Quién es La Gringa Jara, la peligrosa mujer buscada en dos provincias por una serie de homicidios y coacciones
Tamara San Lorenzo, de 23 años, está acusada de ser coorganizadora de una asociación ilícita con intensa actividad criminal en la ciudad de Rafaela; las policías de Santa Fe y Córdoba, en alerta
- 3 minutos de lectura'
SANTA FE. Las fuerzas policiales de dos provincias encararon la búsqueda de Tamara San Lorenzo, “La Gringa Jara”. La Justicia pidió la captura de esta joven de 23 años porque la considera coorganizadora de una asociación ilícita que cometió graves delitos contra las personas, tales como homicidio, tentativa de homicidio y coacciones agravadas, ocurridos en los últimos meses en Rafaela.
La joven, de contextura física robusta, podría ubicarse en las ciudades de Rafaela, Rosario, Santa Fe o en Morteros, Córdoba.
Según admitieron los investigadores, la “Gringa Jara” formaría parte de la banda de Elvio “Yiyo” Ramallo, señalada como autora de los últimos crímenes ocurridos en Rafaela. Esa organización también sería autora de varias balaceras denunciadas por vecinos de la misma ciudad del oeste provincial, en el departamento Castellanos.
El pasado viernes se desarrolló en Rafaela una audiencia imputativa respecto de once personas acusadas de integrar esa asociación ilícita comandada por Ramallo, quien participó por videoconferencia desde una de las cárceles con mayor seguridad del país. De dicha audiencia surgieron elementos probatorios por los cuales el lunes la fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rafaela, Gabriela Lema, emitió el pedido de captura de Tamara San Lorenzo.
De acuerdo con el relato de la fiscal Lema en la audiencia, en la asociación ilícita que supuestamente comandaba Ramallo en su carácter de jefe, La Gringa Jara ocupó el rol de organizadora, teniendo a su cargo la logística de la asociación, al proporcionar alojamiento a los miembros que no son de la ciudad, proveer de los recursos materiales para cumplir con las tareas encomendadas -vehículos y armas de fuego- como así también recolectar las ganancias y abonar los gastos generados por la asociación.
Por su parte, “Yiyo” Ramallo es considerado en el ambiente policial-judicial como un hombre extremadamente peligroso. Actualmente, se encuentra recluido en la prisión federal de Marcos Paz. Se trata de un preso de “alto perfil” y compartió el lugar con Guille Cantero (líder de la banda Los Monos) y otro grupo de reclusos.
Para la audiencia reciente se realizó un masivo despliegue policial, que incluyó la movilización de efectivos de la Guardia de Infantería, la División Canina de la Regional V y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como una interrupción preventiva del tránsito a varias cuadras del juzgado, que alertó a los vecinos de Rafaela.
Ramallo, quien acudió a la audiencia vía Zoom ante la jueza en lo penal de los Tribunales de Rafaela, Cristina Beatriz Fortunato, fue representado -al igual que su hermana, su madre y otros integrantes del clan- por el abogado José Maggi.
El pedido de captura
La nota enviada por la fiscal Lema a la subjefa de la AIC, directora de policía Doris del Valle Abdala, señala que La Gringa Jara nació el 17 de julio de 1998, su DNI es 41.403.039 y el motivo del pedido de su captura es que “la persona indicada es buscada por haber tomado parte en una asociación ilícita que tuvo como objeto la comisión de hechos violentos (coacciones agravadas, tentativas de homicidios, homicidios) en el ámbito territorial de la ciudad de Rafaela, de la provincia de Santa Fe”.
Tras precisar que la calificación legal de la imputación es la de “asociación ilícita en calidad de organizadora, en carácter de coautora, (arts. 210 y 45 del Código Penal)”, el requerimiento indica que quien cuente con información relativa al paradero de Tamara San Lorenzo la comunique “con urgencia” a la Fiscalía Regional 5, de Rafaela (+54 3492 453562 / 67), al 911 o a la seccional policial más próxima.
Otras noticias de Crimen organizado
Más leídas de Seguridad
Túnel en San Isidro. Barrabrava de Nacional e investigado por un doble homicidio, el pasado criminal del quinto detenido
"No había decisión política”. Petri definió a la intercepción de la aeronave narco como “histórica” y apuntó contra el gobierno anterior
Templo Filadelfia. Juicio a los pastores “ungidos por el Señor” que durante casi 50 años sostuvieron un régimen de esclavitud
“Que no se queje si hay un muerto”. Patricia Bullrich denunció a Rafa Di Zeo por amenazas e intimidación pública