Quiénes son los dos imputados por el crimen de Villa Gesell que quedarían libres
La fiscal Verónica Zamboni pidió hoy la prisión preventiva para ocho de los diez detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell., y también le solicitó al juez de Garantías de Dolores, David Mancinelli -quien deberá resolver en un lapso de cinco días-, la liberación de dos de los imputados, Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino.
La fiscal basó su pedido de liberación de Milanesi y Guarino, fundamentalmente, en que ambos no fueron reconocidos por testigos ni en imágenes como partícipes de la pelea, aunque aclara que "de ninguna manera" quedan "desvinculados" del proceso, ya que aguardan otras medidas de prueba.
"A la luz del resultado negativo de la diligencia de reconocimiento de personas en relación a los encausados Guarino y Milanesi, ésta Titular de la Vindicta Pública, entiende que debe cesar la medida de coerción personal que pesa sobre ellos", señala la fiscal Zamboni en el dictamen al que accedió Télam.
La fiscal afirma que, "si bien se ha acreditado que los co-encausados estuvieron con los demás esa noche, hasta la actualidad se han llevado a cabo innumerables medidas de investigación que no han permitido vincularlos a la muerte de Fernando".
"Ha variado mi convicción en cuanto a la participación de éstos dos imputados en el homicidio endilgado", señala Zamboni en otro tramo del escrito, y recuerda que "toda duda en el proceso debe ser valorada a favor de los imputados, conforme las garantías constitucionales que deben respetarse en el proceso".
Perfiles de Milanesi y Guarino
Alejo Milanesi tiene 20 años. Es hijo de un profesor de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de una docente, y primo de los hermanos Ciro y Luciano Pertossi, acusados como co-autor y partícipe necesario, respectivamente, con quienes jugaba al rugby junto a Blas Cinalli en el club Naútico Arsenal de Zárate.
Milanesi es el único de los imputados que no fue reconocido en ninguna de las rondas de reconocimiento, además del remero Pablo Ventura, liberado cuatro días después del hecho por falta de pruebas. Según precisa la fiscal, ninguno de los testigos "lo han podido reconocer ni como agresor de la víctima, ni de ningún otro amigo de Fernando" y que "solo uno de ellos lo vio parado en las inmediaciones" pero "sin participar en la gresca".
Además, explica que, si bien Milanesi presentaba lesiones en sus manos, "no pudieron acreditarse fehacientemente que guarden vinculación con la presente pesquisa".
Juan Pedro Guarino, en tanto, tiene 19 años. Su madre aseguró que no estaba en el momento de la agresión, pero habría sido señalado en la última rueda de reconocimiento como miembro del grupo.
En las ruedas de reconocimiento, un solo testigo lo ubicó en las inmediaciones del lugar, pero ninguno lo señaló como agresor de la víctima. Tampoco se encontró material en su celular que lo vincule directamente con el crimen, según las pericias realizadas por la División de Operaciones Técnicas de la Agencia Regional de la Policía Federal.
"Ningún registro fílmico de los aportados, lo ha grabado agrediendo a alguna persona, sino solo caminando", afirma la fiscal.
También manifiesta que "analizada la lesión que presentaba el día de su aprehensión -una posible quemadura en su mano- no ha podido acreditarse hasta el momento que se vincule y/o guarde relación con el hecho".
Otras noticias de Asesinato en Villa Gesell
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito