Quilmes: uno de los sospechosos de golpear al jubilado había salido de prisión durante la pandemia
Es identificado como C. N. D. y tiene 27 años. Entre julio de 2017 y el 13 de abril pasado estuvo preso en la Unidad 42 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en Florencio Varela, para purgar una pena de prisión de cuatro años por haber sido encontrado culpable de robo calificado. Fue beneficiado con la libertad asistida y hoy es buscado como sospechoso del violento robo en Quilmes, donde la víctima, el herrero jubilado Jorge Ríos, mató a balazos a uno de los ladrones, Franco Martín Moreyra.
Así lo informaron a LA NACION fuentes oficiales. "Si uno de los que estamos buscando ahora fue liberado por los motivos que ya todos sabemos, es decir por la pandemia, me parece que seguimos sin entender que además del coronavirus en la provincia de Buenos Aires tenemos una enfermedad endémica que se llama inseguridad y que hay responsabilidades que no pueden ser eludidas, entre ellas, la que tiene la Justicia", había dicho ayer el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en referencia a las polémicas libertades y arrestos domiciliarios otorgados a presos considerados dentro del grupo de riesgo de contagio de Covid-19.
El jubilado, de 71 años, quedó en prisión domiciliaria y acusado de homicidio agravado, situación que generó un fuerte debate público. El propio Berni y la ex ministra Patricia Bullrich apoyaron a Ríos y criticaron a la Justicia. Vecinos de Ríos se manifestaron frente a su casa para reclamar su libertad.
Los antecedentes de C.N.D y su salida anticipada de prisión puede generar una adicional controversia en este caso, aunque las fuentes consultadas afirmaron que en el acta donde se dispuso la libertad asistida para C. N. D. no se sostuvo que el beneficio fuese otorgado por la crisis sanitaria causada por la pandemia de Covid-19.
"Las libertades asistidas se pueden solicitar seis meses antes del momento previsto para la libertad condicional, que se obtiene cuando están cumplidas las dos terceras partes de la pena. En este caso, C. N. D., había cumplido el tiempo necesario en prisión para pedir la libertad asistida. El beneficio fue otorgado por el juez de ejecución penal de Quilmes Federico Merlini", dijeron funcionarios que están al tanto de la investigación por el caso de Ríos. Aunque en el momento en que fue beneficiado C N. D existía un acuerdo judicial para la salida de las cárceles de presos en prevención de potenciales contagios del coronavirus.
Con C. N. D. son dos los prófugos del violento robo en la casa de Ríos, ocurrido el viernes pasado en Quilmes Oeste. Otros dos acusados ya están tras las rejas: uno fue detenido por detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes y el otro se entregó anoche cuando estaba cercado por la policía.
"Los dos detenidos no tienen antecedentes penales. El grupo que entró a robar en la casa de Ríos pertenece a la segunda y tercera línea de la barra brava de Quilmes", sostuvo una fuente policial.
El vínculo con Quilmes, según fuentes oficiales, quedó demostrado en el cortejo fúnebre que acompañó el cuerpo de Moreyra, que se detuvo en la puerta del club Cervecero "para un último adiós". En el cementerio donde fueron inhumados los restos solo estuvieron tres personas, como medida preventiva para evitar el contagio de Covid-19.
Ayer, por otra parte, se conoció el resultado de la autopsia de Moreyra. De acuerdo con el informe preliminar de la necropsia, al que accedió la agencia de noticias Télam, del cuerpo de ladrón baleado por Ríos se extrajeron dos proyectiles.
Los forenses de la morgue de Ezpeleta le informaron al fiscal de la causa, Ariel Rivas, que el primer balazo ingresó en el tórax en la línea media axilar, a nivel del sexto espacio intercostal izquierdo, cruzó la quinta vértebra dorsal y se alojó en el hombro derecho.
Según las fuentes judiciales consultadas por Télam, el segundo proyectil, y el que causó el deceso, ingresó en la zona abdominal por la fosa ilíaca derecha, pasó por el retroperitoneo y rompió la arteria aorta y la vena cava, lo que provocó una hemorragia abdominal y el shock hipovolémico. Los abogados de Ríos afirmaron ayer que el balazo mortal fue realizado dentro de la propiedad del herrero, por lo que consideraron que se trató de una acción de legítima defensa, sin entrar en consideraciones sobre el segundo disparo.
El registro de una cámara de seguridad mostró al delincuente en el intento de fuga y su caída herido a unos 60 metros de la vivienda de Ríos, quien se acercó, arma en mano, hasta ese lugar y golpeó al ladrón, uno de los que poco antes habían torturado al jubilado durante el robo. No se observa en la imagen el fogonazo típico que produce un arma al ser disparada, pero un colectivero que pasó con su automóvil -circunstancia registrada en el video- declaró ayer en la fiscalía que escuchó tres disparos al alejarse de ese lugar.
Otras noticias de Quilmes
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito