Quién es el exdiplomático vinculado con el mundo del arte argentino que ingresó por la fuerza en la embajada de México
El hombre fue detenido y trasladado a un hospital para su evaluación psiquiátrica; habría intentado entrar también en la representación diplomática de Cuba
- 4 minutos de lectura'
Durante más de cuatro horas causó conmoción pública al irrumpir en la embajada de México. Fue movilizado hasta el grupo especial GEOF de la Policía Federal ante lo que se pensaba que podía derivarse en una toma de rehenes. Mauricio Díaz Escalona finalmente fue reducido por el personal policial luego de tener un breve contacto con la embajadora Lilia Rossbach.
El intruso no era un desconocido en esa representación diplomática. Había trabajado allí entre 2013 y 2017, como encargado de Asuntos Culturales, Públicos y Prensa. El motivo de su acción no fue precisado por las autoridades, que derivaron al detenido un hospital para una evaluación inicial de su condición psiquiátrica. Es que el lunes pasado también habría intentado entrar sin autorización en la embajada de Cuba.
De 40 años, Díaz Escalona tampoco es desconocido en el mundo del arte argentino. No es un mecenas, pero si alguien que tiene los contactos para acercar inversores extranjeros. En una reciente entrevista exponía su expectativa de hacer competitivos a los artistas argentinos en valores que oscilen entre US$20.000 y US$30.000. En las inauguraciones de las principales muestras en esta ciudad podía verse su presencia, como queda claro en numerosos registros gráficos.
No solo apuntaba al mercado de artistas emergentes, sino que impulsaba ventas de iconos argentinos como Marta Minujín. Así lo contó en una entrevista Tomás Redrado, hijo del reconocido economista Martín Redrado, que mencionó a su “socio Mauricio Díaz Escalona” como la persona que permitió acercarse a Minujín para comercializar sus obras en una galería abierta este año en Miami.
La presencia de Díaz Escalona en el arte argentino no pasaba inadvertida. Se muestra como un hombre con sueños y proyectos concretos. En su perfil laboral de LinkedIn, Díaz Escalona se presenta como “Experto en Comunicación Estratégica, Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos. Diplomático Acreditado en la Embajada de México en Argentina entre 2013 y 2017, encargado de Asuntos Culturales, Públicos y Prensa. Actualmente con estrecha relación con Embajadas de Asia y Medio Oriente radicadas en la Argentina y en particular con la Embajada de Argentina en México. Apasionado por el Arte Contemporáneo Latinoamericano y su filosofía”.
Tensión en Belgrano
Los voceros informaron que el episodio se inició esta mañana cuando el hombre entró a las 8 de la mañana a la Embajada de México, situada en Arcos 1650, de Belgrano, tras saltar la reja, y se atrincheró en un baño, desde donde reclamaba ser recibido por las autoridades diplomáticas.
Un encargado de esa sede llamó al 911 para informar que la persona atrincherada era un exempleado identificado como Mauricio Díaz Escalona. de 40 años, de nacionalidad mexicana, quien se encontraría en tratamiento psiquiátrico y reclamaba la presencia de las autoridades del lugar, según consignó Télam.
Por tratarse de una embajada, la Policía de la Ciudad, que recepcionó la denuncia, derivó el caso a sus pares de la Policía Federal Argentina (PFA), que activaron el protocolo previsto para estos casos.
Según las fuentes, los efectivos se entrevistaron con el encargado de la sede diplomática, quien les aportó información acerca del atrincherado, tras lo cual las autoridades de la fuerza federal enviaron al lugar un equipo perteneciente al Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) para negociar con el hombre.
En ese marco, añadieron las fuentes, se logró que el hombre saliera del lugar donde estaba encerrado y se ubicara en el interior de un salón de atención al público, donde existen unas mesas, en una de las cuales se sentó y se le ofreció un refrigerio mientras aguardaba el arribo de la embajadora Lilia Rossbach, quien accedió a entrevistarlo.
Inicialmente, la diplomática solicitó que no hubiera uniformados cerca mientras se entrevistaba con Díaz Escalona, aunque luego autorizó el ingreso de la PFA, que lo redujo y lo trasladó en una ambulancia psiquiátrica del SAME al Hospital Alvear pasadas las 12.15 del mediodía, añadieron los voceros.
”El hombre tenía alteraciones psiquiátricas y para preservarlo lo trasladaron al Alvear. Lo manejó la seguridad de la embajada de México hasta que se pudo asegurar la zona”, precisó en diálogo con Télam el titular del SAME, Alberto Crescenti.
Por el caso se inició una investigación en el Juzgado Federal 7, a cargo de Sebastián Casanello, inicialmente caratulada como “violación de domicilio”.
Temas
Otras noticias de México
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal