Quiso ayudarlo y él le disparó: así fue el momento del ataque mortal a la policía en la estación Retiro del Subte C, según la declaración de la novia del detenido
Maribel Zalazar tenía 35 años y era madre de dos hijos; Osvaldo Valdez, de 30, según fuentes policiales, tenía antecedentes por violencia de género y resistencia a la autoridad
- 3 minutos de lectura'
Como todos los días que cumplía servicio, Maribel Zalazar, una oficial de la Policía de la Ciudad de 35 años, estaba atenta a lo que sucedía en la estación Retiro de la línea C de subtes. Hoy, a las 11.04, se acercó a un pasajero al que, como le dolían las piernas, lo habían sentado en una silla. Ella le ofreció un vaso de agua. Estuvo cinco minutos con él hasta que junto con el vigilador privado que había tomado intervención, decidieron subirlo a una camilla. El ahora homicida detenido, identificado como Oscar Gustavo Valdez, paraguayo, de 30 años, se negó. En medio de su resistencia comenzó a forcejear con la uniformada hasta que logró sacarle el arma reglamentaria y disparó. Hubo, al menos, cuatro balazos. Uno provocó una mortal herida en el tórax de Zalazar luego de ingresar por la zona del cuello. Murió en el Hospital Médico Policial Churruca-Visca, donde había sido trasladada de urgencia en un helicóptero.
La secuencia del ataque fue reconstruida por los investigadores a partir de la declaración testimonial de una joven que se presentó como la novia de Valdez y que, según dijo, cuando su pareja comenzó a disparar, ella comenzó a correr en distintas direcciones.
“La testigo dijo que llegó a escuchar, al menos, cuatro tiros. Y que en ese comenzó a correr, cruzó los molinetes y después salió a la calle”, dijo a LA NACION una fuente de la investigación.
La novia de Valdez, identificada como Evelyn, de 22 años, se presentó después en una dependencia de la Policía Federal Argentina y relató el momento del ataque a balazos contra Zalazar, y toda la secuencia previa.
Según pudo reconstruir LA NACION, la joven dijo que estaban con Valdez en el trabajo –una empresa del rubro textil– y que a las 8, su novio ya se sentía mal.
“Decía que Valdez tenía ganas de vomitar y que le dolían las piernas”, sostuvo la testigo en su declaración. Según la joven, como su novio no tenía dinero para ir al médico, le dijo que iban a ir en subte hasta Retiro, donde se iban a encontrar con su tía, que le iba a dar plata y su DNI para que pudiera ser atendido en un hospital.
La pareja tomó el subte en la estación Malabia de la línea B, en dirección al centro, y se bajaron en la estación Carlos Pellegrini para hacer combinación con la línea C y continuar el viaje hasta Retiro.
“Al llegar a la estación Retiro, y antes de cruzar los molinetes, se le acercó a la pareja un vigilador privado y le preguntó a Valdez si se sentía mal. El hombre respondió que solo le dolían las piernas. En ese momento, lo sentaron en una silla para que recibiera asistencia”, explicó una fuente al tanto de la declaración testimonial de la novia del detenido.
Fue en ese momento que la oficial Zalazar se acercó y le dio un vaso de agua. Nada hacía prever que, cinco minutos después, iba a ser baleada con su pistola reglamentaria y que iba a morir.
“Zalazar sufrió una herida de arma de fuego en la zona del tórax con hemorragia interna. El proyectil habría ingresado por el cuello, generando un orificio de entrada en la cervical anterior, atravesó el tórax, lesionó el pulmón derecho y afectó a la arteria subclavia generando un paro cardio respiratorio por pérdida de sangre”, dijo una calificada fuente de la Policía de la Ciudad a la espera del resultado de la autopsia.
Otras noticias de Policía de la Ciudad
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso