Quince chicos de un colegio porteño fueron hospitalizados con un cuadro de intoxicación
Ocurrió en La Divina Providencia; son adolescentes de quinto año y de primer año de secundaria; se analiza cuál es la razón del malestar
- 3 minutos de lectura'
Quince adolescentes que se encontraban en un aula del colegio privado La Divina Providencia fueron hospitalizados hoy por sufrir mareos, dolor de cabeza, vómitos y náuseas, cuyo origen está siendo aún investigado ya que si bien los síntomas son compatibles con un cuadro de intoxicación por monóxido de carbono, se descartó un escape de gas. Los alumnos se encuentran fuera de peligro, aunque a algunos hubo que suministrarles oxígeno y se sigue su evolución.
Al lugar asistieron el SAME, MetroGas, los bomberos y dos ambulancias de gestión privada, Área Protegida. Los chicos fueron trasladados por las ambulancias del sistema público a los hospitales Zubizarreta, Tornú y Pirovano. Si bien los 15 adolescentes se encuentran en condiciones estables y buenas, se va a observar su evolución en las próximas horas.
Tanto Bomberos como MetroGas descataron que haya habido un escape de gas o la presencia de alguna otra sustancia en el aire, por lo que ahora se investiga que hayan sufrido una intoxicación fuera del colegio.
La directora del establecimiento, María Fernández Vázquez, dijo por la tarde a LN+: “MetroGas estuvo analizando el lugar y constató que no hay escapes ni presencia de monóxido de carbono en el aula”. Por otra parte, explicó que todas las estufas están aprobadas por la empresa de gas, por lo que tienen su oblea de aprobación.
“Los alumnos sentían olor a gas, pero los adultos no”
“En el aula tenemos estufas de pantalla que podemos usar hasta agosto. La pantalla estaba prendida, pero en el aula las ventanas estaban abiertas. Todos los chicos fueron analizados con los oxímetros y todos saturaban bien [tenían buenos niveles de oxígeno en sangre] y dio negativo la presencia de monóxido de carbono”, explicó Vázquez.
Además, dijo que la mayoría de los menores afectados son de quinto año y otros pocos de primer año, cuya aula está junto con la quinto.
“Los chicos decían que había olor a gas, pero los adultos no olían gas y no se sintieron mal”, explicó y aclaró que ni bien empezaron a sentirse mal, los menores salieron al patio y las estufas fueron apagadas.
Por su parte, según informó el director del SAME, Alberto Crescenti, a LA NACION, si bien los síntomas podrían concordar con un cuadro de intoxicación por monóxido de carbono, no se puede dar como cierta esa hipótesis por el momento, por lo que una cuadrilla de Bomberos y operarios de MetroGas se dispusieron a analizar lo ocurrido.
“Nosotros analizamos el porcentaje de monóxido de carbono en sangre de los chicos y para nuestros equipos daba muy por debajo, por eso hasta que no sepamos qué otras sustancias podrían haber causado el malestar no se puede afirmar nada”, explicó a este medio Crescenti, quien aseguró que los pacientes “están compensados” y sin riesgo de vida.
“El cuartel de Bomberos de Vuelta de Obligado, de Belgrano, se está encargando ahora de analizar qué podría haber causado esos síntomas, ellos tienen equipos especiales para determinar otras sustancias nocivas”, había asegurado el médico. Por otra parte, dijo que ningún mayor sufrió malestar alguno y que la mayoría de los chicos pertenecían a una misma aula y los menos a una lindante.
Se informó que por el día de hoy no habrá clases en el establecimiento y que las mismas se retomarán mañana.
Otras noticias de Saavedra
"El de gris entró en mi casa". La historia del ladrón chileno que fue expulsado del país después de un robo en Saavedra
Seis vehículos afectados. Un colectivero perdió el control de la unidad y provocó un violento choque en cadena
Hubo cortes en ambos sentidos. Saavedra: un camión derribó el arco de ingreso al Paso Bajo Nivel de Avenida Balbín
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez