Quisieron estafarla por teléfono y el “chat de vecinos” la ayudó a tenderle una trampa a los ladrones: le pedían US$5000
La mujer recibió un llamado de un hombre que se hacía pasar por su hijo y le pedía una suma de dinero en efectivo para evitar que lo imputen por un supuesto accidente; la Policía logró detenerlo
- 3 minutos de lectura'
Un intento de estafa con la metodología conocida como “cuento del tío” fue frustrado este lunes por una vecina del barrio porteño de Palermo que, alertada por la situación, acudió a la ayuda del grupo de WhatsApp de su edificio y logró tenderle una trampa a los delincuentes. La Policía de la Ciudad planificó una entrega controlada y logró detener a una persona.
La mujer de 57 años, cuyas iniciales son F.R., recibió un llamado telefónico el lunes al mediodía. Cuando atendió, escuchó la voz de un hombre que fingía ser su hijo y que le decía que había tenido un accidente. Además, le pedía 5000 dólares en efectivo para evitar que lo imputen por el siniestro.
Según el parte policial al que tuvo acceso LA NACION, alrededor de las 12.30, F.R. escribió en el grupo de WhatsApp de sus vecinos -en el que también está la policía- que estaba siendo víctima de una estafa virtual, por lo que el comisario de la Comisaría Vecinal 14 C de la Ciudad la contactó de inmediato para darle instrucciones de los pasos a seguir.
Asesorada por los efectivos policiales, la mujer pactó un encuentro con el delincuente para las 13.45 en la intersección de Avenida General Las Heras y República Árabe Siria. El ladrón, que luego fue identificado como Jonathan Emanuel Diez -de 29 años y de nacionalidad argentina-, llegó al lugar a bordo de una moto de color verde y negra, sin su dominio colocado, y fue rápidamente visualizado por los efectivos.
El delincuente se presentó como Pablo y le dijo al oficial encubierto que venía a buscar el sobre. En ese momento, tal como se puede apreciar en las imágenes cedidas a LA NACION por la Policía de la Ciudad, los oficiales porteños lo redujeron. “¡Policía! ¡Policía! ¡Policía!”, le gritó uno de los efectivos mientras el otro lo retuvo. Los transeúntes, por su parte, observaron atónitos la escena.
Según informó el parte policial, al consultar con el Juzgado Nacional Criminal y Correccional Número 35 y ante la Secretaría 120, se dispuso la detención del imputado. También secuestraron el rodado (una motocicleta Kawasaki 400) y un teléfono celular.
Consejos y recomendaciones para evitar estafas telefónicas
Frente al aumento de casos de delitos de este tipo, la Policía de la Ciudad dio a conocer una serie de consejos y recomendaciones para evitar ser víctima de estafas telefónicas:
- Al momento de recibir el llamado es importante mantener la calma y preguntar el nombre de la persona que llama y de dónde llama.
- Los estafadores se pueden hacer pasar por un hijo o un nieto y distorsionar la voz para confundir a la víctima. Nunca dar nombres de la familia.
- Intentarán todo el tiempo tener el control de la comunicación y recabar información, para luego pasar a contar el motivo del llamado, que puede ser un supuesto secuestro, un choque, un robo, o un trámite bancario. Son falsos argumentos para que la víctima tome todos los ahorros que tienen en su casa.
- Por ello es importante no dar nombres personales ni datos de tarjetas de débito y crédito, si poseen ahorros en su domicilio, cuentas bancarias o cajas de seguridad.
- Ante este tipo de llamadas cortar la comunicación, y llamar al 911 o a un familiar de confianza cercano, o bien dirigirse a la Comisaría Vecinal más cercana a su domicilio.
Otras noticias de Robo
"Violación de la seguridad". Entraron a robar en el Castillo de Windsor mientras William, Kate y sus tres hijos dormían
Ataque a una sede de la UCR. Tres detenidos en la mira por el robo de papeles y destrozos en el local
Imágenes. Video: captan el momento exacto del robo de dinero en un restaurante mexicano de Chicago
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito