organizó en esa sede policial el cumpleaños número 40 de su esposa junto a otras 10 personas y, por eso, la comisaría fue intervenida.
Todo se inició después de una serie de publicaciones en las redes sociales que dieron indicios del festejo que en teoría habría ocurrido este domingo entre las 10 y las 14, según lo que precisó Cadena 3. Si es así, la reunión tampoco se correspondía con un día de visita.
En base a eso, la fiscal Fabiana Bertero ordenó a la unidad especial de asuntos internos de la Agencia de Control Policial que lleve adelante una requisa en la jefatura rafaelina, el domingo por la noche, para tratar de establecer si realmente el cumpleaños se celebró en esa sede de la Policía, ubicada entre las avenidas Mitre y Santa Fe.
Pero hubo más: en las imágenes que se publicaron en Internet no solo se lo vio a Eletti disfrutar del cumpleaños de su esposa, sino que también se constató un importante nivel de consumo de bebidas alcohólicas, de acuerdo a lo que reportaron los medios santafesinos, que incluso precisaron que el exjefe policial se alojaba en un “sector vip” del penal.
Ahora, además de buscar pruebas para determinar si el festejo se hizo o no, la Justicia intentará definir qué uniformados -además de Eletti- tuvieron participación en este encuentro ilegal, imposible de llevar adelante por un preso. Debido a eso, se secuestraron las cámaras del pabellón.
En tanto, Eletti está imputado con prisión preventiva desde febrero por asociación ilícita, en una causa con ribetes muy complejos, junto a la exjefa de la Comisaría 6° de Frontera, Malvina Asís, y el antes integrante de la Brigada Motorizada Juan Manuel Villafañe. En esa carátula, el policía está acusado de apremios ilegales y privación ilegítima de la libertad, encubrimiento agravado, lesiones graves en accidentes de tránsito, recepción de dádivas, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica, entre otros.
Además del trato preferencial que en teoría ostentaba Eletti en Rafaela, su compañera Asís había sido beneficiada con prisión domiciliaria para que siga con el cuidado de sus dos hijos, de 5 y 12 años, pero bajo esa condición cometió un nuevo delito, de acuerdo a Vía País: amenazar a dos efectivos de la sede policial de Frontera. Por eso volvió a una cárcel común.
La fiscal de Rafaela, Gabriela Lema, quien los imputó en esta causa, contó cuando cayeron presos algunos hechos que encabezaron los policías. Dijo, por ejemplo, que en octubre del año pasado le pidieron a una persona un asado como condición para devolverle una moto que le habían robado.
La palabra del ministro de Seguridad santafesino
Por otra parte, habló el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, quien confirmó que intervino y desplazó a la jefatura de la Unidad Regional V de la Policía debido al supuesto festejo ilegal. “De acuerdo a la gravedad o no, tendrá que verse el futuro de esos jefes, mientras tanto tendrán que esperar destino”, sostuvo el funcionario, que acotó: “Va a haber una interventora en estas horas y designaremos un nuevo jefe, más allá de las consecuencias de la investigación que va por un lado penal y por un lado administrativo”.
Pese a su intento de imprimir cautela, Lagna confirmó que hubo ingreso de visitas en un día no permitido en la alcaidía de Rafaela y remarcó que se secuestraron los libros de guardia y las cámaras de seguridad durante el operativo.
Otras noticias de Santa Fe
Más leídas de Seguridad
Cuatro heridos. Un auto chocó a una ambulancia que volcó y quedó sobre la vereda
Noqueado por el sueño. Un taxista se quedó dormido al costado del Congreso y debieron despertarlo policías y el SAME
Fuerte explosión. Se incendió un contenedor de basura y el fuego quemó dos autos y el frente de una casa en Parque Chas
Piraña. Se define si el ladrón de 12 años acusado de integrar la banda que torturó a un vecino de San Isidro vuelve a su casa