"¿Quién cobra mañana?", las escuchas de la mafia de los taxis de Retiro
"¿Quién cobra mañana?", pregunta más de una vez uno de los interlocutores. Después de aclarar quién hablaba y presentarse como "loquillo", recibe como respuesta: "Uno que está con mi hermano".
La conversación forma parte de las escuchas telefónicas hechas a la denominada mafia de los taxis que operaba en la terminal de ómnibus de Retiro y que fue desbaratada ayer por detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) en un operativo donde se detuvo a cuatro sospechosos y donde se inspeccionaron más de 90 autos.
La investigación, que comenzó en abril pasado después de una denuncia anónima, está a cargo del juez en lo criminal y correccional porteño Martín Yadarola.
La organización criminal exigía entre 200 y 500 pesos semanales a los taxistas que querían levantar pasajeros en la terminal de ómnibus. A los vehículos de los choferes que pagaban las coimas se les colocaba un sticker que era una suerte de "habilitación" para que pudieran trabajar.
Las escuchas son solo parte de la pruebas. Además, dos policías hicieron las veces de agente reveladores. Es decir que se hicieron pasar como choferes de taxis para intentar reconstruir cómo operaba la organización criminal.
"Se trata de unos pocos taxistas que están en contra de la mayoría de los trabajadores de taxis y en contra de los ciudadanos, que lo que hacen es organizar un sistema de privilegios para que solamente trabajen los que pagan. Es decir, tienen que pagar una coima a un grupo dirigencial, que recibe el dinero, unos 500 pesos por semana. Nuestro compromiso es contra las mafias", sostuvo la ministra Patricia Bullrich en una conferencia de prensa. La funcionaria estuvo acompañada por el jefe de la PFA, comisario general Néstor Roncaglia.
Otras noticias de Retiro
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce
- 4
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra