Quince cuadras en las que varios grupos de delincuentes se mueven armados y con impunidad a plena luz del día
Tres bandas asaltaron a vecinos en un trayecto de quince cuadras; a una de las víctimas le dispararon en una pierna; no hay detenidos
- 5 minutos de lectura'
A plena luz del día tres bandas de delincuentes cometieron tres asaltos en quince cuadras entre Aldo Bonzi y Ciudad Evita, en el partido de La Matanza. Los malvivientes apuntaron con armas de fuego a las víctimas, atacaron en la modalidad piraña y, en dos de los hechos robaron una camioneta y un automóvil.
Mientras que en el tercer episodio, intentaron apoderarse de un vehículo pero el conductor aceleró y logró huir. No obstante uno de los asaltantes se dirigió al adolescente que había descendido del automóvil y que esperaba que le abrieran la puerta de su casa, le apuntó a la cabeza, amenazó con dispararle y le robó la mochila y el celular.
El primero de los ataques ocurrió anteayer, a las 18.40 en la esquina de Artilleros y Pirán. En ese momento, el conductor de un Chevrolet Onix gris dobló la esquina y apuntó a la mitad de cuadra donde el dueño de un Citroën Cactus blanco esperaba que el pasajero ingresara en su casa.
El asaltante que comandaba el Onix se detuvo a la par del Cactus para que descendieran sus cuatro cómplices. Todos los malvivientes armados apuntaron al conductor del Cactus, pero el dueño del automóvil logró arrancar y huir. A raíz de esa maniobra estuvo a punto de atropellar a uno de los malvivientes.
En represalia y con el objetivo de apoderarse de algún objeto de valor, uno de los asaltantes apuntó a la cabeza del adolescente que había quedado en la puerta de la casa y, a punta de pistola, exigió que entregara la mochila y el celular.
Una vez que tuvo los elementos de valor en su poder, el asaltante y uno de los cómplices tuvieron que correr para poder abordar el Onix, debido a que el conductor había arrancado y los dejaba atrás ante la posibilidad de algún vecino activara la alarma comunitaria.
El ataque quedó registrado por una cámara de seguridad instalada por los vecinos de la cuadra y duró no más de quince segundos. Hasta anoche, los asaltantes no habían sido apresados, a pesar que, según denunciaron los vecinos a través de redes sociales, el grupo delictivo siguió con los robos.
Pasaron menos de 48 horas y, a tres cuadras, en Guanella al 1300, también en Aldo Bonzi, un vecino que cargaba mesas y sillas plegables en su camioneta Volkswagen Amarok fue atacado por tres asaltantes que descendieron de un Volkswagen Polo blanco, que conducía el cuarto ladrón.
Según quedó registrado por una cámara de seguridad privada, el violento episodio ocurrió hoy a las 9.50. El dueño de una vivienda había estacionado su camioneta y cargaba mesas y sillas plegables en la caja del vehículo.
El propietario de la camioneta estaba acompañado por una mujer que sostenía la puerta de rejas de la cochera para que no se cerrara. Los tres asaltantes que descendieron del Polo apuntaron con armas al dueño de la camioneta y mientras amenazaban con matarlo exigían que entregara la llave de Amarok.
Acorralado por los asaltantes el dueño de la camioneta se cayó. Pero los malvivientes interpretaron ese movimiento como un intento por resistirse al asalto y uno de los ladrones le disparó un balazo en la pierna. Cuando los delincuentes se apoderaron de la llave, abordaron la camioneta y huyeron detrás del cómplice que comandaba el Polo en el que habían llegado a la escena del robo.
Casi tres horas después y a doce cuadras, dos delincuentes a bordo de un Ford Fiesta blanco, asaltaron a una joven madre que había ido a llevar a su hijo al colegio situado en la esquina de Daract e Ibáñez, en Ciudad Evita.
El asaltante que conducía el Fiesta blanco recorría la zona con el objetivo de encontrar descuidada a alguna de las madres que llevan a sus hijos a un colegio cercano y así, poder robarle el automóvil. Para concretar el asalto y elegir a la víctima más vulnerable, los ladrones dieron dos vueltas a la manzana. En la segunda oportunidad que pasaron por la mencionada esquina atacaron a la dueña de un Toyota Etios gris.
Uno de los delincuentes descendió del Fiesta blanco armado, se dirigió al vehículo que estaba estacionado y le apuntó con arma a la propietaria. Ante la amenaza de muerte, la mujer descendió del automóvil y el ladrón huyó con el Toyota Etios de la víctima, mientras su cómplice, al comando del Fiesta blanco abría camino.
En los tres asaltos quedó en evidencia la desprotección de los vecinos, la ausencia de móviles policiales que permitió la libertad de movimientos de los asaltantes que se tomaron el tiempo para elegir a las víctimas, apuntar, amenazar con matar, disparar, robar y huir. No importaba si llevaban un automóvil, una mochila o un celular, lo importante era robar algo.
El robo automotor fue uno de los delitos que más creció durante 2023 en la Argentina. Según la estadística elaborada por las compañías de seguros, el 75 por ciento de los robos de automóviles en la Argentina fueron a mano armada.
Las cifras oficiales indicaron que 33.000 vehículos fueron robados a mano armada en un año en territorio bonaerense. Al menos, 6500 robos de autos a mano armada fueron en el corredor que va desde San Martín, Tres de Febrero, San Miguel, José C. Paz hasta Malvinas Argentinas.
Mientras que otros 3500 vehículos se robaron en el corredor de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Ezeiza y Esteban Echeverría. En tanto que, el departamento judicial La Matanza, se iniciaron 3000 investigaciones por robos de vehículos a mano armada en dicho distrito.
Temas
Otras noticias de Robo
Más leídas de Seguridad
"La mataron". El duro testimonio de los familiares de Raquel Candia, la pareja del exfutbolista Fernando Cáceres
Violencia en Rosario. Un hombre asesinó a su pareja a mazazos y la Policía lo mató a balazos
La víctima tenía golpes. Una pareja volvía de un casamiento y su auto quedó sumergido en un río: la mujer murió e investigan si el hombre la mató
Muerte y misterio. La pareja del exfutbolista Fernando Cáceres falleció al caer desde un séptimo piso