Quién era Agustina Fernández, la joven que se mudó a Río Negro con el sueño de ser médica y murió tras ser torturada en una entradera
Oriunda de La Pampa, con 19 años se mudó en marzo a la provincia patagónica para estudiar medicina; el sábado fue brutalmente golpeada por delincuentes en el complejo donde alquilaba un departamento; no hay detenidos y se desconocen los detalles de la pesquisa
- 3 minutos de lectura'
La tortura que sufrió María Agustina Fernández el sábado conmocionó a la ciudad rionegrina de Cipolletti y en las últimas horas derivó en la peor noticia. Como consecuencia de brutal golpiza que sufrió a manos de ladrones que la asaltaron cuando se encontraba en la casa de un amigo y vecino, fue diganosticada con muerte cerebral. Tras conocer este triste desenlace, los familiares de la estudiante de Medicina de 19 años que soñaba con ser cardióloga confirmaron que donarán los órganos.
Apenas meses antes, en marzo, la joven oriunda de Santa Rosa, La Pampa, se había mudado a la ciudad donde ocurrieron los hechos para estudiar Medicina. “Vino a cumplir un sueño”, contaron sus padres, que en febrero viajaron a Cipolleti para conocer la zona y buscarle un hogar.
Según consignó el diario Río Negro, los familiares informaron que la joven vivía en un monoambiente ubicado en Confluencia al 1300, en el mismo complejo donde fue atacada este fin de semana, y recién “se estaba acomodando”. Además, comentaron que llevaba bien sus estudios, que cursaba en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue.
Antes, Agustina había asistido al Colegio Secundario Colegio Secundario “Licenciada Mabel Peralbo”, en La Pampa, hecho que se conoció en las últimas horas a partir de la difusión del mensaje de uno de sus docentes, que la recordó en las redes sociales.
“En 2018 tuve a 4to Economía y Administración del Colegio Secundario Lic Mabel Peralbo, el primer colegio que pise en La Pampa. Tuve a un grupo que siempre recuerdo y muy bien. Eran muy carismáticos, muy alegres, con ganas de hacer cosas, crear, innovar, mostrar todas sus habilidades y capacidades. Hicimos entre actos escolares y salidas fuera del colegio, 7 proyectos, y como soy de registrar todo, hoy me animo a compartir estas imágenes y videitos, para recordar a una persona que era parte de ese curso, Agustina Fernández”, escribió en Facebook Juan Ignacio Viera junto a una serie de imágenes alusivas.
Tras ello agregó: “María Agustina Fernández era un pampeana con sueños de ser medica cardióloga en Cipolletti, Río Negro; y no es casualidad que hace cuatro años, su organización sin fines de lucro junto a su equipo armado al azar hayan elegido que su objeto social sea la donación de órganos; eran muy creativos, rompían todos los esquemas, craneaban cada idea que les proponía. A Agustina, siempre la vi callada, preocupada por ayudar al equipo y estudiar responsablemente. No se metía con nadie, era conocida por sus actividades y presentaciones sociales en Santa Rosa”.
Y concluyó: “Sus afectos, su familia y los profesores del querido Colegio Secundario Lic Mabel Peralbo la estamos llorando; es muy injusto lo qué pasó. Esperemos que haya justicia”.
Después de que este miércoles se confirmó que la joven tiene muerte cerebral, sus padres anunciaron que donarán sus órganos. Asimismo, exigieron justicia y pidieron que se avance con celeridad en la investigación para encontrar a los responsables del hecho.
Hasta ahora, en el caso a cargo del fiscal Martín Pezzetta no hay detenidos y se desconocen los detalles de la pesquisa. En este contexto, anoche hubo una vigilia frente al hospital donde se encuentra el cuerpo de la adolescente y los familiares convocan a una marcha para hoy para reclamar justicia y mayor seguridad en Cipolletti.
Otras noticias de Inseguridad
Más leídas de Seguridad
Túnel en San Isidro. Barrabrava de Nacional e investigado por un doble homicidio, el pasado criminal del quinto detenido
"No había decisión política”. Petri definió a la intercepción de la aeronave narco como “histórica” y apuntó contra el gobierno anterior
Templo Filadelfia. Juicio a los pastores “ungidos por el Señor” que durante casi 50 años sostuvieron un régimen de esclavitud
“Que no se queje si hay un muerto”. Patricia Bullrich denunció a Rafa Di Zeo por amenazas e intimidación pública