Quién es el intendente del PJ que cobra su sueldo pese a cumplir arresto domiciliario por abusos sexuales
El acusado fue imputado por tres violaciones y por los golpes recibidos por un vecino
- 6 minutos de lectura'
Tras un extenso debate entre las partes y tres cuartos intermedios, finalmente la Justicia de Gualeguaychú resolvió la remisión a juicio oral de la causa que tiene como único imputado a Fabián Constantino por delitos contra la integridad sexual de tres mujeres y golpes de puño a un vecino de la comuna a su cargo. Ha pasado casi un año desde la primera denuncia.
El intendente de Gilbert –en uso de licencia con goce de sueldo- permanece detenido en su domicilio desde el pasado 7 de mayo por haber violado las restricciones dispuestas por la justicia entrerriana. Así permanecerá al menos hasta el próximo 17 de agosto, fecha en la que vence la medida judicial.
En la sala de audiencias del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú, el juez de Garantías Tobías Podestá rechazó todos los planteos de la Defensa Técnica de Fabián Constantino: los pedidos de nulidad de la imputación, el cambio de la calificación jurídica y el apartamiento de la fiscal Martina Cedrés de la causa, a la vez que dio lugar a la imputación de los cuatro hechos planteados por el Ministerio Público Fiscal: tres abusos sexuales y un hecho de lesiones leves por los golpes que el intendente le habría propinado a un vecino de su localidad.
Asimismo se incorporó toda la prueba presentada por la fiscalía: Se trata de más de 60 evidencias documentales y más de 50 testimoniales compartidas como prueba también con la querella a cargo de Juan Ignacio Weimberg.
Fuentes judiciales confirmaron a LA NACIÓN, que juez dejó en claro a los defensores de Constantino –Fabián Otarán, Mario Arcusin y Martín Sawan- que no encontraba irregularidades en el trabajo desempeñado por la fiscal Martina Cedrés. En ese sentido utilizó argumentos similares a los expuestos por el coordinador del Ministerio Público Fiscal cuando rechazó la recusación presentada por los representantes del intendente de Gilbert.
Otarán, Arcusin y Sawan insistieron con que la fiscal incumplió con los deberes de lealtad, objetividad y legalidad en la forma de llevar adelante la presente investigación” a la vez que consideraron que “esto se ha hecho a través de manifestaciones extrajudiciales a los medios nacionales y locales sobre la culpabilidad del imputado y a través de la realización de ‘prueba’ que consideran irregular, como ser reconocimientos fotográficos irregulares en declaraciones de testigos, recolectando prueba de cargo sin control de la defensa, requirió medidas cautelares en base a supuestas testimoniales no incorporadas documentalmente al proceso, proveyendo de copias de testimoniales a denunciantes o declarantes a pesar de ser una causa reservada por las características del delito, no develando a la defensa la identidad de testigos de identidad reservada”. A ninguna de estas acusaciones contra la fiscal dio lugar el juez que presidió la audiencia.
Si los defensores no presentan el caso ante la Cámara de Apelaciones de Gualeguay, la Oficina de Gestión de Audiencias de Tribunales (OGA) estará en condiciones de asignar una fecha para que se realice el juicio.
Por otra parte, tanto la fiscalía -representada por Cedrés y Beherán- como la querella a cargo de Weimberg, solicitaron una pena de 18 años de cárcel efectiva para el intendente de Gilbert.
“Se trató de una audiencia de corte técnico donde se discutió como está elaborada la acusación, es decir con qué palabras se describen los hechos penales, como así también se discutieron las pruebas presentadas por las partes, cuáles son válidas o no para ser utilizadas en el juicio. Llevó mucho tiempo porque se trata de una causa compleja en la que se investigó no un solo hecho, sino tres delitos por abuso sexual agravado y uno por lesiones leves a un vecino de la localidad de Gilbert”, explicó a R2820 RADIO el abogado querellante que representa a las tres mujeres que denunciaron al intendente justicialista.
Y completó: “También hay un hombre de apellido Pintos, agredido a golpe de puño por el intendente Constantino. En ese sentido, también acompañamos la posición de la fiscalía. Estamos ofreciendo la misma prueba que ellos y coincidimos en la pena en expectativa, la cual ronda los 18 años de cárcel efectiva”.
Consultado sobre la posibilidad de un juicio por jurados, el abogado querellante aclaró: “La pena en expectativa se da en una situación de concurso de delitos, una pluralidad de hechos diferenciados que repiten un mismo tipo delictivo, es decir, en este caso acceso carnal en tres oportunidades, abuso sexual simple y la imputación por lesiones. Para que exista un juicio por jurados uno solo de los delitos debe tener una pena de expectativa de al menos 20 años, en este caso, esto no ocurre porque existe un concurso de delitos. Por lo tanto se constituirá un tribunal porque la pena en expectativa supera los 10 años”.
El pedido desesperado de las víctimas a la Justicia
Fabián Constantino “cumplió con todo lo que dijo que iba a pasar si hablaba, me dijo que iba a pagar las consecuencias por denunciarlo, tanto yo como mi grupo familiar. Así fue que tuve que mudarme de Gilbert”, contó al aire de R2820 RADIO María Luján Aguirre, una de las mujeres que denunció por abuso sexual al intendente de Gilbert, en agosto del año pasado.
El día después de que el juez de Garantías diera por concluida su labor y remitiera a juicio la causa, Aguirre contó que ahora vive en Urdinarrain, una localidad ubicada en el Departamento Gualeguaychú: “Él siguió, de manera directa a veces y de manera indirecta otras, amedrentando a mi familia. Espero que alguna vez se sepa todo lo que nos hizo”.
Sobre lo que significó para ella dar el paso y animarse a denunciar, la mujer contó: “Cuando yo denuncié sentí lo que influye la mirada de la sociedad en esto, hasta que pude cambiar mi pensamiento, animarme, pero no deja de preocuparme mi familia, lo que sufre todo el entorno, los amigos, no solo por las cosas que nos mandó a hacer, sino por muchas otras cosas; tengo un hijo de 14 años al que tuve que cambiar de escuela, tuve que hablar con él dentro de lo que le pude decir, tuve que hablar porque también él vivió cosas”.
Aguirre explicó que está “en terapia psicológica y tratamiento psiquiátrico, con medicación. También se han acercado tanto la Dirección de Asistencia de Víctimas de Delitos de Paraná como las asambleas de mujeres que nos acompañan, a mi y a las otras mujeres víctimas”.
Y remarcó: “El miedo que tenemos con las chicas es que se termine la prisión preventiva domiciliaria y que él se nos pueda acercar. Pedimos por favor que esa poquita tranquilidad que hemos conseguido no se termine, pedimos que no lo dejen libre hasta que llegue el juicio, porque cualquier cosa puede pasar”.
En el mismo sentido del pedido contó que “las otras denunciantes también vivieron situaciones muy difíciles. Es inevitable pensar en el día que llegue el juicio, pero creo que una gran parte de mi fuerza y de lo que he puesto en esto, lo he adquirido en base a todas las cosas que he tenido que vivir, pienso en eso. En este momento no tengo trabajo, me ayuda mi pareja, mi familia, y a mi nene lo ayuda también su papá”.
Temas
Otras noticias de Abuso sexual
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso