Quién es El Fantasma: la caída del empresario que prestaba el servicio de “taxis aéreos” para llevar grandes cargamentos de cocaína
Jorge Adalid Granier Ruiz, prófugo de la Justicia argentina desde hace más de un año, fue atrapado en un control rutinario por la policía en el sur de Brasil; vinculado al poderoso PCC y socio de un narco rosarino, manejaba la logística del tráfico entre Paraguay, Brasil y la Argentina
- 7 minutos de lectura'
Su servicio de “taxi aéreo” costaba 300.000 dólares. Los clientes debían pagar un adelanto para contratarlo. Los viajes los hacía un piloto de su mayor confianza. La aeronave despegaba desde Paraguay o Bolivia hacia la Argentina solo cuando tenía completa su capacidad de carga: entre 380 y 400 kilos de cocaína. Jorge Adalid Granier Ruiz –boliviano, pero con DNI argentino– tenía orden de captura internacional desde hace un año. Fue detenido en un control policial de rutina en Jaraguari, en el centro del estado de Mato Grosso do Sul, Brasil. La sospecha de los investigadores argentinos es que “El Fantasma” Granier Ruiz es uno de los contactos en el país del poderoso grupo narcocriminal brasileño Primer Comando Capital (PCC).
Según informaron a LA NACION fuentes judiciales, la Argentina pedirá formalmente en las próximas horas la extradición del Fantasma.
“La organización liderada por Granier Ruiz se dedica a realizar el transporte de cocaína desde Bolivia y Paraguay hacia la Argentina. Por ese servicio de ‘taxi’ cobraba una comisión de unos 300.000 dólares. Solicitaba un adelanto, salvo en los casos en que conocía a los clientes. Él no realizaba el transporte; lo hacía un piloto de su confianza y, al menos, parte de la droga era cargada en Paraguay. La organización solo realizaba los viajes cuando completaba el máximo de capacidad de la avioneta, entre 380 y 400 kilos de droga, reunidos de varios sujetos dedicados al narcotráfico”, sostuvieron los fiscales federales Eduardo Villalba y Diego Iglesias en un dictamen firmado el 18 de febrero de 2022, cuando pidieron la detención de Granier Ruiz, de 43 años, también conocido como Nono.
El Fantasma alojó en su departamento de Rodríguez Peña 1057, Recoleta, a uno de los líderes más poderosos del PCC, Gilberto Aparecido Dos Santos, alias Fuminho, que fue detenido por la DEA y la Policía Federal de Brasil en Mozambique al inicio de la pandemia.
En la Argentina se detectó que Granier tenía contactos con otras organizaciones criminales que operaban en el país –como el clan Loza– y con Fabián Pelozo, un narco rosarino que está detenido en el penal de Ezeiza y era uno de los engranajes claves de las operaciones del Fantasma en el Gran Rosario, donde se encuentran las principales terminales portuarias del país. Se detectó que Pelozo e integrantes del clan Loza tenían lugares de acopio de cargamentos de cocaína en Ibarlucea, al norte de Rosario.
Crímenes atroces
Pelozo quedó preso en marzo de 2022 luego de que una investigación federal y de la fiscalía de Criminalidad Organizada de Rosario lo vinculó con el triple crimen que se produjo el 29 de enero de ese año, cuando fueron acribillados una pareja y una beba de un año y medio a la salida del casamiento de los narcos Esteban Rocha y Brisa Leguizamón, que se realizó en Ibarlucea.
Pelozo también fue mencionado por el testigo Carlos Argüelles, asesinado en septiembre de 2022 tras declarar como arrepentido en la causa contra el narco Esteban Alvarado, condenado a prisión perpetua. Ese mecánico advirtió que Pelozo era parte del clan del narco Alvarado y que ambos habían asesinado a Nahuel Fernández, que está desaparecido desde agosto de 2018.
El testigo dijo que a este joven lo habían enterrado tras colocar el cadáver en un recipiente con cal. Uno de los miembros de la banda de Pelozo, Oscar Godoy, fue asesinado el 19 de octubre pasado. Cuando los fiscales de la Unidad de Criminalidad Organizada Matías Edery y Luis Schiappa Pietra revisaron el lugar se toparon con dos tanques de 200 litros con cal que estaban enterrados, lo que coincidía con el testimonio de Argüelles. Aún se investiga si los recipientes contenían restos humanos.
“Lo cortamos a tiempo. Creemos que por la cantidad de droga que manejaba, y por sus contactos y crecimiento, Pelozo podía convertirse, en un par de años, en el líder de un cartel trasnacional”, señalaron los investigadores, que consideraron que este hombre que residía en Córdoba se manejaba de manera más precavida que los grupos narcos rosarinos, que por los altos niveles de violencia quedan siempre expuestos.
“Calavera”, como apodan a Pelozo, era socio de Granier y fue detenido en su lujosa mansión en el country Lomas de Carolina, en las afueras de la ciudad de Córdoba. Pero su epicentro de acción y el lugar donde se acopiaban los cargamentos de cocaína era en un campo en Ibarlucea, a pocos kilómetros de donde se celebró la trágica boda que reunió el verano pasado a los principales líderes narco de Rosario.
Maximiliano Giménez, a quien acribillaron en un Audi TT, junto a su pareja Érica Romero y su beba, Elena, a la salida del casamiento, era parte del círculo de negocios de Pelozo, que junto a Granier se dedicaba a trasladar grandes cargamentos de cocaína al Gran Rosario.
Según la investigación, los cargamentos de cocaína eran trasladados en avionetas desde Bolivia a Paraguay y desde allí, de la misma manera, hasta Rosario, donde se arrojaban desde el aire en campos de la zona. Por cada viaje, Pelozo y Granier cobraban unos 300.000 dólares cuando la droga –que oscilaba entre los 300 y 400 kilos por “servicio”– era entregada a los compradores; recibían US$ 50.000 de adelanto.
Uno de los lotes fletados por la dupla Pelozo–Granier sirvió como evidencia para detener, el 24 de septiembre de 2020, a Adelaida Castillo, alias la Reina Titi, una expeluquera de Salvador Mazza, en la frontera de Salta con Bolivia, que se trasformó en una de las gerentes del poderoso clan Loza, cuyos miembros habían caído en 2018.
“Madrecita”, como la llamaban los miembros del clan en las comunicaciones telefónicas, usaba una red de mensajería encriptada llamada Surespot, en la que no se utiliza numeración telefónica. Había adquirido 369 kilos de cocaína, que luego le secuestraron en 2020 en la ruta, a la altura de Ramallo.
En otro cargamento secuestrado (1166 kilos de cocaína en la ruta Salta–Buenos Aires) también aparece la sombra del dúo. “El principal responsable de esta operatoria fue Valdemar Loza, quien días antes de ser detenido se reunió con Jorge Granier”, señala un documento judicial al que tuvo acceso LA NACION. Los sospechosos figuraban en las agendas del teléfono de Loza. Dejaron de usar esos números días después de la detención del narco, que ocurrió el 17 de diciembre de 2017. Loza fue condenado a 15 años de prisión.
Granier era investigado desde hace al menos tres años, pero misteriosamente nunca nadie lograba detenerlo con evidencia firme. Se sospechaba que estaba en Bolivia, donde si alguna fuerza de seguridad lo hubiese detenido era casi imposible extraditarlo a la Argentina, por las trabas que impone ese país.
Hay varios ejemplos sobre la posición del gobierno boliviano al respecto. Como el caso del narco José Luis Sejas Rosales, que se fugó a Santa Cruz de la Sierra con la venia del exjuez federal de Orán Raúl Reynoso. En Bolivia le abrieron una causa por lavado de dinero para evitar la extradición. Hoy está en libertad en su país. En la Argentina le habían incautado 13 camiones con más de 500 kilos de cocaína.
El 12 de julio de 2019 se inició una investigación que señalaba que Jorge Granier y su hermano Jean Carlos, “traficaban estupefacientes desde Bolivia, pasando por la ciudad Rosario, los cuales eran comercializados en la zona norte del conurbano, en los partidos de Escobar y Pilar”.
Jean Carlos Granier vivía en un departamento a cinco cuadras del Congreso de la Nación y se movía en un BMW.
“La investigación estuvo a cargo de la Unidad Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y Crimen Organizado del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y, al no obtener resultados de interés, el 7 de octubre de 2020 se dispuso el archivo de las actuaciones”, señala la investigación de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
“El Pistolero”. Tiene 15 años, 15 entradas en la comisaría y escapó de un Instituto de Menores 24 horas después de ser arrestado