Quién era Benjamín Gamond, el joven argentino que murió tras ser atacado con un machete en una playa paradisíaca de México
Tenía 23 años, era oriundo de Córdoba, fanático del rugby y del skate; él recibió las peores heridas cuando, junto a dos amigos, fue agredido en Puerto Escondido
- 4 minutos de lectura'
Benjamín Gamond era uno de los tres argentinos que fueron atacados con un machete por un hombre fuera de sí mientras vacacionaban en Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca, en el sur de México. El turista, de 23 años, fue atacado a machetazos en su cabeza y estuvo internado en terapia intensiva hasta que ayer murió en un hospital de la ciudad de México.
Benjamín fue quien sufrió las peores heridas luego de la agresión que le propinó un joven de 21 años, sin razón aparente, en Laguna de Chacahua, municipio de Villa de Tututepec, en el mencionado estado de Oaxaca. Además de Gamond, los otros atacados y heridos, también argentinos, fueron identificados como Santiago Lastra, de 22 años y Macarena González, de 29. Los tres amigos estaban viajando hacía un tiempo por México.
“Benja la sigue peleando. Está en estado crítico y en las próximas horas tiene que ser intervenido quirúrgicamente por un neurocirujano para lograr estabilizarlo”, había escrito en una historia de Instagram este domingo Facundo, uno de los hermanos de Benjamín. “Para esto hay que trasladarlo en un vuelo sanitario que es inminente y llevarlo de Puerto Escondido a un hospital de mayor complejidad en la ciudad de México”, añadió para pedir ayuda desde las redes sociales.
El sábado, Marcos, otro de los hermanos de Benjamín, había informado que el joven había experimentado una “leve mejoría” en el hospital pero que su estado clínico “sigue siendo bastante complejo”.
Finalmente, este domingo se había realizado el traslado en un avión “chico, acondicionado”, que voló a baja altura; la opción del helicóptero se dejó de lado por cuestiones de seguridad. “Después de mucho ir y venir, se pudo resolver”, dijo a LA NACION Marcos Gamond, otro hermano de Benjamín.
No obstante, Benjamín sufrió de muerte cerebral ayer por la tarde, y su familia decidió donar los órganos para quienes estén en lista de espera. “Era la voluntad de Benja. Queremos que el corazón quede en México”, dijo su hermano Marcos a TN.
Cordobés y jugador de rugby
Benjamín era oriundo de Córdoba, al igual que su amigo Santiago Lastra. Ambos jugaban en el plantel del Tala Rugby Club, de la capital cordobesa. Esta entidad también se había sumado al pedido de ayuda económica para poder asistir a Benja en su tratamiento en tierras mexicanas. “Necesitamos la colaboración de toda la familia blanquinegra para con Benja y su familia”, dice la página de Facebook del club de rugby.
Ayer, desde las redes sociales del club, comunicaron que no habría actividades, le enviaron abrazos a su familia. “Con profundo dolor informamos que hace minutos ha fallecido nuestro querido ´Benja´ Gamond, jugador de la clase 2000. Te recordaremos siempre con esa sonrisa, Benja”, expresó la institución desde su cuenta de Twitter.
Fernando Lastra, que fuera entrenador de ambos jóvenes en ese club de rugby, definió en un posteo en las redes el carácter de ambos amigos: “Inteligentes, temperamentales y siempre dejando todo en la cancha se ganaron respeto, admiracion y sobre todo el cariño de sus pares y entrenadores”.
Otra demostración del cariño que la familia y los amigos de Benjamín sentían por él fue la puesta en marcha de varias colectas monetarias para pagar su tratamiento. En este sentido, Facundo, hermano de Benjamín, había publicado el domingo en sus redes las novedades respecto al dinero recaudado.
“Seguimos acudiendo a todos para que sigan colaborando, compartiendo, tirando fuerza y buena energía, como así también lo tengan en sus oraciones”, había escrito también en sus historias Facundo Gamond, que agradeció toda la ayuda recibida y también había expresado: “Sabemos que esto recién empieza pero es el momento más difícil y cuando más los necesitamos”.
En la cuenta de Instagram de Benjamín se pueden ver posteos en los que refleja su pasión por los viajes y el skate. Además, el joven dejó constancia a través de sus últimas publicaciones de los grandes momentos que vivió en México hacia donde fue a viajar y a trabajar, antes de recibir el brutal ataque. Así, se lo ve siempre sonriente rodeado de paisajes increíbles, como en distintos cenotes o también en algún fiesta con DJs y amigos en Tulum.
Justamente la última foto que publicó el joven fue hace cinco días en una fiesta en la mencionada ciudad de Tulum. Allí, muchos de sus seguidores y amigos habían expresado deseos de una pronta mejoría para él, y para enviarle “mucha fuerza y mucha luz”. Hoy, los mensajes son hacia su recuerdo y de apoyo para su familia.
Otras noticias de México
Impacto ambiental. El grave problema que podría ocasionar la construcción del “tren fantasma” que unirá México con Arizona
A México. Es latina en California y reveló su realidad como migrante: “Estábamos a punto de ser homeless”
La “pequeña México”. El barrio lleno de migrantes en Illinois que inspira a los artistas, pero luchan contra el exilio
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso