Quienes están detrás de los incidentes en el consulado de Chile
Una concentración frente al consulado de Chile en Buenos Aires terminó ayer con incidentes, enfrentamientos con la policía y un equipo de periodistas agredidos. El gobierno de la Ciudad confirmó que hay seis detenidos, que estarían relacionados con grupos anarquistas y que serán indagados por la Justicia esta mañana.
La protesta comenzó a las 17 de manera pacífica a solo metros de la Plaza de Mayo, pero una hora y media después, según denunciaron algunos manifestantes, un grupo de "infiltrados" encapuchados comenzaron a lanzar bombas molotov. Inmediatamente la policía comenzó a avanzar y reprimir.
El secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, dijo esta mañana que se trata de "un grupo de personas anarquistas que se infiltran en este tipo de manifestaciones".
"Encapuchados, provocan incidentes y se dispersan", dijo el funcionario en radio La Red.
Los detenidos fueron identificados como:
- Leandro Cano, de 27 años, argentino
- Adrián Pitton, de 34 años, argentino
- Antonio Hardoy, de 29 años, argentino
- Pilar Ramírez, de 19 años, uruguaya
- Violeta Larregli, de 51 años, argentina
- Myriam Ourdia Marguerite Selhi Ousset Garrone, de 40 años, canadiense
Bullrich culpó a Del Caño y a Grabois
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, repudió ayer la protesta y recordó que el candidato presidencial del Frente de Izquierda-Unidad, Nicolás del Caño, "incitó" durante el debate del domingo a "imitar a los chilenos que están incendiando Chile".
"No podemos en este momento reivindicar la violencia. Siempre denuncian lo mismo, rompen todo y después dicen que hay infiltrados. Vieron la bandera de la CTEP, la CTA. Siempre son unos santitos que están tranquilos y les aparecen unos infiltrados, déjense de joden. A esta altura del partido", dijo en radio Metro.
Además, señaló que la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la agrupación social que lidera Juan Grabois, "embanderada, participaba de la agresión en el consulado de Chile en nuestro país".
Grabois replicó por Twitter a la ministra: "No somos como ella, ¡la CTEP no participó de ninguna agresión! Nuestra solidaridad con los periodistas".
Qué pasa en Chile
Una ola de protestas contra el aumento del pasaje de subte explotó el viernes en Santiago y luego se replicó en otras ciudades. Pese a que el gobierno de Sebastián Piñera suspendió el aumento, las protestas se radicalizaron.
El gobierno decidió entonces imponer un toque de queda y un estado de emergencia en varias ciudades y regiones, lo que desató aún más violencia. Hasta esta mañana se registraron al menos 11 muertos y cientos de heridos.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso